Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

sábado, 28 de noviembre de 2015

Calibración del footpod en el suunto ambit3

footpod adidas speed_cell bluetooth suunto ambit3


Como comenté en esta entrada, un footpod es una buena manera de mejorar la precisión de tu reloj GPS cuando entrenas en pistas de atletismo o en lugares con poca señal GPS (ciudad con edificios altos, paseos con árboles muy altos y frondosos, túneles durante el recorrido, etc...). El footpod deja de aportar precisión en recorridos que no son llanos, puesto que la relación entre la frecuencia de nuestra zancada y distancia recorrida no se corresponde con los mismo valores que cuando corremos en llano.

Hay que tener en cuenta que cuando usamos el footpod para calcular la distancia y velocidad a la que nos movemos cuando corremos, pueden haber diferencias entre la distancia recorrida y la distancia calculada del track que ha generado nuestro GPS. Al subir nuestra carrera a lugares como Strava es frecuente encontrar diferencias debido a que la mayoría de estos servicios recalculan la distancia de la actividad en base al track que ha generado el GPS del reloj.

Calibración automática

Los suunto ambit permiten la calibración automática del footpod. Este modo automático de calibración se basa en ajustar la distancia media recorrida por cada zancada en base a los datos de distancia que aporta el GPS del reloj. Este ajuste se produce durante todo el tiempo que dura la carrera, pero sólo cuando el GPS sabe que está en una zona con "buena señal". Es recomendable correr durante unos minutos en lugares con buena señal GPS a los ritmos habituales de entrenamiento y de competición. De esta manera se crea una base de datos de referencia para cada ritmo.

Calibración manual

La calibración manual en el suunto ambit3 requiere correr una ruta en llano de más de 400 metros de la cual sepas perfectamente la distancia. Lo recomendable es irte a una pista de atletismo homologada y dar dos vueltas por la calle interior (800 m) o dos vueltas y media (1000 m) a un ritmo continuo de entrenamiento. Cuando terminas de hacer esta carrera de calibración, durante el resumen en la pantalla distancia podrás usar los botones superior e inferior del lado derecho para ajustar la distancia y así realizar la calibración.

suunto ambit3

Esta operación la puedes repetir desde el historial de actividades durante las siguientes 24 horas. La posibilidad de ajustar la distancia para así calibrar el footpod sólo estará activa si la carrera la has hecho con el footpod.

Conclusiones

Mi recomendación es que con el suunto ambit3 hagas una calibración manual siguiendo el método descrito si no quieres que el dato de distancia con el footpod sea peor que el que ya te aporta su GPS (que de por sí es super preciso). La manera de hacer la calibración manual es muy sencilla y apenas te quitará tiempo. Además debes volver a calibrarlo con frecuencia para garantizar que se está ajustando a tu ritmo medio de carrera.

En mi experiencia, si no realizas la calibración el primer kilómetro a veces no es preciso puesto que se está ajustando de manera automática el factor de calibración. Según van pasando los kilómetros la distancia tiende a estabilizarse.

Vídeo

Para ver el proceso de calibración he creado el siguiente vídeo:



Para Finalizar

Usar un footpod en competiciones populares que se hacen dentro de la ciudad, donde hay mala señal GPS, hará que precisión de la distancia recorrida aumente. Sin embargo te exige que hayas gastado tiempo en las semanas anteriores afinando la calibración del mismo saliendo a correr rutas de distancia conocida para usar la calibración manual. 

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario