Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

sábado, 21 de noviembre de 2015

Recién llegado al mundo del running: ¡lee esto!

carrera popular


Si acabas de llegar al mundo del running, ¡felicidades! Sólo de ti depende que este "virus" se expanda en tu interior y acabe formando una parte imprescindible de tu persona. Los inicios son muy duros, puesto que al principio correr 15 minutos nos parecerá algo imposible. Sin embargo, en poco tiempo te verás corriendo un tiempo cercano a la hora y distancias impensables tiempo atrás.

Tendrás que tomártelo con calma, aunque eso más fácil de decir que hacer. El secreto para el progreso es la constancia y la perseverancia. También tendrás que buscar tiempo de hasta debajo de las piedras para poder disfrutar de tu nueva afición. Conocerás gente muy interesante, gente que lleva corriendo muchísimos años, gente con un talento natural y gente sin talento pero con unas ganas impresionantes de hacer kilometros, gente prepotente y gente extremadamente amable, pero sobre todo te encontrarás tú sólo ti mismo.

Cosas que deberías aprender lo antes posible

La distancia que miden los GPS no son 100% exactas: Sí, para quien acaba de llegar a este mundo le puede parecer increíble, pero es la realidad. Un GPS metido en un reloj "tan pequeño" y con una antena y potencia tan pequeñas y en contínuo movimiento al llevarlo en la muñeca hace que las distancias que miden tengan un error de hasta un ± 2,5%. Te lo digo yo ya de entrada para que cuando hagas tu primera carrera con tu carísimo reloj GPS no digas que los organizadores se equivocaron en la distancia...

Mientras corres no pareces sexy: Echa un vistazo a las fotos de las carreras populares si no me crees :-) Por ese motivo, es preferible la ropa adecuada para correr que cumpla su función a la ropa que parezca bonita o que lleva alguien a la que le quede muy bien.

Si corres con música, hazlo en un lugar y forma segura: Procura no cruzar calles, mucho cuidado con los carriles bici, sigue una línea recta previsible sin cambios bruscos de dirección, no corras por la noche vestido de negro, cuando vayas a dar la vuelta y volver por donde viniste hazlo gradualmente pensando que alguien podría venir justo detrás tuyo.

Protégete del sol: España es el país del sol, y cuando corres lo haces normalmente en el exterior. La mayoría de meses del año tenemos mucho sol por lo que si no quieres envejecer prematuramente o peor aún, sufrir alguna enfermedad seria en la piel, protege tu piel del sol con cremas y tu cabeza y cara con una gorra.

Céntrate en disfrutar: Al principio no busques marcas o retos imposibles. El inicio en este deporte es muy duro y no necesitamos hacerlo más duro siguiendo unos entrenamientos muy por encima de nuestro nivel. ¡Ya tendrás tiempo más adelante! Rodéate de gente del mundillo positiva y que te tramita motivación. Sé educado y saluda al resto de corredores con los que te encuentres simplemente levantando un poco la mano, no es necesario nada más.

Gasta lo mínimo, ¡estás empezando!: Todavía no sabes si realmente te va a gustar. Espera a tener un poco más de experiencia para saber en qué es lo más que te conviene gastar el dinero. Habla con los compañeros, pregunta en los foros, consigue más experiencia para que luego sepas qué es lo que mejor se adapta a tus entrenamientos, manera de correr, kilómetros semanales, morfología, etc... Ya tendrás tiempo de dejarte los cuartos en este mundillo - que me lo digan a mi :-P

Corre al mismo ritmo, despacio pero intentando no parar: De nada te sirve salir a correr 5 kilómetros si los primeros 800 metros se te sale el corazón por la boca, en los siguientes 200 metros se te endurecen tanto las piernas que parecen piedras, y en los siguiente 50 metros tienes que parar y caminar de regreso al punto de partida. Empieza trotando muy suave, recuerda que no estás compitiendo. Ese trote debes mantenerlo hasta el final. Si lo consigues a la primera, el próximo día intenta subir un poco el ritmo, hasta que encuentres el ritmo ideal para la distancia. El siguiente paso es aumentar la distancia :-)

Doping: No hagas el cafre, no merece la pena tomar ningún tipo de suplemento. Siempre va a haber alguien mejor que tú. Juega limpio y no juegues con tu salud, por mucho que el tonto de turno te diga que eso que te recomienda es algo natural y que todo el mundo lo toma.

Nutrición durante una carrera: Olvídate de geles y barras durante la carrera de menos de una hora y media. Si haces una carrera con mucho calor, bebe agua durante la misma y lleva pastillas de sal para evitar los calambres. Respeta la dosis recomendada.

Revisión médica: Estás empezando y te lo estás tomando con mucha calma, pues entonces, si nunca has tenido ningún problema ni ningún antecedente en la familia con algún problema cardíaco, si el sentido común te dice que adelante, pues adelante. Si tienes algún antecedente, algún familiar directo con problemas del corazón y sabes que eres de los que no te lo puedes tomar con calma, pues si ya tienes una edad y no has hecho deporte con regularidad, mejor vete al médico y haste una prueba de esfuerzo.

Varios: No lleves las llaves de casa o del coche en el bolsillo trasero de tu malla de correr, puede provocar enfermedades en la piel por la presión y rozamiento como por ejemplo fístulas. Deja una botella de agua en el lugar donde inicias la actividad. Si no quieres hacer ejercicios de calentamiento, el primer kilómetro hazlo muy suave. Los estiramientos cuando terminas deben ser suaves.

Para Finalizar 

Podría estar hablando horas de las mil y una cosa que me hubiera gustado me dijera alguien cuando yo empecé y que desgraciadamente he tenido que aprender en base a tortazos. Ten paciencia que cada vez que vayas a hacer algo nuevo en este mundo cometerás errores garrafales, pero que harán que no te vuelvas a equivocar en la siguiente ocasión.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario