Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

jueves, 7 de enero de 2016

Alertas en garmin fenix 3

garmin fenix 3 alertas

El Garmin Fénix 3 permite al igual que el Forerunner 920XT configurar alertas personalizadas que se lanzarán cuando se cumplan una serie de condiciones que podemos definir en base a varios parámetros.

Las alertas pueden solaparse unas con otras sin ningún tipo de problema, pero no permiten crear condiciones que impliquen otros valores que los del tipo que estemos usando. Esto es, puedo establecer una alerta si mis pulsaciones bajan de 100 bpm pero no puedo establecer una alerta de si mi ritmo es más lento que 5:00 min/km y al mismo tiempo mis pulsaciones son menores de 130 bpm. Yo uso esta característica básicamente en dos situaciones: una es en ciertos entrenamientos y otras en carreras de montaña.

Alertas de frecuencia cardíaca en entrenamientos del día a día

La mayoría de mis entrenamientos consisten en correr al mayor ritmo posible durante una distancia de entre 10 y 18 kilómetros en mi zona de frecuencia cardíaca Z2. En mi caso esto consiste en no sobrepasar el límite superior de 158 latidos por minuto. Cuando me tocan estos entrenamientos suelo configurar la alarma en al app de Carrera para que me avise cuando se sobrepasa el límite.

Estas alarmas, que en mi caso las tengo configuradas por vibración, las uso sobre todo si corro con música.

Alertas de nutrición durante carreras de montaña

En carreras de muchas horas, o bien durante tiradas largas en la montaña, es fundamental controlar la hidratación y la nutrición. En mi caso, en condiciones normales suelo forzarme a beber un pequeño trago de agua cada 35 minutos, comer cada 60 minutos y tomarme una pastilla de sal cada 70 minutos. Dependiendo del lugar y el día que sea la actividad, ajusto estos números para que los intervalos sean más cortos (días de más calor) o más largos (días fríos). Una vez establecidas las alertas me sirven de recordatorio y no fallar durante la carrera (en realidad con mi Fénix 3 nunca he usado esta alerta ya que en la actualidad no estoy preparando ninguna ultra, pero sí que usé las alertas en estos entrenamientos con un Forerunner 920XT, que trae esa misma característica).


Alertas de objetivo de calorías alcanzado

Hay ocaciones en las que por determinadas circunstancias como lesiones, viajes de trabajo, tiempos límites que cumplir en el trabajo, obligaciones familiares, etc... tenemos que reducir las horas de entrenamiento de manera drástica, y eso puede hacer que subamos algo de peso. Si necesitas hacer una dieta de ajuste durante unos días, aparte de controlar las calorías ingeridas es recomendable hacer actividad de manera muy suave para ayudar a crear el déficit de calorías deseado (yo recomiendo que no más de 400 Kcal de déficit). La alerta de calorías consumidas cuando hacemos bicicleta, spining, caminamos o hacemos un trote suave nos elimina el tener que estar mirando el reloj continuamente para ver lo cerca que estamos del objetivo.

En este caso, si estamos haciendo una actividad de ida y vuelta, lo recomendable es establecer la alerta justo a la mitad de las calorías que queramos consumir en la actividad.


Alertas de potencia

Este tipo de alerta la comento porque un amigo mío que hace ironman y triatlones en USA utiliza mucho esta función. Según me comenta, él establece una alerta para que cuando la potencia baje del nivel que él estima debe mantener durante toda la prueba, el Fenix 3 le avise. Evidentemente la función requiere que tu bici tengas un medidor de potencia :-P

Para saber más de cómo usar un medidor de potencia en tu bici puedes echarle un ojo a esta entrada.

Vídeo

He subido al canal de youtube el siguiente vídeo para mostrar todo lo que he comentado en esta entrada.




Para Finalizar

Cualquier reloj que usemos para entrenar tiene muchas opciones que en ocaciones no usamos. Como es una inversión económica importante me gusta explorar todas las posibilidades y aplicarlas en mis entrenamientos o carreras.

¡Muchos kilómetros a todos!