Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

lunes, 27 de marzo de 2017

Primeras impresiones con el Garmin Fenix 5



Hace unos días que llevo utilizando el nuevo Garmin Fenix 5 para registrar mis entrenamientos. El reloj es una actualización del modelo Fenix 3. Garmin ha descartado sacar un Fenix 4 por razones de marketing. El reloj viene en tres versiones diferentes: 5S, 5 y 5X. La diferencia entre ellas es de tamaño, siendo el S la versión más pequeña, con menor duración de batería y con menor resolución de pantalla; a continuación la versión 5, que es un poco más pequeña que la versión 5X pero que comparte la misma resolución de pantalla, y por último la versión 5X, cuyo tamaño es igual al antiguo Fenix 3, y que incluye todas las funciones de la versión 5 pero además con navegación con mapas reales. Yo estoy analizando la versión 5.

Como en todos los artículos del tipo Primeras Impresiones que publico en mi blog, la idea es mostrar una visión inicial del producto y no pararme en detenimiento en cada una de las funciones. Eso ya lo iré haciendo más adelante en futuras entradas ;-)

Recordar también cuál es mi manera de trabajar en este blog. Cuando analizo un producto siempre sigo la misma metodología. Uso el producto durante varios meses. En ese tiempo registro todos mis entrenamientos y voy rellenando datos en la plantilla que uso para mis test. Uso en profundidad todas las funciones que considero útiles y si alguna me parece especialmente interesante o que su uso no es muy sencillo pues hago una entrada hablando de ello. Evito hablar de cosas que no conozco en profundidad y sobre todo, comento todo lo que a mi me parece un acierto y lo que me parece un error. Huyo de hablar como si fuera un vendedor del producto y de euforias que puedan influir en el optimismo del lector y darle un empujoncito para que se gaste sus dineros.

Precisión GPS

Al lío. Empezando justo por lo que para mi es lo más importante. Al reloj lo he metido en la misma ruta que uso para medir la precisión GPS de los relojes que pruebo. El por qué uso esta ruta es sencillo: es una ruta que tengo medida, es una ruta complicada pero no imposible de medir. De hecho hay relojes que una y otra vez la miden correctamente tanto en distancia como en dibujo del track.


Sólo he corrido esta ruta en 5 ocasiones, de las cuales 3 veces midió muy mal (está aceptado en el sector que una mala medida siempre que la distancia total supere al 2% de la distancia real). En la ruta de 10 Km midió en torno a 500 metros de menos. Las dos veces que midió aceptablemente estuvo un pelín por debajo del 2% y siempre midiendo distancia de menos. Como dato positivo, los tracks dibujados no son tan malos como el dato de distancia, por lo que me lleva a pensar que sí que puede ser cuestión de ajustar el GPS para mejorar la precisión de la distancia medida.

Por otro lado he corrido dos veces por asfalto la misma ruta de 10 km en una zona con buena señal GPS. En ambas ocasiones el resultado en cuanto a distancia fue excelente. Del mismo modo que en bicicleta de carretera, donde en general siempre se obtienen buenos resultados con cualquier GPS a no ser que sea una zona extrema de mala señal GPS.

Destacar que las mediciones de alturas han sido muy buenas. Prácticamente se han repetido las mediciones cada vez que he repetido las rutas. Parece que de entrada el Fenix 5 no tiene el problema presente en algunas unidades del Fenix 3 HR.

Para ver el resultado de estas pruebas y de las futuras, podéis acceder a este este enlace
Para ver los tracks de las pruebas que he hecho y que haré en el futuro, podéis acceder a este enlace


Precisión sensor óptico Elevate de tres haces

Personalmente no soy partidario de usar este tipo de tecnología para aquellos usuarios que entrenen por pulsaciones. Eso sí, es muy fácil decirlo para alguien que se siente cómo llevando una cinta de frecuencia cardíaca en el pecho. Hay personas que simplemente la cinta les molesta, les agobia al respirar o incluso les hace cortes/llagas/rozaduras. Para estas personas y para quien quiera tener una referencia aproximada o incluso para quien como yo use la cinta, pero hay momentos en los que no quiero llevarla (paseos por el campo, trekking, etc...) puede ser buena opción, tal y como en su día escribí aquí.

En las pruebas que yo he hecho no he tenido buenas lecturas. Sin embargo han sido pocas y hay usuarios que me han comentado y demostrado que ellos sí han tenido buenas medidas.
(edito 01/04/2017)
Según he seguido probando el sensor, las actividades donde las medidas son buenas superan a las que no los son. El único cambio que he hecho ha sido activar el sensor óptico mínimo 10 minutos antes de iniciar la actividad. Podéis seguir el estado de mis pruebas en el enlace a la carpeta con las comparaciones justo al final de esta sección.

Los sensores ópticos dependen de varios factores externos que no se pueden controlar como el color de la piel, el vello y genética que define nuestra capilaridad. Esto quiere decir que aunque una persona tenga malos resultados, otra puede tener buenos, por lo que hay que evitar decir barbaridades como que "las pulsaciones las clava" porque está hablando de su experiencia y no se puede generalizar. Por ejemplo yo he tenido muy buenas experiencias con el sensor Valencell que lleva el Suunto Spartan Wrist HR pero no con el Elevate de Garmin ni con el Mio Link. Comentar que la tecnología no funciona si hay un tatuaje en la zona donde apoya el sensor (no, yo no tengo ningún tatuaje).

Dentro de las cosas que sí podemos hacer para mejorar la precisión del sensor hay dos muy importantes: la primera es colocarlo en la posición correcta (dos o incluso tres cm antes del hueso de la muñeca) y ajustarlo correctamente (apretado pero sin llegar a estrangular); la segunda es iniciar la medición del sensor un mínimo de 10 minutos antes para digamos se vaya calibrando. Echad un vistazo a lo que pone el manual aquí.



Yo lo de tener activo el sensor unos minutos antes del inicio de la actividad sí he notado que mejora. Por defecto el Fenix 5 tiene activado el sensor 24/7 (cosa que a mi particularmente no me gusta un pelo), por lo que si ya tienes esa configuración no tienes que hacer nada. En el caso de que desactives el sensor óptico, porque simplemente no quieres tener un haz de luz 24 horas sobre tu piel, tienes que activarlo antes de la actividad puesto que en caso contrario no tendrás medición. No me gusta cómo está implementada esta opción y espero que en un futuro firmware Garmin permite tener el sensor desactivado todo el día y elegir en el tipo de actividad si quieres que se encienda o no.



De las sólo 5 pruebas que he hecho, en dos tuve buenas medidas y en tres casos, malas. De cualquier manera ya he comentado que para mi este factor no es clave, puesto que yo seguiré usando la cinta. A mi por ejemplo me molesta más tener que llevar el reloj más apretado y por encima del hueso de la muñeca que llevar la cinta.

buena medida

mala medida

Para ver las comparaciones entre el sensor óptico y la cinta podéis acceder a este enlace


Pantalla

La pantalla apenas ha sufrido cambios con respecto al Fenix 3. Ha ganado 20 puntos más de resolución y han agregado mayor profundidad de colores. La diferencia es muy sutil pero está ahí y se nota un poco más en los watchfaces analógicos, que ahora parecen más definidos, y en que los colores ya no parecen tan "lavados". En cualquier caso no esperes una pantalla como la del Apple Watch o como la de un smartphone.

En exteriores y con luz directa se ve simplemente perfecto. Un cambio con respecto al Fenix 3 es que ahora los campos de datos usan un tipo de letra en negrita, que aparentemente mejora la visibilidad. Yo no estoy tan seguro y lo veo más cuestión de gustos. Los primeros días no me gustó pero es algo que te acostumbras y lo aceptas como normal con el paso de los días. Ya de hecho no noto nada raro y me parece normal.



Lo que sí no ha mejorado nada es la visibilidad en interiores. Sigue teniendo el mismo problema que por ejemplo el Fenix 3. Hay que tirar mucho del botón de la luz para poder leer en interiores si no le da la luz directamente. Suunto por ejemplo superó este problema añadiendo un modo de iluminación muy tenue que permite ver perfectamente el reloj en interiores con un consumo mínimo de batería. Ojalá en el futuro Garmin implemente algo similar...


Otros detalles

La correa hay a quien no le gusta, quizás un poco más ancha hubiera estado mejor. A mi no me supone problema alguno.

Para los usuarios de Fenix 3 u otros relojes "grandes", el tamaño al sacarlo de la caja es "pequeño". Por lo menos esa fue mi sensación inicial. Cuando pasan los días cada vez me va pareciendo que tiene el tamaño adecuado para este tipo de reloj, e incluso ahora los que me parecen grandes son los otros, jeje.

Otra sensación que tuve el primer día es que es un reloj pesado para el día a día. Haciendo actividad me parece que se ajusta muy bien y no lo noto pesado ni que moleste. Igual que el caso anterior es cuestión de acostumbrarse.

La conexión con la app (por lo menos en iOS con un iPhone 7) es bastante estable, aunque alguna vez le costó reconectar y tuve que cerrar y abrir la app. La sincronización es rápida, aunque en cosas como al marcar segmentos de Strava como favoritos no hay que olvidarse de manualmente darle a la opción sincronizar desde la app.

Las notificaciones se sienten muy fuertes con la vibración activada (doble vibración al recibirse una notificación), aunque hay un detalle que se les ha escapado, que es el caso en que pierdes la conexión con el móvil porque te has alejado, te llegan notificaciones al móvil y al acercarte el reloj se conecta de nuevo y actualiza las notificaciones en el widget de notificaciones pero no te sale ninguna alerta de que te han llegado. Por ejemplo cuando te pasa esto con el Suunto Spartan, cuando el reloj se reconecta te saltan en pantalla todas las notificaciones que llegaron mientras el reloj estaba fuera del alcance bluetooth.

La duración de la batería en las pruebas que yo he hecho, por proyección de consumo, es algo menor a esas 20 horas que anuncia Garmin. Yo lo máximo que he conseguido ha sido una proyección de algo más de 16 horas. Sin embargo, con los pocos test que he hecho no puede asegurar que en condiciones reales no alcance las 20 horas. Sólo dejo el dato para seguir la evolución en el futuro.

La navegación de trayectos genera avisos de cambios de dirección de manera automática. En determinadas rutas esto puede hacer que se emitan alertas con mucha frecuencia. A mi personalmente me gustaría tener la opción de desactivar estas alertas y que sólo se lanzara la de fuera de ruta, pero actualmente no es posible hacerlo.



Alcance de la atena Ant+/BLE

Con esto tengo un gran problema y por el que probablemente el Fenix 5 no podrá ser mi reloj :-( Tengo un medidor de potencia Stages para la bici de carretera. Ha funcionado perfectamente con los últimos Garmin que he usado (FR920XT, Fenix 3 y Edge 520). Con el Fenix 5 pierde continuamente la señal y no graba sino pequeñas partes de la actividad. Para ser claros, el medidor de potencia Stages no es famoso precisamente por tener una antena de transmisión de datos muy potente, pero entiendo que si funciona con absolutamente todos mis relojes, con el Fenix 5 debería funcionar también.

Respecto a la conexión con el móvil mediante BLE, sólo comentar que igual que en el caso anterior, los otros relojes que tengo tienen mayor rango de distancia en el que no pierden la conexión con el móvil. Con el Fenix 5 el rango se reduce a unos 5 o 6 metros.


Segmentos de Strava

He probado a añadir varios segmentos de Strava en actividades de ciclismo, de trail running y de road running. Hay algunos que funcionan y otros que no. Los que no funcionan se muestra el mensaje avisando de la aproximación al inicio y seguidamente el mensaje "segmento no completado". Según he leído en el foro oficial de Garmin es un problema reconocido y se solucionará en futuras actualizaciones.


Lo que más me ha gustado

Sin lugar a dudas es el análisis de la condición física. La detección del VO2Max tanto para road running como ciclismo, el análisis para cada actividad de la mejora de la condición aeróbica/anaeróbica (muy similar a como hace el Polar V800), el tiempo en zonas de frecuencia cardíaca en el resumen de la actividad (ya presente en otros relojes Garmin) y la carga de entrenamiento (requiere una semana de uso como mínimo)










Para Finalizar

No cabe duda que el nuevo buque insignia de la casa Garmin va a ser un éxito de ventas. A fecha de hoy la precisión GPS en zonas con mala señal no es tan buena como por ejemplo el tope de gama de su competencia: Suunto Spartan y Polar 800 (este ya considerado bastante antiguo). El tema que a mi más preocupa es las desconexiones que estoy sufriendo con el medido de potencia Stages, posiblemente por la baja potencia de la señal Ant+ del Fenix 5.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar

Si estás pensando en comprar un Garmin Fenix 5 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario