Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

lunes, 16 de noviembre de 2015

Análisis de un entrenamiento con Movescount

movescount web

(Actualización 16/12/2015 - Si alguien quiere ver la definición de algunos de los indicadores que son un poco más complicados de entender puede consultar esta entrada)

Cuando he hecho un entrenamiento de carrera en llano (no trail running) siempre compruebo los datos de ese entrenamiento de manera rápida para ver que todo está "normal". Si es un entrenamiento por intervalos o bien una competición el análisis es un poco mayor. Además cuando se trata de una competición siempre dejo esa actividad como marcada y así poder revisarla con más detenimiento durante el transcurso de la temporada e incluso en años posteriores.
Para los entrenamientos del día a día, una vez que he llegado a casa y pasado los datos de mi ambit3 a Movescount llega el momento de analizar la información. Mi objetivo es doble: por un lado analizar la tendencia del ritmo frente a la frecuencia cardíaca y la duración de la actividad, y por otro lado comprobar visualmente que los datos que se muestran son normales para mi salud.


Campos a analizar

Yo el análisis lo hago desplegando todos los datos que me ofrece Movescount en su web y centrándome sobre todo en los siguientes:


Frecuencia Cardíaca
Compruebo que la frecuencia cardíaca media esté dentro de la zona en la que iba a trabajar ese día (la mayoría de los días debe estar en la parte alta de la Zona 2). También consulto la frecuencia cardíaca máxima para buscar algún pico anormal que no se corresponda con algún momento de esfuerzo que recuerde para ese entrenamiento.

Si ha habido algún pico muy alto que no tenga explicación es el momento de analizar más en profundidad esa actividad y la de los días anteriores en busca de un por qué para descartar algún problema de corazón (podría ser que el sensor esté fallando, si es al principio de la actividad pudiera ser que no estuviera humedecida la cinta, etc...). Para los que ya pasamos de 35 años es nuestro deber hacer esta comprobación.

Ritmo
Este dato tiene sentido al compararlo con la media de la frecuencia cardíaca. En mi caso concreto yo sé cuando estoy en buena forma cuando de media corro en Z2 a 4:35 min/Km rutas llanas de hasta 22 kms. Está claro que cada corredor tiene que ir afinando para conocer este dato en base a sus entrenamientos y carreras.

Distancia, Ascenso y Descenso
Apenas me detengo en estos campos puesto que cuando salí a entrenar sabía a lo que iba. Sin embargo cuando estoy analizando entrenamientos anteriores son datos que tengo que tener en cuenta de cara a analizar la tendencia de la frecuencia cardíaca con respecto al ritmo medio. Si hay mucho desnivel está claro que se traducirá en ritmos menores y frecuencia cardíaca alta, o bien quizás haya algún pico de frecuencia cardíaca alto si el desnivel estaba muy concentrado.

VO2Max
Sólo a nivel estadístico para ver la estimación de lo que tuvieron que emplearse a fondo mis piernas en el entrenamiento.

EPOC
Un valor alto me dirá que ese día voy a tener mucha hambre...


Vídeo

Puedes ver un resumen en el siguiente vídeo




Para Finalizar

Si estamos entrenando planificado es obligatorio tras cada sesión verificar que hemos hecho exactamente lo que teníamos programado; si simplemente hemos salido para hacer algo de deporte yo sólo compruebo los datos de frecuencia cardíaca para verificar que los datos del corazón están en orden.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Suunto Ambit3 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario