Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

martes, 26 de julio de 2016

Barómetro sí o barómetro no


Si nos hemos decido a comprar un reloj para entrenar recomiendo hacernos una serie de preguntas que nos permitan rentabilizar la inversión. Básicamente se trata de identificar nuestras necesidades para así no dejarnos alguna por cubrir. Un elemento que puede ser determinante en nuestra elección es que el reloj en cuestión incorpore un barómetro para así obtener mejor precisión en los acumulados de altitud.


Los relojes que incorporan un sensor barométrico son capaces de medir con mayor precisión los desniveles que sorteamos durante nuestra actividad. Básicamente lo que hacen es usar las alteraciones en la presión atmosférica para determinar el desnivel superado. En su día publiqué una entrada en el blog de cómo funciona esta característica en los Suunto Ambit, pero igualmente es extrapolable a otros fabricantes (Garmin, Polar...). Para resumir la entrada que he enlazado, básicamente la medida de la altitud en base a la presión barométrica es muy precisa siempre y cuando se calibre la altura del punto inicial antes de iniciar la actividad. Si tratamos de obtener el desnivel acumulado en base al GPS, el valor será impreciso puesto que la tecnología GPS no contempla obtener datos de altura precisos de manera instantánea. Lo normal es que hoy en día los fabricantes que incluyen altímetro barométrico en sus relojes usen el barómetro para calcular el acumulado y utilicen el GPS para calibrar la altitud inicial durante el transcurso de la actividad.

Tras lo expuesto, lo lógico es que nuestro nuevo dispositivo disponga de sensor barométrico. Sin embargo puede darse el caso en el que nos podamos ahorrar dicho sensor. Por ejemplo, si somos principalmente corredores de asfalto/pista, lo que prima es que el reloj sea lo más ligero posible, por lo que si podemos prescindir del barómetro como característica básica la elección de un nuevo aparato, seguro que encontramos relojes más ligeros y algo más económicos. Además, si eliminamos el barómetro el reloj tendrá una mayor duración de batería al no tener que alimentar un sensor extra.

Yo recomendaría comprar un reloj con altímetro barométrico si estás dentro de alguno de estos grupos:

  • Corredor de montaña
  • Montañero/Actividades outdoor en la montaña
  • Ciclista (tanto de MTB como de bici de carretera)
  • Tienes algún tipo de duda de si en el futuro necesitarás entrenar por desnivel acumulado
  • Tienes dudas de si te será necesario o no tras haber leído esta entrada :-P
  • Piensas hacer una compra que te dure muchos años


Por contra, si un reloj cumple con todas nuestras necesidades y no incluye sensor barométrico, te recomendaría comprarlo si estás dentro de alguno de estos grupos:

  • Corredor puro de asfalto/pista
  • No tienes interés ninguno por conocer tu acumulado de metros ascendidos/descendidos
  • No entrenas ni entrenarás nunca en base al desnivel acumulado en cada sesión
  • Quieres que el reloj sea lo más pequeño/menos grueso posible


Para Finalizar

Ante dos modelos idénticos de reloj en los que uno incorpore barómetro y el otro no, opta siempre por el que lo incorpora. Si varían sus características  (peso, grosor, duración de la batería...) mejor identifica qué tipo de usuario eres/serás y lánzate a por el que más te interese.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario