Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

viernes, 6 de noviembre de 2015

Uso del barómetro en los suunto ambit

Suunto ambit3 peak


La tecnología GPS por si sola no es muy precisa al calcular las alturas ya que para el cálculo se basa en complejas operaciones de triangulación que dependiendo de la ubicación de los satélites, harán que dicha precisión a la hora de medir la altura sea mayor o menor.
La inclusión de un barómetro en un reloj deportivo o de montaña le añade un valor muy importante, ya que consigue mejorar muchísimo la precisión de todos los datos relacionados con la altura (altura absoluta, desnivel acumulado, velocidad vertical). Además la mayoría de sensores que hay en el mercado y que luego incorporan los fabricantes en los relojes deportivos, suelen ser dobles, es decir que incluyen barómetro y termómetro.

Los barómetros miden la altura en base a la presión barométrica, lo que hace que cuando varía el tiempo bruscamente, las lecturas dejan de ser precisas. Esto pasa en absolutamente todos los barómetros. Para evitar lecturas erróneas en la altura tenemos que mantener el barómetro calibrado. Un barómetro calibrado en otras situaciones meteorológicas a las actuales oscila entre un ±50 metros de diferencia en la altura real, pudiendo llegar en casos muy extremos a casi los ±100 metros de diferencia.

¿Cómo calibrar el barómetro?

Los suunto ambit que incluyen barómetro (los modelos sport y run de la serie ambit no lo incorporan) tienen dos formas de calibración: una es introduciendo la altitud del lugar actual y la otra es activando FusedAlti en lugar donde vayamos a realizar la calibración. FusedAlti hace dos cosas, una es calibrar la altura de la ubicación actual en base al gps (por eso tarda tanto tiempo, porque está obteniendo muchas mediciones del gps hasta que se estabiliza y la altura es más precisa) y la otra cosa que hace es durante la actividad ajusta las lecturas de altura que da el barómetro en lugares con muy buena señal gps.

Suunto tiene una tecnología ya con bastantes años (estaba presente en los primeros suunto core) que era capaz de detectar si los cambios de presión se debían a un cambio de altitud o a una variación en el tiempo. Antes de eso uno tenía que decirle a los relojes con barómetro que bloqueara la altura o la presión barométrica según te parabas en medio de una actividad por ejemplo en un refugio o bien iniciabas de nuevo el recorrido. Esta tecnología la implementaron usando un sensor de movimiento que identifica cuando los movimientos que se realizan implican un desplazamiento importante (caminar, senderismo, carrera por la montaña, etc..) y cuando los movimientos eran menores y no implicaban desplazamiento. En base a esto los suunto incorporan un modo de perfil de altura/barómetro llamado automático que realiza el bloqueo correspondiente.

Todavía suunto permite hacer algo parecido cuando te da la opción de elegir el perfil altímetro/barómetro para cada modo de deporte: altura, barómetro o automático. Yo como norma general recomiendo el perfil automático, sabiendo que funciona de la manera que he comentado. Sin embargo, al configurar los diferentes modos de deporte, normalmente sí que vas a ser capaz de elegir una de las tres opciones.

Ejemplos de modos de deporte que configuraremos como altímetro serían: ciclismo de carretera, mtb, trail running, carrera por asfalto, etc... En definitiva todo deporte en el que durante el tiempo que lo hacemos tenemos cambios de altitud.

Ejemplos de modos de deporte que configuraremos como barómetro serían: fútbol, levantamiento de pesas, carrera en interiores (cinta), entrenamientos en pista de atletismo, etc... Resumiendo, todos los deportes en los que durante el tiempo que estemos haciendo la actividad, sabemos que la altitud no va a variar.

Ejemplos de modos de deporte que configuraremos como automático serían: senderismo, montañismo con travesías de varios días o paradas en refugios, etc... Actividades donde normalmente superamos algún desnivel pero en las que también hacemos frecuentes paradas.

¿Cuándo calibrar el barómetro?

Si eres alpinista o montañero y vas a usar el reloj como herramienta para una salida a la montaña lo calibrarás contínuamente, tanto en el inicio de la actividad como cada vez que te encuentres en un lugar durante la actividad en el que conozcas la altura. Esto es así porque en la montaña un cambio brusco de presión barométrica es síntoma de que se avecina una tormenta. También porque ante condiciones de mal tiempo y mala visibilidad, saber a la altura en la que te encuentras es muy importante para localizar un paso escondido o un refugio de montaña y evitar desvíos de la ruta.

Si eres corredor o ciclista pues la recomendación es hacerlo cada una o dos semanas de manera habitual o bien los días que haya un cambio significativo de las condiciones climatológicas (tanto para cambios a mejor tiempo como cambios a peor). Esta falta de precisión en valores absolutos en caso de no tener el reloj calibrado no se extrapola al dato de desniveles acumulados puesto que en ese caso simplemente habrá una diferencia de altura absoluta constante durante toda la actividad a no ser que se use FusedAlti.

Para Finalizar

Me gusta mucho que una marca incorpore en sus productos los desarrollos que ha realizado durante años, ya que en mi opinión hace que los productos que parecen nuevos en realidad tienen muchísimas horas de pruebas al proceder de modelos anteriores. 

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Suunto Ambit3 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario