Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

jueves, 14 de enero de 2016

Por qué usar Strava para almacenar tus actividades

strava

Hoy en día existe una gama muy grande de relojes y aplicaciones móviles que permiten llevar un diario de nuestros entrenamientos/actividades. Tenemos uno o varios dispositivos para registrar las mismas y si queremos mantener los datos en la plataforma que nos aporta cada fabricante, nos vemos limitados a usar para siempre sus productos.

Hace unos años (2009) que se creó la plataforma Strava, inicialmente orientada al ciclismo pero que en los últimos años ha prestado muchísima atención al corredor (aunque sigue teniendo carencias como no poder discriminar una actividad como carrera por asfalto o como trail running).

Durante estos años Strava se ha convertido en una red social deportiva en la que los atletas que la formamos compartimos nuestras actividades, entrenamientos y competiciones con el resto de miembros de la red. En mi caso en particular esto me supone un punto extra de motivación para salir a entrenar, ya que tu vez como "grupo de amigos de strava" entrenan duro y tú quieres estar también a la altura :-P

Una ventaja importante de esta plataforma es que la sincronización de las actividades se hace de manera automática, es decir, que al sincronizar nuestro dispositivo con internet nuestra actividad se sube directamente a Strava estando disponible para ser consultada por otros usuarios. Además tienen el mayor número de marcas asociadas con este sistema de sincronización automática: Garmin, Suunto, Polar, TomTom, FitBit, Timex...

Cuentas en Strava

Para crearnos una cuenta en Strava tenemos que seguir el proceso de registro, el cual podemos vincular con nuestra cuenta de Google o Facebook, si no queremos crear un nuevo usuario y contraseña. Una vez creada nuestra cuenta es cuestión de añadir la plataforma de nuestro dispositivo (o de nuestros dispositivos si tenemos más de uno) para que desde ese momento cada nueva actividad se cree también en Strava. Inicialmente sólo se sincronizarán nuestras nuevas actividades, pero se pueden encontrar algunas herramientas como Tapiriik (de pago) que permite subir a strava nuestras actividades antiguas en algunas plataformas como por ejemplo las de Garmin Connect. También podemos ir exportando manualmente las actividades en nuestra antigua plataforma e irlas subiendo a Strava (se pueden subir hasta 25 archivos de una vez).

Las cuentas en Strava pueden ser gratuitas o bien de pago (Premiun), en las que pagamos una cantidad anual por servicios añadidos como un análisis de curva de potencia para nuestras salidas en bici con un medidor de potencia, o la posibilidad de hacer consultas por edad, sexo y peso de las posiciones en los segmentos que hayamos completado.

Segmentos

Ya dentro de la red, existe lo que se llaman segmentos. Los segmentos pueden ser de ciclismo o de carrera. Los segmentos representan una parte de una ruta que sea transitada por otros usuarios de Strava. Cada segmento tiene su ranking de usuarios que lo han terminado en menor tiempo, de tal manera que el más rápido de todos se lleva el KOM (King Of the Mountain - rey de la montaña) o QOM (Queen Of the Mountain - reina de la montaña). En los segmentos de carrera a pie/trail running se usa CR (Course Record - Record del Circuito) en vez de KOM/QOM con el mismo significado. Los usuarios competitivos pueden intentar hacer el segmento lo más rápido posible y así se establece una competición por ser el primero de la lista. Lo interesante es que la mayoría de las veces compites con gente que no conoces.

Cuando terminas una actividad en la que has completado algún segmento puedes ver las tablas de clasificación de los mismos y ver cómo estás en relación a otros usuarios.

Seguir a otros atletas populares, PROs y amigos

Al ser una red social, siempre puedes añadir a otros atletas y ver sus actividades. Igualmente puedes demostrarles tu respeto asignando Kudos (algo así como muestra de respeto) a las actividades que te hayan parecido que merecen esta consideración.

En la red podemos encontrar también algunos PROs (como Killian Jornet, Sage Canaday, etc) con lo cual puedes ver de qué manera entrenan, los kilómetros que hacen, las pulsaciones a las que trabajan, etc...

También puedes añadir a tus amigos y a otros usuarios que hayas visto en las clasificaciones de los segmentos.

Grupos y equipos

La red también permite crear un nuevo grupo de usuarios que se identifiquen con un reto o alguna pasión o bien entrar en alguno de los que hay creados. Cuando estás en un grupo, puedes ver un ranking semanal de las actividades que han hecho los miembros del grupo y ver tu posición en el mismo. Si perteneces a algún equipo local está muy bien poder ver los entrenamientos del resto de compañeros, así como animarlos o comentar sus actividades.

Para Finalizar

Hace unos años me vi obligado a buscar un lugar donde almacenar todos mis actividades, puesto que decidí dejar de entrenar con Garmin y empezar a usar Suunto. Analicé varias plataformas y Strava me pareció la que más se ajustaba a lo que necesitaba. Hoy alterno entrenamientos con dispositivos Suunto y con dispositivos Garmin, con la seguridad de que la información se encuentra en un mismo lugar y que puedo consultar con facilidad. Además he hecho amigos en todo el mundo, con los que comparto algo más que entrenamientos. Por si alguien le interesa, esta es mi cuenta de Strava ;-)

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario