Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

martes, 19 de enero de 2016

Test rápido de recuperación en Suunto Ambit3

suunto ambit3 stress test


Con la actualización del firmware 2.0 que Suunto hizo en todos los modelos de sus Ambit3 el 24 de Junio del 2015, se añadió entre otras funcionalidades, la opción de realizar un test rápido del estado de nuestra recuperación usando la tecnología de una empresa muy conocida en el sector llamada FirstBeat. Esta misma tecnología es la que se usa para hacer la estimación de VO2Max tanto en Suunto como en Garmin.


El test

Para hacer el test, simplemente debemos humedecer la piel en la zona del pecho donde a continuación colocaremos la cinta de frecuencia cardíaca, sentarnos cómodamente y relajarnos. Cuando nos notemos relajados, en el reloj haremos una pulsación en el botón START y elegiremos del menú la opción test de RECUPERACIÓN, para a continuación iniciar la PRUEBA RAPIDA.

El test de recuperación dura tres minutos y cuando finaliza obtenemos un porcentaje que estima el nivel actual de nuestra recuperación. Como dato informativo extra también se nos indica las pulsaciones más bajas registradas durante el test, que en cierto momento puede sernos útiles para actualizar el dato de nuestro perfil de usuario.

Durante el tiempo que dura el test se registra la variabilidad cardíaca o HRV (también R-R). Estudios científicos demuestran que usar este dato es más efectivo que los antiguos test que se basaban sólo en medir la frecuencia cardíaca (por ejemplo la prueba de la Frecuencia Cardíaca Ortostática u Osthostetic Test). Curiosamente a lo que se podría esperar, cuanto más varía el tiempo entre cada latido, que sería una definición muy simple de lo que es variabilidad cardíaca, más relajado y descansado estará nuestro cuerpo. Por el contrario, cuanto menor sea la variación entre el tiempo de un latido y el siguiente, es decir, cuanto más constantes sean nuestras pulsaciones y más uniformes sean nuestros latidos, estaremos ante un caso de nivel de recuperación pobre o de estrés de nuestro sistema motor.

Suunto hace hincapié en que este test debe hacerse varias veces (tres como mínimo, en las cuales se nos indicará que estamos ante un test de calibración), dejando al menos 12 horas entre test y test para obtener mediciones lo suficientemente espaciadas en el tiempo y eliminar el factor estacional del día en el que hacemos la prueba, para que el resultado se vaya ajustando a nuestro organismo. Estos tres primeros tests de calibración deben hacerse cuando nuestro reloj nos marque que nuestro tiempo acumulado de recuperación es cero (se puede consultar mirando el diário o en el gráfico de la pantalla que existe para eso). Esto quiere decir que a medida que vayamos haciéndonos más test conseguiremos que el indicador sea más preciso, ya que el reloj se irá adaptando a nuestro organismo.


Cómo interpretar los valores obtenidos

Según el algoritmo de FirstBeat empleado por Suunto, el resultado se debe interpretar de la siguiente manera:

suunto ambit3 recovery test



Vídeo

He subido al canal de youtube el siguiente vídeo para mostrar cómo hacer el test y los resultados obtenidos.





Para Finalizar

Infinidad de veces he notado que las ansias por salir a entrenar o bien por intentar llevar un ritmo alto durante el entrenamiento no se corresponde con lo que piensa mi cuerpo al respecto. Si nos hemos dado mucha caña en los días anteriores, no está de más hacernos el test antes de salir a entrenar por si tenemos que modificar algo durante el mismo. Este tipo de funciones nos ayudan a ir conociéndonos mejor a nosotros mismos, por lo que siempre son bienvenidas ;-)

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Suunto Ambit3 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario