Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

martes, 7 de febrero de 2017

¿Debo comprar el Fenix 5?



Aunque este post está dedicado al próximo gran lanzamiento de Garmin, podría aplicarse perfectamente al resto de nuevos modelos que últimamente salen al mercado de todos los fabricantes. Para confirmarlo sólo hay que echar un vistazo al lanzamiento del Suunto Spartan. La realidad es que todos los usuarios que compramos cualquiera de estos equipos justo en el lanzamiento tenemos todas las papeletas para en unos días después de la compra, sentirnos decepcionados, engañados, estafados y un largo etcétera de adjetivos con connotación negativa.

Como comentaba, los usuarios que compramos los relojes justo cuando se lanzan al mercado, pagamos el mayor precio y nos comemos todos los errores de software. Además, en cuestión de dos meses el reloj suele encontrarse en tiendas on line ya con importantes descuentos, por lo que si lo vamos a vender de segunda mano ya hemos perdido una buena parte de nuestra inversión.

Aunque el Fenix 5 no supondrá un nuevo cambio de plataforma, tal como supuso por ejemplo el cambio del Fenix 2 al Fenix 3, o del FR620 al FR630 por ejemplo (o en Suunto de la plataforma Ambit/Traverse a la nueva Spartan), está claro que es muy probable que nos encontremos con los siguientes problemas:

  • Reinicios y bloqueos durante una actividad
  • Media/mala precisión GPS
  • Media/baja medición del monitor de actividad 
  • Duración anormal de la pila (vaciado de pila) 
  • Características anunciadas que no están presentes o que simplemente no funcionan
Teniendo esto muy presente, si estás pensando en comprarte un Fenix 5 o cualquier otro nuevo modelo que acabe de salir al mercado, hay que plantearse si estamos dispuestos a lidiar con estos posibles problemas o si lo que queremos es algo que simplemente funcione. Si no, tendremos una gran probabilidad de llevarnos una gran decepción, como la que otros nos hemos llevado en lanzamientos anteriores. 

Mi recomendación personal es que siempre que se pueda, aplazar la compra lo más posible, ya que es tiempo que ganamos para que el fabricante corrija los errores de software iniciales al tiempo que el reloj irá bajando de precio. Además se ha dado el caso en el que también se cambia el hardware de manera silenciosa (el Fenix 3 tiene hasta 9 actualizaciones de hardware a las que no se les ha dado publicidad alguna). Mi opinión es que lo ideal sería comprar el reloj entre 9 y 12 meses tras el lanzamiento. Lo normal es que el ciclo de renovación de los modelos top de gama de Garmin suela ser de dos años, por lo que todavía nos quedaría un año teniendo lo último del mercado y nos aseguramos que se han corregido los errores iniciales (tanto de hardware como de software).

Otra recomendación es no caer en las revisiones optimistas que se pueden leer en internet de cada producto. Hay mucho ignorante en el mejor de los casos y mucho mercenario que se vende porque le cedan una semana un reloj o peor aún, por un simple retweet. Tampoco hay que dejarse influenciar por las opiniones súper pesimistas de los foros de usuarios, donde como norma se suelen comentar los problemas y frustraciones de los usuarios. En los foros hay veces que por desconocimiento se le presupone a la tecnología cosas totalmente imposibles (precisión GPS milimétrica en lugar de los 15 metros de oscilación que puede tener nuestro recorrido, leer la temperatura llevando el reloj pegado a una fuente de calor como es nuestro cuerpo, confiar en que los sensores ópticos funcionan perfectamente sin la limitación de un correcto ajuste, un color de piel oscura y mucho vello en lo brazos, y así un largo etcétera de preguntas recurrentes). 

Como muchos otros, he comprado relojes y otros productos tras leer la revisión de "respetados reviewers" en la que todo era maravilloso. Tras haber aprendido la lección, yo lo que suelo hacer ahora antes de comprar es: 
  • Leer lo que pone el fabricante en su web, hacerle todo tipo de pantallazos a las características que tiene el reloj con su fecha y guardarlas para futuras reclamaciones. Esto me sirvió por ejemplo para en su día poder devolver un Spartan Ultra que había comprado
  • Leer varias revisiones en profundidad del producto y pensar si hay algo que no se ha comentado o se ha pasado por alto. Si es así directamente preguntarlo en los comentarios de la entrada en la que se habla del producto y en los foros de los usuarios. Últimamente estoy a la defensiva y cuando no se nombra alguna característica específicamente, doy por hecho que no la incorporará el producto. El último ejemplo de esto me pasó con el tema de que en el Suunto Spartan no se nombraba en ningún lado que la pantalla se podía invertir, tal y como hacen todos los Ambit/Traverse. Al no ponerlo en ningún lado, tuve claro que no se podría hacer, y la realidad es que así es (si bién desde Suunto me han confirmado que se podrá hacer y probablemente en la siguiente actualización de firmware) 
  • Por último y muy importante, suelo comprar en alguna tienda que permita devolver el producto en el caso de que el cliente no esté contento. Estamos hablando de mucho dinero y debemos cubrirnos bien las espaldas. Ojo, muy importante el punto de sacar pantallazos de la web oficial por si la cambian (como ya ha pasado) y así tener base para justificar que el reloj no cumple con lo que se anuncia. 

El último consejo es no creer ni confiar en el fabricante. Una vez tienen nuestro dinero y pasa el plazo de devolución, tengamos claro que tienen el sartén cogida por el mango y por mucho que nos quejemos las correcciones de errores o la implantación de nuevas características se harán o no si el fabricante quiere. El mercado está plagado de modelos con errores desde su lanzamiento que no se corrigieron nunca.

Para Finalizar

Esta entrada no es muy optimista, soy consciente, pero he querido reflejar todas las decepciones que en los últimos años hemos tenido los "early adopters". Va por delante que no estoy diciendo que el nuevo Garmin Fenix 5 vaya a ser un auténtico desastre, ojalá sea justo lo contrario. Sólo he querido mostrar que la situación puede ser bien distinta de la que nos habíamos imaginado. Si aún así nos compensa, adelante. Si no, ¡espera! Yo sí me lo compraré de entrada para ir comentando lo que me vaya encontrando.

¡Muchos kilómetros a todos!

Estás pensando en comprar

Si después de todo lo que he comentado, aún así te es imposible resistirte, puedes hacer la reserva en esta tienda on line en UK que sirve a toda Europa, donde aceptan el código de un 10% de descuento DCR10MHD, envío gratis y posibilidad de devolver el producto.

También disponible ya disponible la preventa en Amazon España, tanto del modelo 5 como del 5S.



No hay comentarios:

Publicar un comentario