Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

jueves, 30 de marzo de 2017

Entrenamiento por intervalos Suunto Spartan (II)


Suunto ha introducido con la actualización de firmare 1.8.26 una nueva función muy demandada por los usuarios que hacemos "series". Se trata de la posibilidad de realizar de manera guiada entrenamientos del tipo Calentamiento + X repeticiones de Bloque de trabajo + Enfriamiento, estando compuesto el bloque de trabajo de dos fases: fase de trabajo y fase de recuperación.
El calentamiento y el enfriamiento son totalmente libres y somos nosotros quien determinamos la duración de los mismos. La fase de trabajo es en la que esta nueva función nos ayuda. Desde el propio reloj podemos realizar de manera muy sencilla la configuración de estas dos partes, así como del número de veces que repetiremos el bloque de trabajo. Creo que es un gran acierto que esta característica sea configurable directamente desde el propio reloj, por lo que nos ahorramos tener que hacer la configuración en Movescount y sincronizar.



Destacar que el entrenamiento es prácticamente guiado al 100%. Una vez configurada la fase de trabajo y el número de repeticiones, lo cual hacemos justo antes de empezar a registrar una actividad, empezaremos a registrar la actividad haciendo el calentamiento. Al terminar el calentamiento, es cuando lanzaremos la repetición de los bloques, yéndonos a la pantalla de intervalos y pulsando start. Esta pantalla de intervalos se añade como una pantalla más dentro del modo de deporte actual.

suunto spartan intervalos


De aquí en adelante el reloj nos irá guiando durante todas las repeticiones de las fases de trabajo y recuperación hasta que llegue el final del bloque. No tendremos que pulsar más botones hasta el final del ejercicio, y posteriormente en Movescount podremos ver cada una de las fases de manera pormenorizada para por ejemplo analizar los ritmos realizados.

suunto spartan intervalos
ejemplo para series de 400 metros

Configurar el bloque de trabajo

Justo antes de iniciar el modo de deporte que vamos a usar para registrar el intervalo, accedemos al menú inferior de Opciones y allí nos desplazamos hasta la opción de intervalos.







Una vez dentro de la opción Intervalos, definimos el número de repeticiones y la fase de trabajo y la de recuperación. Sólo se admite definir las fases por distancia o por tiempo y no se pueden establecer ningún tipo de alertas por objetivos (por ejemplo trabajar dentro de un determinado rango de ritmo, o de frecuencia cardiaca, etc)








Una vez configurado todo, podemos iniciar la actividad y empezar a hacer el calentamiento.




Después de hacer el calentamiento, nos desplazamos usando la pantalla táctil o el botón del centro varias veces hasta llegar a la pantalla de inicio de intervalos






Pulsamos el botón superior para iniciar los intervalos durante la actividad y comienza la primera fase de trabajo





Cuando logremos el objetivo establecido de distancia o tiempo, pasaremos de manera automática a la fase de recuperación, donde se nos mostrarán varios campos. Unos relativos a la fase de trabajo que acabamos de hacer (distancia, ritmo medio, tiempo, frecuencia cardíaca media) y otros relativos a la fase de relajación (tiempo, frecuencia cardíaca, distancia)




Cuando se logre el objetivo de la fase de recuperación (tiempo o distancia) comienza la siguiente fase de trabajo




Puntualizaciones

  • Los intervalos vienen activados por defecto en los modos de deporte nativos. Para activarlos en los modos de deporte personalizados hay que añadir la pantalla de intervalos a ese  modo de deporte sacrificando alguna de las disponibles. Hay dos pantallas predeterminadas: 3 campos y 7 campos. Yo recomiendo activar la de 3 campos para poder consultarla durante la fase de trabajo. La fase de recuperación siempre muestra 7 campos.
suunto spartan intervalos

  • Recomiendo encarecidamente tener autolap desactivado para ese modo de deporte. Así cada vez que el reloj pite/vibre sabremos que ha terminado una fase y empieza la siguiente. De cara al análisis posterior del entrenamiento no afecta el tener activado o desactivado autolap
  • No hay que marcar los laps pulsado el botón inferior. El propio sistema genera un lap en cada cambio de fase
  • El calentamiento y enfriamiento quedan fuera de la pantalla de intervalos
  • No se pueden poner objetivos ni alarmas por objetivos
  • No se pueden programar entrenamientos piramidales basados en distancia/tiempo
  • Si se quiere se puede repetir el mismo bloque de repeticiones varias veces (ejemplo, 4 x 2 x 400) ya que al finalizar bloque de trabajo el Spartan permite volver a iniciarlo


Para Finalizar

Si bien aún se sigue echando de menos un planificador de entrenamientos con las opciones que por ejemplo permite el Amibt3, la simplicidad de poder crear un entrenamiento simple de intervalos desde el propio reloj hace que esta característica nos sea suficiente a muchos corredores.

¡Muchos kilómetros a todos!

Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Suunto Spartan en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario