Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

jueves, 10 de agosto de 2017

Primeras impresiones con el Suunto Spartan Trainer



Desde finales de Mayo de 2017 llevo usando dos unidades del Suunto Spartan Trainer Wrist HR: la variante normal y la variante Steel, que es igual que la variante normal pero con el bisel metálico y con los botones planos y 10 gramos más de peso. El Suunto Spartan Trainer comparte firmware con el resto de la gama Spartan (sobre todo con el Spartan Sport Wrist HR), si bien hay algunas características un poco diferentes por el tamaño menor de la pantalla y por incluir cinco botones en lugar de usar pantalla táctil.


Impresiones generales

Sí, el Spartan Trainer es más pequeño e incluye una antena externa más voluminosa al estilo de la de la serie Ambit de Suunto. De hecho, la mejor definición para este reloj podría ser que el Trainer es un Ambit3 Sport más pequeño en tamaño, con vibración, con sensor óptico para medir pulsaciones  y con el corazón de un Spartan. El reloj es multideporte, pudiendo registrar con él todo tipo de actividades (carrera, bicicleta, natación, etc...) y pudiendo acoplar el mismo tipo de sensores externos que se pueden acoplar al resto de Spartan. Desde mi punto de vista es un gran acierto, ya que no soy partidario de limitar características por software.

El Spartan Trainer no tiene barómetro y por tanto las altitudes, al igual que el Spartan Sport y que los modelos Sport de la serie Ambit, la altitud y la ganancia/pérdida de altura se calcula en base a los datos GPS, lo que hace que las mediciones no sean tan precisas como los relojes con altímetro barométrico. Si quieres leer algo más de si es necesario o no que un reloj lleve altímetro barométrico puedes abrir este link.




El Spartan Trainer tiene el mismo sensor óptico de frecuencia cardíaca que el Suunto Spartan Sport Wrist HR y como tal, la precisión o imprecisión del mismo es la misma. Hay a quien le ha mejorado la precisión con respecto al Sport Wrist HR por el hecho de todo el conjunto ser más pequeño. A mi personalmente los datos obtenidos son los mismos que obtuve con el Sport Wrist HR.

Volviendo al tamaño, el reloj tiene unas dimensiones bastante apropiadas para quien busque algo más pequeño y ligero que la serie Ambit/Spartan, y claramente es una mejor opción para quien note los relojes deportivos muy grandes para su muñeca. De hecho, en cierto modo tengo la impresión de que por fin Suunto se acuerda del segmento femenino y de todos aquellos corredores que simplemente no quieren llevar algo tan voluminoso en sus muñecas.

diferencia de tamaño y por tanto de detalles para el mismo perfil de altura

El reloj me ha resultado muy cómodo puesto en la muñeca por su forma, su peso y por su correa de silicona. Tengo que comentar que al estar acostumbrado a pantallas de mayor tamaño, los campos de datos (se pueden seguir configurando hasta 7 campos por pantalla) inicialmente me han parecido pequeños. Cuando he usado el reloj varios días me acostumbré y ya no notaba ningún tipo de problema.

La pantalla sigue siendo de gran calidad, aunque de menor en tamaño. En las unidades que yo he probado, la luminosidad es mejor en el Trainer Steel que en el Trainer, aunque podría ser que mi unidad de Trainer al ser prototipo tuviera algún componente que no fuera definitivo. Han habido momentos en los que me ha parecido que hay mucho reflejos cuando he ido dentro del bosque y se dificulta la visibilidad. El Trainer no incorpora el modo de iluminación en espera, pero por contra, podemos utilizar la iluminación en modo interruptor, ya que hay un botón dedicado para ello (pulsación largar el botón superior izquierdo).

Por otro lado, el tacto de los botones no es tan bueno como el de los Spartan Ultra/Sport, pero añadiendo la opción de vibración en los mismo se obtiene un buen feed back en las pulsaciones.



Precisión GPS

El Spartan Trainer es el primer modelo de Suunto que incorpora un chip GPS Mediatek en lugar del tradicional SirfStar. Sin embargo, al incluir una antena exterior de gran tamaño encuentro que el reloj está en el mismo nivel de su hermano mayor el Suunto Spartan Ultra/Sport. En las pruebas que yo he hecho en zonas con mala señal (sí, los test de precisión GPS los he hecho principalmente en La Ruta), el error ha estado siempre dentro del límite aceptado del 2%. Los tracks me han parecido muy buenos. De hecho en las primeras 8 repeticiones de esta ruta, el error medio fue de sólo el 1,3%, lo cual es un dato que lo coloca en las primeras posiciones de mi ranking de relojes por precisión GPS. Por si fuera poco, en las últimas repeticiones el error es incluso menor y se sitúa muy en la par de los datos obtenidos por el mi Ambit3 Peak.

Como en otras ocasiones puedes acceder a las pruebas que hecho a través de este enlace 😉

Duración de la batería

La duración de la batería es la misma que el Spartan Sport Wrist HR.  En el mejor de los casos te puede aguantar una semana, aunque si entrenas las mismas horas que yo (de media entre 8 y 12 horas a la semana), tendrás que cargar el reloj cada 3 días (4 a lo sumo). Suunto indica que el Trainer puede registrar hasta 8 horas de actividad con GPS con la máxima precisión. Me imagino que incluyendo todas las opciones disponibles de ahorro de energía que ya comenté en esta entrada, aunque en el caso del Trainer, las opciones se limitan a la desconexión de la pantalla. Yo personalmente no he probado la duración máxima de la batería. Sí que he notado que el indicador de batería no es muy preciso 😕 Por eso mi recomendación es cargarlo con frecuencia.


Precisión sensor óptico, registro de frecuencia cardíaca 24x7, navegación en perfil de altura y entrenamiento por intervalos

Todas estas funciones son iguales que el Spartan Sport Wrist HR por lo que para no repetirme, te invito a que leas esta entrada 🤓


Monitorización del sueño

Sí, el Spartan Trainer incorpora esta característica que también llegará al resto de Spartan en la siguiente actualización de firmware, presumiblemente antes de final de Agosto de 2017. Aún se está trabajando en definir esta función por lo que simplemente comentaré que se registra de manera automática la hora a la que te vas a la cama, el tiempo dormido, el tiempo que has estado despierto (detección de movimiento) y la hora a la que te has levantado. Además se registra en el propio reloj un histórico de lo que has dormido durante las últimas 7 noches. Si encima tenemos activada la monitorización de frecuencia cardíaca 24x7, se nos indicará la frecuencia cardíaca media registrada. Insisto que todo esto puede cambiar de aquí a su lanzamiento.

ejemplo de lo que duerme un padre una noche teniendo dos bebés de 10 meses en casa


Diferencias con el Spartan Sport Wrist HR

En lo que respecta a funciones, las únicas diferencias que yo he encontrado son menores. A medida que vaya encontrando más diferencias iré actualizando esta lista:

  • No se puede activar el modo de iluminación En Espera 
  • No se puede ajustar el porcentaje de iluminación
  • No se puede activar el modo baja resolución para ahorro de energía (sí el apagado de pantalla)
  • Mayor duración de la batería (10 hr en actividad contra 8 hr el Sport)
  • Sin brújula magnética (no afecta a la navegación)



Para Finalizar

El Suunto Spartan Trainer es un reloj que cuenta con todas las funciones multideporte del Suunto Spartan Sport, pero en un tamaño y peso reducido y con un precio inferior. Si le sumanos que cuenta con una muy buena precisión GPS, el reloj me parece una opción muy interesante para quien prefiera sacrificar tamaño de la pantalla por llevar un reloj más pequeño sin perder ningún tipo de prestación.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar

Si estás pensando en comprar un Suunto Spartan Trainer Wrist HR en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario