Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

martes, 29 de diciembre de 2015

Qué características debe tener un pulsómetro GPS para correr

suunto ambit3 sport

Hace más de diez años que entreno con pulsómetro. Considero que es una herramienta fundamental para mejorar marcas. Conocer tu frecuencia cardíaca y tu ritmo mientras corres es importantísimo durante los entrenamientos y durante la competición. Debido a esta importancia la decisión no debería tomarse a la ligera. Aparte del precio de la unidad en sí hay que verificar una serie de puntos para que la inversión realizada nos rente.

Los temas clave para no fallar son:

Precisión de su GPS
En mi experiencia, este es el campo clave. De nada sirve que nuestro reloj tenga mil funciones si luego no es capaz de medir bien la distancia y por tanto el ritmo por kilómetro al que corremos. Hay que tener en cuenta que un reloj GPS tiene un margen de error de hasta un 2%, pero hay varias unidades en el mercado que se comportan mejor que otras. En esta entrada hablé de cómo saber si tu GPS es preciso y quizás encuentres información de utilidad.

Fiabilidad
Cuanto más tiempo lleve en el mercado mejor. Hay que leer todas las revisiones posibles que hayan hecho otros usuarios y tener en cuenta que por norma general suelen ser muy optimistas y en la mayoría de los casos pasan por alto los problemas que se presentan. Pregunta en foros de usuarios la opinión de los que lleven ya varios meses usándolo y descarta los que lleven muy pocas semanas con él, ya que suelen ser muy optimistas también.

Comodidad de su cinta cardíaca
En la actualidad las tres grandes marcas Garmin, Polar y Suunto tienen cintas muy cómodas. Hace unos años te encontrabas con modelos en las que las cintas estaban menos cuidadas y que en ciertos casos provocaban rozaduras e incluso cortes. De cualquier modo, la comodidad de la cinta depende también mucho de nuestro cuerpo. Si tienes algún kilo de más puede que los pliegues que se forman en torno a la cinta hagan que ésta sea menos cómoda. Si estás en ese caso, quizás sea buena opción comprarte alguna camisa técnica que incluya la posibilidad de acoplarle un sensor y así te evitas tener que llevar la cinta. También existe la posibilidad de que en vez de usar cinta uses un sensor óptico o bien comprar un reloj que incluya dicho sensor. En tal caso tienes que saber que con frío las mediciones no son muy precisas, aparte de que el sensor tiene que estar bien ajustado en nuestra muñeca o antebrazo, por lo que también puedes notar cierta incomodidad. Para chichas hay varias marcas que han lanzado sujetadores deportivos a los que se le puede acoplar el sensor que funcionan muy bien.

Posibilidad de configurar entrenamientos planificados
Si usas tu reloj para entrenar y mejorar tu condición física y tus marcas, tarde o temprano te tocará hacer series. Un reloj que permite programar el entrenamiento es de gran ayuda sobre todo cuando tienes que hacer muchas repeticiones, porque lo normal es que llegues a perder la cuenta de las repeticiones que has hecho.

Duración de la batería
Sólo debes tener en cuenta la duración de la batería si tienes pensado correr y registrar alguna ultra. En tal caso lo ideal es buscar el reloj que permita registrar toda la duración de la actividad a la máxima precisión y almacenando los datos cada segundo. Hay muchos relojes que tienen un modo "ultra" que hacen que la duración de la batería sea muy grande, pero sacrificando precisión, por lo que el resultado es una medición de la distancia incorrecta.

Comodidad y peso
La regla de oro es que cuanto menos pese y más delgado sea, menos lo notaremos en nuestra muñeca. En mi experiencia, más de 90 gramos no es recomendable. Además considero más importante el grosor que el peso, puesto que cuanto más grueso más se moverá durante nuestra carrera.

Tamaño, calidad de la pantalla e iluminación
Cuando corremos rápido y miramos a nuestra muñeca para consultar algún dato, nos daremos cuenta que cuanto mayor sea la pantalla de nuestro reloj, mejor. Además cuanto más resolución (puntos por pulgada) tenga la pantalla, más nítida se verá la información. En las salidas nocturnas o rondando la puesta de sol, se necesita que el reloj permita dejar la iluminación fija para no tener que estar pulsando el botón de la luz cada vez que queramos consultar algún dato.

Barómetro
Si eres un corredor que necesita conocer el desnivel acumulado durante tus entrenamientos, es fundamental que el reloj incorpore un altímetro barométrico. El cálculo de la altura por GPS es impreciso ya que el sistema GPS no fue diseñado para calcular alturas. Básicamente conocer el desnivel acumulado es interesante si entrenas carreras de montaña o bien si lo usarás para montar en bici; para corredor de carreras por asfalto no es importante que el reloj tenga barómetro.

Vibración
Si te gusta correr con música o por ciudad con mucho tráfico y ruido estaría bien que tu reloj vibrara con cada alerta. Si no es muy complicado que lo oigas. Sin embargo si eres corredor de trail running, la vibración no es para nada importante, ya que no es muy importante segmentar toda la actividad en kilómetros, cosa que sí tiene muchísimo sentido cuando corres en asfalto.

Navegación
Si eres corredor de trail running, este tema es fundamental. Si además sueles viajar a sitios nuevos y te gusta planificar rutas para correr o hacer en bici, también es un tema clave. No es necesario que le reloj incluya mapas, pero sí que permita almacenar el track de la ruta para seguirlo durante la actividad. También que permita durante una actividad hacer navegación hasta el punto de origen siguiendo la ruta que hemos recorrido.

Multisport
Yo recomendaría que como mínimo el reloj tuviera un modo ciclismo, que te permite registrar las salidas en bici. Si además eres de los que sueles ir a la piscina, pues un plus sería que te registrara la distancia que haces cada vez que vayas a la piscina, teniendo en cuenta las limitaciones de esta tecnología. En cualquiera de los casos, el reloj tiene que ser resistente al agua, y no sólo a las salpicaduras, sino que permite nadar con él. En mi experiencia, si sales mucho en bici (sobre todo en carretera) al final acabarás comprando un GPS específico para usarlo en la bicicleta y dejarás el reloj para salidas puntuales.

Software de análisis
Independientemente de que el fabricante tenga un software de análisis de los entrenamientos realizados mejor o peor, es imprescindible que dicho software permita sincronizar tus entrenamientos con otros sitios webs de terceros como por ejemplo Strava. De este modo te aseguras de que si en un futuro cambias de reloj por otro de otra marca, no pierdas el registro del histórico de tus actividades.

Conectividad
Si bien no considero que sea algo imprescindible, el que el reloj pueda sincronizar las actividades con el móvil para directamente subirlas a sitio web donde analizas las mismas, es un plus. Además si eres de los que viajas y haces actividad en estos viajes, te evitas tener que llevarte un ordenador para subir tus actividades, puesto que lo podrás hacer con tu móvil.

Para Finalizar

Un reloj con GPS es una herramienta muy importante para mejorar nuestro estado de forma. Pero también es una inversión considerable, por lo que debes tomarte tu tiempo en buscar el modelo que más se adapte a tus necesidades. En la actualidad la oferta es grande y por eso hay que analizar todas las posibilidades. Yo recomendaría comprar el reloj en una tienda que nos permita devolver el aparato si no estamos satisfechos.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario