Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

viernes, 28 de octubre de 2016

Ranking de relojes GPS según su precisión


La precisión GPS es algo difícil de cuantificar usando un único tipo de prueba. Las situaciones que yo contemplo para definir un reloj GPS como preciso son:


Distancia, si la distancia registrada por el reloj en rutas en las que conozcamos o hayamos medido la distancia real, se acerca a la misma (admitido un error de hasta un 2%)

Calidad del track, si el track dibujado coincide con la ruta que hemos realizado, entendiendo las limitaciones reales de la tecnología (track desplazado entre 3 y 10 metros del camino real recorrido)

Repetibilidad, si cada vez que repetimos la misma ruta obtenemos similares distancias y tracks muy parecidos.

Teniendo en cuenta esto, mi clasificación según mis experiencias en las ubicaciones geográficas en las que yo suelo entrenar, de la precisión GPS de los relojes que he usado intensamente es:

actualizado a fecha 09/08/2018


La escala usada es:
0 ~ 1: Mala (sólo para uso recreativo y no recomendada para entrenamientos por distancia)
1 ~ 2: Usable (normalmente sólo funcionan muy bien en zonas con buena señal GPS)
2 ~ 3: Buena (se repiten las mismas distancias aunque los tracks suelen variar más en cada repetición)
3 ~ 4: Excelente (se repiten las distancias y los tracks son prácticamente iguales en cada repetición)

Aclaraciones

  • Todos los relojes GPS son más precisos en rutas de bicicleta de carretera que corriendo, caminando o en rutas en MTB (baja velocidad). La velocidad influye en la calidad de la ruta registrada
  • Todos los relojes con buena señal GPS (zonas con buena visibilidad del cielo, sin montañas medias/altas en los alrededores, sin edificios medios/altos alrededor, sin vegetación densa, sin nubes de tormenta y sin rutas con muchos cambios de dirección) miden bien y registran buenos tracks
  • Los relojes que he incluído en el ranking son los que he tenido oportunidad de usar de manera intensa y como mínimo ha sido mi GPS principal durante los entrenamientos de varios meses en diferentes ubicaciones y practicando diferentes deportes
  • Absolutamente todos los relojes GPS tienen días malos en los que la medición o el track no se corresponden con el resto de mediciones que habitualmente da el reloj. Eso sí, estamos hablando de uno o dos días malos en el año ;-)
  • Hay que ser consciente de las limitaciones de la tecnología y entender que si estás haciendo un trekking en un cañón, estás dentro de una selva o corres entre los rascacielos de Nueva York, vas a tener mala precisión uses el reloj que uses
  • En general los antiguos relojes Garmin tienen mejor precisión GPS que los modelos de los últimos años, distancia que se recorta mucho con el soporte GPS + Galileo. El resto de fabricantes parece que están también apostando más por añadir funciones nuevas que por mantener/mejorar la precisión.
  • He incluído el Suunto Spartan Ultra porque llevo ya dos meses usándolo a diario. He usado dos unidades y con ambas he tenido los mismos resultados. Hay usuarios que me han comentado tienen muy malas mediciones del Spartan y otros que tienen muy buenas. La realidad es que Suunto ha confirmado que existe un error que afecta a la precisión del GPS en diferentes situaciones (no las ha aclarado) y que lo piensan solucionar en Noviembre 2016. Veremos si mejora o no la precisión... (nota: sí que ha mejorado sensiblemente la precisión la actualización de firmware que solucionaba este error, hasta el punto de colocarse en la cabeza de la lista)
  • En los primeros meses del lanzamiento del Garmin Fenix 3, los usuarios se quejaban mucho de la precisión del GPS. Yo compré el reloj cuando llevaba ya un año en el mercado y no tuve nunca mediciones desastrosas, como las que vi por ejemplo en determinados foros
  • El Suunto S9 parece comportarse mejor en zonas con mala señal, mientras que en zonas con buena señal tiene dificultades en los giros y tiende a tener "ruido" en las rectas

Para Finalizar

Me he decidido a publicar esta entrada en el blog porque hay muchos usuarios que me preguntan en privado por la precisión GPS de los relojes que he usado. De esta manera la información está disponible para todos ;-) Por último recalcar que el ranking está basado en mis impresiones y puede diferir de las experiencias que haya tenido otro usuario.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario