Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Qué está fallando en el lanzamiento del Suunto Spartan?

suunto spartan ultra update

El Suunto Spartan Ultra está teniendo por decirlo suavemente un inicio de andadura algo accidentado. Su presentación en el pasado Junio ya generó cierta polémica en varios blogs de reputados reviewers por lo ambigua en sus especificaciones (duración de batería competitiva, no se especificaba claramente si habría planificador de intervalos, algunas características no se incluirían en el lanzamiento inicial y se incorporarían en un plazo indeterminado, etc...). A todo esto hay que añadir que no se cumplieron las fechas del lanzamiento oficial y que las unidades empezaron a llegar con cuentagotas a las tiendas.


Quizás estos preliminares ya anticipaban que el reloj podría no estar listo para ofrecerlo al mercado. Sin embargo, muchos usuarios nos hemos lanzado a comprarlo debido a la fama de productos bien acabados y estables que tiene,  o mejor dicho tenía, Suunto hasta el lanzamiento del Spartan. Esa fama de empresa fiable, con una gran precisión GPS en su gama Ambit y con fama también de lanzar sus productos bien terminados, hace que aún a pesar de su elevado precio (650 € el modelo de Spartan Ultra sin sensor de frecuencia cardíaca) se haya diluido totalmente en cuestión de un mes desde su lanzamiento.

Entonces, ¿qué ha pasado?

El reloj en sí físicamente transmite una sensación de muchísima calidad. Los materiales elegidos parecen muy adecuados y la resolución de su pantalla es la mejor actualmente en el mercado, lo que no implica que por ejemplo en interiores se vea mal sin usar la retroiluminación. El reloj se nota muy cómodo en la muñeca y estéticamente está muy bien considerado. Más información aquí.

Sin embargo las funciones que tenía el Spartan en su lanzamiento no se correspondían ni de lejos con un reloj de esta marca y del precio de lanzamiento. Inicialmente el Spartan no permite por ejemplo algo tan básico como modificar qué campos queremos que se muestren en cada modo de deporte. Tampoco se incluía la función básica de despertador que incluye absolutamente cualquier reloj (añadida el 28/09/2016) ni un cronómetro cuenta atrás. La función cronómetro fuera de una actividad no permite registrar laps y no hay soporte para móviles Android (estadísticamente la plataforma móvil más usada). Tampoco se incluía ni se incluye aún la posibilidad de navegar hacia PDI (o simplemente verlos en la pantalla de navegación) y ni tan siquiera el poder registrarlos durante una actividad. Tampoco el poder usar como ruta para la navegación alguna actividad del diário.

Básicamente los usuarios esperábamos que el reloj incluyera de entrada exactamente todas las funciones del antiguo Ambit3 Peak (el tope de gama) más algunas funciones extra de otros modelos (perfil de altura en rutas planificadas, calendario lunar y de mareas...) y alguna sorpresa nueva (yo cruzaba muy fuerte los dedos por tener Strava Live Segments).

El presentar un firmware tan primitivo y que encima está plagado de errores, ha hecho que los usuarios nos sintamos como unos beta testers que encima pagamos a precio de oro el serlo. Hay que tener en cuenta que en unos meses, cuando el reloj sea funcional (previsto para el primer trimestre del 2017), el precio será muy inferior al que hemos pagado los early adopters.

A todo esto se suma que la política de comunicación y marketing que ha llevado Suunto ha dejado mucho que desear: han eliminado de su web especificaciones que antes figuraban, han llenado su web de imágenes renderizadas con pantallas de reloj que todavía no están implementadas y han definido varias funciones de manera muy ambigua lo que ha provocado que muchos usuarios interpretaran que el reloj tendría unas funciones que nunca se implementarán. Inicialmente las funciones que faltaban se anunciaban como "serán añadidas más adelante", lo que provocaba más frustración por no saber el plazo exacto. Posteriormente han publicado un calendario más o menos definido con las fechas y las funciones que serán añadidas. Este calendario ha sido modificado en varias ocasiones desde su publicación y en la primera "gran actualización" han eliminado funciones tan esperadas como el soporte para Android.

¿Y ahora qué?

Hoy en día, con las redes sociales, foros de usuarios y blogs de opinión en internet, la reputación de una marca puede pasar de estar en el top a bajar al nivel del barro en cuestión de días. Hasta la llegada del Spartan, cuando se le preguntaba la opinión a un usuario más o menos especializado acerca de algún producto de la marca, la respuesta era claramente favorable. Esto simplemente hace que sus productos se vendan solos. Sin embargo ya siempre va a quedar el rumor de que "el nuevo reloj de Suunto tiene fallos", como se decía de cada nueva versión (fuera cierto o no) de Microsoft Windows por los errores iniciales que tenía Windows 95. Esta creencia hará que dentro de unos años, haya usuarios que todavía sigan diciendo que "el nuevo Suunto he oído que tiene fallos" (si es que la compañía sigue existiendo).

Los usuarios que compraron pensando que iban a tener lo mejor de lo mejor, lo más nuevo de lo más nuevo, debido a la marca en sí y al precio, se van a sentir totalmente estafados. Probablemente estos usuarios traten de devolver el reloj y recuperar el dinero, al mismo tiempo que no quieran volver a saber más de esta marca. Si encima no pueden devolver el reloj por la razón que sea, tratarán de pagar su frustración haciendo el mayor ruido posible de su experiencia. Un auténtico desastre a nivel de marca.

Los usuarios que sabían  que estaban comprando un producto inacabado (habían buscado información en internet, RRSS o foros de usuarios) probablemente mantengan sus unidades a la espera de que las funciones se vayan añadiendo. Aún así el sentimiento de haber sido en cierto modo engañados persistirá para futuras compras.

¿Y ahora qué hago?

Si eres un usuario poco exigente y tienes todo el tiempo del mundo, quédate con tu Spartan y trata de disfrutar de las funciones que incorpora. El reloj de manera muy sencilla cumple con el cometido más básico de un pulsómetro con GPS.

Si no estás en el grupo descrito en el párrafo anterior, si existe la posibilidad de devolverlo (incluido denuncia en consumo por publicidad engañosa si hiciera falta) y obtener un reembolso, no dejar pasar ni un día más y recuperar la inversión. Si en el primer trimestre del 2017 el reloj ya está terminado y cumple con las expectativas quizás sea un buen momento para volver a comprarlo (y a un precio sensiblemente más barato que la primera compra).


Para Finalizar

Posiblemente en un futuro este lanzamiento se estudie en escuelas de negocio como un ejemplo cómo no hacer las cosas.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si después de haber leído todo lo que he expuesto en este post, todavía estás pensando en comprar un Suunto Spartan en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario