Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

viernes, 17 de marzo de 2017

Primeras impresiones con el Suunto Spartan wrist HR

suunto spartan ultra wrist hr

Desde finales del año 2016 llevo usando una de las unidades pre-producción del Suunto Spartan wrist HR. El modelo tiene el hardware definitivo pero no el firmware con el que será lanzado. Esto se debe a que este nuevo reloj comparte firmware con el resto de los modelos de Spartan (Ultra y Sport) y dicho firmware sigue estando en continuo desarrollo. Las diferentes versiones de firmware que he estado usando han sido todas muy estables e incluyen las características que ya tienen el resto de modelos más algunas propias del uso del sensor óptico para medir las pulsaciones.

Básicamente tenemos ante nosotros un Suunto Spartan Sport con alguna función específica, que a su vez viene a ser un Suunto Spartan Ultra sin barómetro y con menor duración de batería, sacando temas de cristal de zafiro, el cual para mi no es algo que me haga decantar hacia uno u otro modelo.

Precisión GPS

Respecto a un elemento clave como es la precisión GPS, el Spartan Sport wrist HR se comporta igual que el Ultra y el Sport. Por lo menos en las pruebas que yo he hecho. Esto básicamente significa que la precisión GPS es suficiente para tener buenas medidas de distancia y tracks correctos en zonas con señal GPS buena o media. En zonas con mala señal no funciona igual de bien que un Ambit3 Peak o que un V800. Sin embargo a no ser que vayamos a utilizar el reloj frecuentemente en zonas con mala señal, la precisión es más que suficiente. Yo habitualmente tengo diferencias con el Ambit3 Peak en distancia final de aproximadamente entre 0,2% y un 0,4% en estas zonas. En la "famosa" ruta que utiliza para comprobar la precisión GPS sin embargo, no he tenido buenas medidas reproducibles; alguna vez conseguí la distancia correcta pero la mayoría de veces la diferencia con el Ambit3 se fue casi al 5% :-(

(17/03/2017 edito)
Tras la actualización del firmware que mejoraba el GPS, al repetir varias veces "la ruta", sí que se ha mejorado y estabilizado la precisión. La mejora ha hecho que la distancia medida de media, en esa ruta esté sobre el 1,2% lo cual es un muy buen dato con respecto a la medida por el Ambit3.

suunto spartan wrist hr


Duración de la batería

En los diferentes firmwares que yo he probado, la duración de la batería ha ido en aumento. Según las mediciones que yo he hecho, en actividades con GPS y sensor óptico activado se va un poco más de 8 horas de duración (haciendo una proyección de batería del 100% a 5%) con un consumo de entre un 11% y un 12% la hora. También en las pruebas que yo he hecho, llevar la iluminación en modo Standby apenas tiene impacto en la batería, por lo que últimamente siempre llevo activado este modo.

(17/03/2017 edito)
En próximas actualizaciones habrán nuevos modos de ahorro de energía que permitirán mejorar la duración de la batería a más de esas 8 horas en modo máxima precisión GPS ;-)


Precisión sensor óptico

La tendencia actual es que todos los fabricantes incorporen un sensor óptico. Suunto ha hecho lo propio con el Spartan Sport wrist HR, que además como ventaja frente a Garmin, permite leer pulsaciones bajo el agua.

A día de hoy no existe en el mercado un sensor óptico que alcance la precisión de un sensor que use la tradicional cinta de pecho. Evidentemente todos los modelos con sensor óptico permiten acoplar un sensor tradicional de pecho (en el caso del Spartan debe ser Bluetooth) y tomar los datos del mismo, anulando el sensor óptico. Partiendo de esta premisa, la decisión está clara. Si necesitamos conocer nuestras pulsaciones en todo momento sin margen de error, hay que usar la cinta. Si por el contrario nos vale con un valor aproximado, este reloj podría ser perfecto si se cumplen los siguiente:
  • Llevar el reloj bien colocado. Tiene que colocarse unos 2 cm antes del hueso de la muñeca y debe estar bien ajustado pero sin llegar a estrangular
suunto spartan ultra wrist hrsuunto spartan ultra wrist hr

  • Vello. Este tema es claro, a más vello peor funciona el sensor
  • Color de la piel. Cuando más oscura peor 
  • Genética. Depende si tienes buena capilaridad en los brazos o no
Dicho esto, yo he tenido unos resultados sorprendentemente buenos. Muy buenos para ser justo. A fecha de publicación del artículo he hecho 45 actividades, la mayoría correr, aunque alguna salida en bici de carretera, trail running y también alguna sesión en la piscina, de las cuales sólo 3 actividades (dos entrenamientos de correr y uno en la bici de carretera) tuve unas medidas de pulsaciones inaceptables. De resto siempre la media de la actividad estuvo un pulsación por encima de la medida por la cinta. Las máximas y mínimas también muy aproximadas a los registros almacenados por el sensor de cinta.




 Incluso en entrenamientos de intervalos he tenido buenos resultados.




Los errores más habituales que me he encontrado suelen suceder siempre en los primeros minutos. Luego parece que el sensor se estabiliza y sigue a la par con el sensor de pecho.





Una vez más, para que no haya ningún tipo de dudas, EL QUE YO HAYA TENIDO BUENOS RESULTADOS NO GARANTIZA QUE TODOS LOS USUARIOS LOS VAYAN A TENER. De hecho he comunicado con otros testers que han estado también usando el producto y no han tenido tan buena experiencia.

Comparto el enlace con todas mis pruebas de precisión del sensor óptico


Registrar la frecuencia cardíaca diaria

(30/03/2017 edito)
Por último comentar que el si bien el reloj no registra las pulsaciones 24x7, sí que tiene la opción de iniciar el registro de pulsaciones en cualquier momento sin necesidad de iniciar una actividad. Disculpad que no ponga foto de esta opción pero el NDA que he firmado con Suunto me impide publicar imágenes del interfaz de usuario que todavía no se haya lanzado.

El reloj registra las pulsaciones 24/7 en intervalos de varios minutos. Estos datos no se almacenan en movescount sino que lo hacen sólo en reloj. Para activar esta opción hay que entrar en el menú Ajustes - Actividad y desplazarnos al último menú.

suunto spartan wrist hr

suunto spartan wrist hr

Desde ese momento las pulsaciones empiezan a registrarse. Para acceder a ese registro tenemos que desde la pantalla de la hora, irnos a la pantalla Actividad (pulsación hacia abajo) y luego desplazarnos hacia a derecha con la pantalla táctil. Veremos dos opciones, una es una pantalla que registra las pulsaciones y que muestra un histórico de 10 minutos (esta pantalla estará siempre ahí independientemente de si tenemos activada la monitorización 24x7), y si tocamos con un dedo en la pantalla/pulsamos botón central alternamos a la vista 24/7, de la que sólo veremos las últimas 12 horas.

suunto spartan wrist hr
monitorización de los últimos 10 minutos

monitorización de los últimos 24/7
Un dato interesante que se muestra en la monitorización de 10 minutos es la estimación de energía que nuestro cuerpo consume en una hora en base a las pulsaciones actuales. En la monitorización 24/7 se incluye la media de pulsaciones a la hora y el registro de la mínima de las últimas 12 horas.


Navegación en perfil de altura y entrenamientos por intervalos

Puedes consultar mis entradas específicas para la navegación con el perfil de altura y para el entrenamiento por intervalos




Recomendación de Suunto sobre la colocación del reloj

Tal y como comentaba un poco más arriba, en los siguientes vídeos se puede ver cómo Suunto oficialmente recomienda colocar el reloj para obtener mejores lecturas. Yo no he necesitado posiciones tan extremas para tener buenas lecturas.




Para Finalizar

Si eres un usuario que no se necesita una precisión al 100% de los datos de frecuencia cardíaca y te gusta la estética de Suunto, este modelo puede ser una opción muy interesante si conoces el estado de desarrollo en el que encuentra la plataforma Spartan.

¡Muchos kilómetros a todos!

Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Suunto Spartan en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario