Aunque lo normal es que hacer actividad porque nos gusta, nos parece sano, nos despeja mentalmente, nos socializa, nos permite descansar mejor esa noche y un largo etcétera, la realidad es que muchos días simplemente no nos apetece salir a entrenar. Si no estás siguiendo una preparación específica o no tienes un objetivo semanal claro de número de entrenamientos, horas o kilómetros, no hay ningún tipo de inconveniente en sólo salir cuando extrictamente te apetece.
Si estás siguiendo un entrenamiento específico para una competición, tienes algún tipo de objetivo semanal o bien te pasa que cuando no sales luego tienes remordimientos del tipo "tenía que haber salido", vas a tener que luchar muy fuerte contra los pensamientos negativos del tipo "quédate en casa", "ya salgo luego", "hace un poco de frío"... En definitiva, hay que encontrar la motivación para salir.
Para mi lo más importante es empezar. Una vez estás en la calle, gimnasio, piscina, montaña, etc, ya lo más duro está hecho. Ya no hay marcha atrás, y cuando terminas el entrenamiento siempre me siento muy contento de haberlo hecho y de no haberlo cancelado.
Yo suelo usar varios trucos para tener siempre ganas de salir a hacer algo, llueva, truene, haga viento o haya una buena comida ya lista para comer. Mi lista principal es la siguiente:
Focalizar la siguiente competición: Imaginarme en medio de la competición yendo incluso más rápido del objetivo marcado y sintiéndome muy fuerte. Suena cursi pero a mi me funciona :-D
Strava o cualquier otra red social de deportes: He puesto Strava porque es la red social que yo utilizo. Entiendo que el resto te aportan lo mismo. A mi me pone la motivación por las nubes cuando abro Strava y veo que la gente que sigo ha salido a entrenar. Es como si en mi interior me dijera, si todos ellos han salido a hacer actividad no voy a ser yo el único que me quede en casa. Otra cosa que me motiva es ver cómo la gente a la que sigo van mejorando sus tiempos, van a carreras y comparten sus impresiones.
Entrenamientos en grupo: Si te obligas a quedar con alguien pues saldrás sí o sí por no dejar a los compañeros tirados. Sin embargo suele ser complicado quedar con más gente por lo que es la opción que menos utilizo.
Variar deporte: Si estoy totalmente quemado de correr en asfalto, pues intento salir en bici si es posible, ir a nadar o simplemente correr por el bosque o por la montaña.
Hoy puedo salir a correr: Si tengo dudas de salir o no, siempre me acuerdo de cuándo no he podido salir a hacer actividad por lesión, trabajo, enfermedad, etc...
Ir lo antes posible para tener la sensación "deberes hechos": Siempre intento no dejar los entrenamientos para la última hora del día y así evitar que la tentación de no salir por estar cansado me venza.
YouTube: Es buscar videos de ciclismo y en menos de 30 minutos estoy ya cambiándome para salir con la bici... Algo parecido pasa con el resto de deporte que practico.
Para Finalizar
Me encanta el lema que tiene el gran Chema Martínez: "no pienses, ¡corre!". Si piensas mucho sobre salir a entrenar al final no saldrás, por eso lo mejor es no darle muchas vueltas y simplemente salir a disfrutar :-P¡Muchos kilómetros a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario