Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mejorar la precisión de tu GPS


Foot pood adidas hoka clifton

Para añadir un toque de precisión extra a las distancias que nos marca nuestro GPS o bien mejorar el dato de Ritmo Instantáneo (ya comentaba aquí que este dato no se usa mucho pero aún así está muy solicitado y prácticamente en cada foro sobre un nuevo modelo de reloj con GPS te encuentras a alguien quejándote por su imprecisión) puedes valorar la idea de acoplarle un foo tpod. Los foot pods actuales son muy pequeños, ligeros y resistentes al agua de las situaciones en las que nos encontremos cuando corremos.

Los foot pod desde hace ya varios años dejaron de ser unos aparatos que medían los pasos que dábamos para convertirse en una herramienta muy potente. Permite medir la amplitud de zancada y la cadencia (esto es el número de veces que apoyamos un pie en el suelo por minuto mientras corremos). Además, cuando los hemos calibrado correctamente y lo usamos dentro de un rango de ritmos próximos al factor de calibración, así como en terrenos regulares (esto es no subir escaleras, hacer subidas o bajadas muy pronunciadas como las que nos encontramos en trail running) son incluso más precisos que un gps: el foot pod calibrado tiene una precisión cercana al 1% mientras que los mejores gps están en torno al 2%. También son recomendable para cuando entrenamos en interiores, bien sea una pista cubierta o bien sea una cinta de correr.

En la actualidad los footpods son bastante pequeños (salvo alguna excepción como el que vende Polar) y por fuera son prácticamente idénticos, puesto que hay un único fabricante que fabrica los distintos tipos para varias marcas. Atendiendo al sistema de comunicación que emplee para conectarse a nuestro GPS se clasifican en los que usan ANT+ y los que usan Bluetooth. Los que usan ANT+ son los más empleados ya que son los que usan la mayoría de relojes Garmin y algunos modelos Suunto. Los que usan Bluetooth son los que se emplean con los nuevos modelos de relojes Suunto y Polar, además de cualquier aplicación para registrar deporte de nuestro móvil. Sabiendo que ambos sistemas funcionan igual de bien, es cuestión de elegir el modelo compatible con nuestro equipo (ya sea reloj o teléfono móvil).

Para encontrar los modelos y precios disponibles, se puede usar el buscador de google, si bien los más empleados como comentaba antes son el Garmin Foot Pod o el Adidas MiCoach Speed_Cell (este último es el que uso yo). Ambos suelen estar sobre los 60 euros si bien tanto uno como el otro se pueden conseguir a veces por entre 40 y 50 euros.

Ventajas de usar un foot pod junto con nuestro GPS

  • La precisión en la distancia recorrida mejora (ojo, independiente del track que dibuje el GPS)
  • En zonas con mala señal de GPS seguiremos teniendo datos precisos de distancia, y por tanto de ritmo
  • Muy precisos en una pista de atletismo
  • Manera práctica de controlar la distancia realizada en una cinta de correr ya que muchas cintas no ofrecen datos muy precisos

Inconvenientes de usar un foot pod

  • Hay que calibrarlos porque si no consiguen justo el efecto contrario, es decir, distancias erróneas
  • No valen para cuando hacemos trail running por terrenos irregulares (con pendientes muy pronunciadas) ya que pierden su exactitud. Para trail running en terrenos llanos no hay problemas
  • Es un aparato más que tenemos que llevar encima, aunque es tan pequeño que puesto en la zapatilla ni nos enteramos que lo tenemos
  • Hay que cambiarles la batería periódicamente (la duración es entre varios meses de uso a un año dependiendo de la caña que le demos)
  • Desembolso económico extra

Para Finalizar

Sólo recomendaría usar un footpod si habitualmente corres en lugares con muy poca señal GPS como calles con edificios muy altos, si corres habitualmente rutas con muchos cambios de dirección (como por ejemplo entrenamientos en una pista de atletismo) o bien pistas en lugares con árboles muy altos y muy tupidos, ya que usar un footpod te exige tenerlo contínuamente calibrado a los ritmos en los que te mueves habitualmente. Si vas a hacer una carrera de larga distancia (medio maratón o maratón) y no quieres tener problemas con las distancias es una opción muy a tener en cuenta también.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario