Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

viernes, 2 de septiembre de 2016

Solución a situaciones comunes Suunto Spartan

suunto spartan

(Última actualización: 29/09/2016)

Recomendación

¿Te acabas de comprar un Suunto Spartan Ultra?  Pues lo primero de deberías hacer es leerte el manual oficial haciendo clic aquí :-)


Lista de problemas/situaciones

La actualización inicial del software aparentemente se interrumpe
El software de sincronización no funciona con mi Windows
Como saber si ya puedo iniciar la actividad
No se sincronizan las rutas planificadas
Ajustar la altitud actual a un valor superior a 400 m
Luz en modo interruptor
No se dibuja la ruta o se dibuja alguna que no he seleccionado
Los sensores se muestran en el menú como desconectados
Cadencia con medidor de potencia Stage
La potencia nunca es cero aunque dejes de pedalear
Reiniciar el reloj
Autolaps no se ajustan a números enteros
No se sincronizan los entrenamientos en la piscina/natación
La altitud varía aún estando el reloj sobre la mesa sin ningún tipo de movimiento
¿Dónde está el despertador (alarma)?
No funcionan los sensores bluetooth (frecuencia cardíaca, powermeter...)
La distancia en los entrenamientos en la piscina es siempre de un largo menos de la real

Introducción

Durante las últimas semanas he estado usando el Suunto Spartan Ultra para entrenar. El reloj en la primera versión de firmware con la que salió al mercado (v.1.1.24) es un reloj muy simple. Apenas permite registrar nuestras actividades, realizar navegación sobre una ruta creada desde movescount y poco más. Si quieres leer un poco más acerca del reloj te recomiendo echar un ojo a la entrada Mis primeras impresiones con el Suunto Spartan Ultra.

En general mi unidad ha funcionado bien. No he tenido ningún bloqueo o reinicio haciendo una actividad o usando el modo reloj. La precisión GPS me ha parecido muy buena (mejor que el Garmin FR920XT, el Garmin Fenix 3 o el Suunto Ambit3 Vertical), aunque no llega a la excelencia de los líderes indiscutibles en esta categoría: el Polar V800 y el Suunto Ambit3 Peak/Sport/Run.

Sin embargo sí que he encontrado ciertos problemas o algunas dudas en el uso que me parece interesante compartir con el resto de usuarios, para que si se les presentan a ellos, sepan cómo resolverlas.

Lista de soluciones a problemas comunes


La actualización inicial del software aparentemente se interrumpe
Cuando sacamos el reloj de la caja y lo encendemos, lo primero que nos pide es conectarlo a un ordenador por cable para actualizar la versión de firmware inicial. Tras conectar el reloj por cable a nuestro ordenador empieza a actualizarse el firmware. Este proceso necesita que nuestro equipo esté conectado a internet y que tengamos instalado el programa SuuntoLink. En el caso de que pasen más de 15 minutos desde que se inicia el proceso de actualizar el firmware (se muestra en pantalla del ordenador cuándo comienza), hay que desconectar el cable del ordenador y comenzar de nuevo.

El software de sincronización no funciona con mi Windows
La versión del SuuntoLink 2.1.27 no funciona en equipos con Windows de 32 bits, que son la mayoría si tienen ya varios años. Si lo has comprado recientemente no tendrás problema. Además, si instalabas el SuuntoLink en Windows 8 tenías que hacerlo como Administrador para que funcionara (botón derecho sobre el programa -> Ejecutar como Administrador). A partir de la versión 2.1.31 que puedes descargar desde el enlace anterior ya se han corregido estos problemas.

Como saber si ya puedo iniciar la actividad
Aunque puede parecer una tontería, no es muy intuitivo saber si ya se han fijado los satélites y los sensores (frecuencia cardíaca, sensor de cadencia/velocidad/distancia, medidor de potencia...). Para confirmar que se hayan fijado los satélites y que se haya establecido la conexión con la cinta cardíaca, basta con esperar a que el círculo Inicio se rellene de color (inicialmente es un círculo con fondo negro). El resto de sensores no existe manera de saber si están ya conectados o no, Esperemos que en un futuro añadan nuevos iconos en la parte superior que permitan saber si la conexión está hecha o no.
Como curiosidad, cuando se rellenan de blanco el símbolo de la flecha superior es que se han fijado los satélites, y cuando se rellena de blanco el símbolo del corazón es que se ha establecido la conexión con el sensor de frecuencia cardíaca.

suunto spartan
esperando a fijar satélites y a enlazar con el sensor de frecuencia cardíaca
suunto spartan
satélites fijados y esperando a enlazar con el sensor de frecuencia cardíaca
suunto spartan
todo listo para iniciar la actividad



No se sincronizan las rutas planificadas
Si hemos marcado algunas rutas en Movescount para que se sincronicen con nuestro Suunto Spartan y sincronizar por cable/app móvil no se muestran en el reloj, prueba a eliminar alguna ruta en movescount de las que no quieras que se sincronice (puedes exportarla antes como .GPX a tu ordenador por si la quieres usar otra vez más adelante) e intenta volver a sincronizar de nuevo.

Ajustar la altitud actual a un valor superior a 400 m
Este es un error del firmware 1.1.24 y no se puede hacer nada hasta que no se actualice el firmware. Se espera que en la siguiente actualización (5 de Septiembre de 2016) se corrija.

suunto spartan

(actualizado a fecha 29/09/2016)
Con el firmware 1.2.0 este error ha sido totalmente solucionado.

suunto spartan



Luz en modo interruptor
Existe un error en la traducción del manual donde se indica que para activar o desactivar la luz de fondo si se ha activado el modo interruptor, hay que pulsar dos veces la pantalla. La realidad es que hay que pulsar la pantalla con dos dedos al mismo tiempo. Además hay que tener en cuenta que el reloj debe estar registrando una actividad o bien no estar en modo ahorro de energía para que funcione. El modo ahorro de energía es el modo en el que se muestra sólo la hora y fecha y no datos extra o segundos (depende del watchface que tengamos). Cuando no estamos en una actividad y han pasado 2 minutos desde que hemos realizado alguna acción (pulsar algún botón o hacer algún gesto con la pantalla), el reloj entra automáticamente en el modo de ahorro de energía.

No se dibuja la ruta o se dibuja alguna que no he seleccionado
Existe un error en el firmware 1.1.24, 1.1.30 y 1.2.0, que hace que si entramos en el menú de navegación para consultar alguna ruta, esta queda seleccionada, de tal modo que en la siguiente actividad que iniciemos (ya sea en un minuto o dentro de una semana), dicha ruta queda seleccionada por defecto. Sin embargo ni siquiera se muestra esta ruta en la pantalla de navegación, sino que se van alternando círculos con diámetros de diferentes kilómetros y no se dibuja nada. (ya ha sido corregido en el fw 1.2.0) Para solucionar el problema, antes justo de pulsar start para iniciar la actividad nos desplazamos hacia abajo con los botones o con el gesto de ir hacia abajo y en ruta veremos que aparece el nombre de la última ruta que vimos en el menú de navegación; entramos en el menú y volvemos a elegir el mismo nombre para que se desactive (no es nada intuitiva esta manera de dejar en blanco el valor). Luego volvemos hacia arriba y podemos iniciar la actividad normalmente.
Si este problema nos pasa en medio de una ruta, para solucionarlo tendremos que mantener pulsado el botón del centro durante tres segundos hasta entrar en el menú Opciones, y allí bajar hasta ruta, entrar y seleccionar la que ya estaba seleccionada para dejar el campo en blanco. Luego salimos del menú eligiendo la opción Atrás y al ir de nuevo a la pantalla de navegación veremos el track que hemos ido dibujando con nuestra actividad.

Los sensores se muestran en el menú como desconectados
El el firmware 1.1.24 si nos metemos en el menú de Ajustes - Conectividad - Dispositivos acoplados, si entramos en alguno de los sensores siempre se nos muestra en el estado No conectado, aunque la realidad sea que en ese momento está conectado. Es un error menor que sin embargo no hace que dejen de funcionar durante la actividad.

suunto spartan


Cadencia con medidor de potencia Stages
Si tienes un medidor de potencia Stages debes saber que en el firmware 1.1.24 hay un error que hace que no se recupere la cadencia desde el sensor, cosa que otros modelos de Suunto y otros fabricantes sí hacen. La cadencia se muestra como dos guiones "--". Además tampoco se registra, por lo que posteriormente no veremos el dato en el análisis de la actividad en la web de movescount.
(actualizado a fecha 16/09/2016)
Con el firmware 1.1.30 este error ha sido parcialmente solucionado. Ahora ya se muestra la cadencia durante la actividad y se registra en movescount, pero por contra, cuando dejas de pedalear se sigue manteniendo el último valor en lugar de mostrar el valor cero.

La potencia nunca es cero aunque dejes de pedalear (probado con medidor Stages)
Si tienes un medidor de potencia Stages también debes saber que si dejas de pedalear, el valor de potencia mostrado y registrado luego en movescount, es el de justo antes de dar pedales. Por ejemplo, si estás pedaleando a 200W y empieza una bajada en la que dejas de pedalear, toda la bajada de muestra y se registra que estás moviendo 200W, lo cual es un error y desvirtúa la media final. Yo personalmente he contactado con Suunto para este tema (al igual que hice en su día con el Suunto Ambit3 que tenía también este problema y que solucionaron en la siguiente actualización) y me han pedido les pase más datos. Confío que al igual que hicieron con los Ambit3, el error lo arreglen en futuras actualizaciones.
(actualizado a fecha 16/09/2016)
Con el firmware 1.1.30 este error ha sido totalmente solucionado.

Reiniciar el reloj
Aunque a mi nunca me ha pasado, hay usuarios que sí han tenido este problema y desde Suunto les han indicado cómo reiniciar el reloj. Si el reloj no estuviera bloqueado, pero queremos hacer un reinicio del reloj hay que salir del modo de bajo consumo de energía pulsando algún botón desde la pantalla del reloj. Una vez en en este estado o bien si el reloj se ha quedado bloqueado, hay que mantener pulsado el botón superior durante 12 segundos y después soltar el botón. En ese momento la pantalla se apagará y se encenderá de nuevo lanzando una vibración.

Autolaps no se ajustan a números enteros
Los autolaps de 1 km muchas veces se muestran en movescount como 0,99 o 1,01 en lugar de 1. Esto pasaba también con el Ambit1, Ambit2 y Ambit3 cuando se lanzaron al mercado. Desconozco si se corrigió para los Ambit1 y Ambit2, pero para el Ambit3 se arregló en la primera actualización de firmware. Confío que pase lo mismo con el Suunto Spartan.

suunto movescount autolaps


No se sincronizan los entrenamientos en la piscina/natación
Si te pasa que no se te suben los entrenamientos que haces en la piscina a movescount, mostrándose en Suuntolink 0 moves sincronizados tras conectar el reloj, debes intentar primero hacer un reset  (12 segundos pulsando el botón superior y soltarlo) y volver a intentar sincronizar. Si aún así no se te sincroniza tendrás que forzar a reinstalar el firmware del reloj, perdiendo todos los datos del diario. Para hacer esto, tienes que conectar el reloj al ordenador por cable y dentro de Suuntolink, entrar en el menú de opciones -> Relojes y elegir la opción Forzar actualización de firmware. El proceso dura unos 10 minutos y con eso debería solucionarse el problema. Por lo menos a mi se me solucionó así ya que tras haber contactado en varias ocasiones con el soporte de Suunto no había manera de que encontraran la solución :-P
(actualizado a fecha 23/09/2016)
El error sigue presente en el firmware 1.1.30
(actualizado a fecha 06/10/2016)
El error se ha solucionado en el firmware 1.2.0




La altitud varía aún estando el reloj sobre la mesa sin ningún tipo de movimiento
Es un error que se debe a que no se puede configurar el perfil barométrico del mismo modo que en los Ambit/Traverse. Al parecer el perfil barométrico está activado como "altímetro" en lugar de "automático" que sería lo correcto. Más información de cómo funciona el altímetro/barómetro en los Suunto que incorporan ese sensor aquí.


¿Dónde está el despertador (alarma)?
Con la versión de firmware 1.2.0 se introduce la posibilidad de usar la característica que todo reloj debe tener: un despertador. Se puede activar para que suena a una hora determinada una sólo una vez, para que suene de lunes a viernes o para que suene todos los días. El problema es que la ubicación de esta configuración está un poco escondida en los menús y hay muchos usuarios que no la encuentran fácilmente. El menú en cuestión está en Ajustes -> General -> Hora/fecha -> Alarma

suunto spartan



No funcionan los sensores bluetooth (frecuencia cardíaca, powermeter...)
Si no puedes enlazar el sensor de frecuencia cardíaca o bien ya lo tenías enlazado pero de repente te pasa que no se conecta, antes de cambiar la pila prueba a ver si no has activado el modo avión (Ajustes -> Modo avión). Lo comento por propia experiencia XD

suunto spartan

La distancia en los entrenamientos en la piscina es siempre de un largo menos de la real
A varios usuarios nos pasaba que en los entrenamientos en la piscina, la distancia que iba mostrando el Spartan durante todo el entrenamiento era la real. Incluso cuando deteníamos la actividad porque ya habíamos terminado, la distancia mostrada estaba bien. Sin embargo, tras guardar el move, la distancia que se mostraba en el sumario era incorrecta (justo un largo menos de la que habíamos hecho).


En movescount también se mostraba la distancia erróneamente, añadiéndose en la parte inferior del análisis la distancia justo de un largo de piscina en negativo.


La solución pasa por esperar entre 5 y 10 segundos cuando lleguemos al muro del último largo, para que el Spartan detecte el final del intervalo (se reiniciará el contador de distancia del intervalo en la pantalla). Una vez se haya detectado podemos finalizar la actividad.


Para Finalizar

El Suunto Spartan es un reloj que Suunto ha reconocido ha lanzado al mercado antes de tiempo. Esto está provocando que hayan un buen número de errores asociados a este lanzamiento prematuro :-(

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Suunto Spartan en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario