Nota: esta entrada es hermana con ésta otra. Al usar tanto Garmin como Suunto la misma tecnología para calcular el nivel de recuperación, parte de los textos son idénticos.
Recientemente Garmin ha actualizado el firmware de su Fenix 3 a la versión v.6.50. Con esta actualización se ha añadido entre otras funciones, la opción de realizar un test del nivel de recuperación usando la tecnología de FirstBeat. Esta misma empresa es la que suministra el software para hacer la estimación de VO2Max tanto en Suunto como en Garmin, así como para el reciente test de ubral de lactato que incorporan varios modelos de Garmin.
El test
Para hacer el test, simplemente debemos humedecer la piel en la zona del pecho donde a continuación colocaremos la cinta de frecuencia cardíaca, sentarnos cómodamente y relajarnos. Cuando nos notemos relajados, en el reloj haremos una pulsación en el botón START y elegiremos de las aplicaciones disponibles la que se llama STRESS SCORE. En ese momento podemos iniciar la prueba pulsando nuevamente el botón START. Se nos indica que nos sentemos o incluso acostemos y cuando pulsemos el botón DOWN comenzará el test.El test de nivel de recuperación dura tres minutos, durante los cuales veremos un contador del tiempo restante, así como un campo que muestra nuestra pulsaciones por minuto. Cuando finaliza obtenemos un indicador visual y numérico que indica el resultado del test.
Durante el tiempo que dura el test se registra la variabilidad cardíaca o HRV (también R-R). Estudios científicos demuestran que usar este dato es más efectivo que los antiguos test que se basaban sólo en medir la frecuencia cardíaca (por ejemplo la prueba de la Frecuencia Cardíaca Ortostática u Osthostetic Test). Curiosamente a lo que se podría esperar, cuanto más varía el tiempo entre cada latido, que sería una definición muy simple de lo que es variabilidad cardíaca, más relajado y descansado estará nuestro cuerpo. Por el contrario, cuanto menor sea la variación entre el tiempo de un latido y el siguiente, es decir, cuanto más constantes sean nuestras pulsaciones y más uniformes sean nuestros latidos, estaremos ante un caso de nivel de recuperación pobre o de estrés de nuestro sistema motor.
Cómo interpretar los valores obtenidos
El resultado del test es bastante visual, aunque también se muestra un valor numérico entre 1 y 100. Cuanto más próximo esté el valor a 1, mejor será nuestro nivel de recuperación; por contra, a mayor valor (más próximo a 100) peor se habrá recuperado nuestro organismo de nuestra carga de entrenamientos.Vídeo
He subido al canal de youtube el siguiente vídeo para mostrar cómo hacer el test y los resultados obtenidos.Para Finalizar
Infinidad de veces he notado que las ansias por salir a entrenar o bien por intentar llevar un ritmo alto durante el entrenamiento no se corresponde con lo que piensa mi cuerpo al respecto. Si nos hemos dado mucha caña en los días anteriores, no está de más hacernos el test antes de salir a entrenar por si tenemos que modificar algo durante el mismo. Este tipo de funciones nos ayudan a ir conociéndonos mejor a nosotros mismos, por lo que siempre son bienvenidas ;-)¡Muchos kilómetros a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario