Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

martes, 7 de junio de 2016

Anunciado el Suunto Spartan Ultra


Hoy se ha producido el esperado anuncio oficial del futuro lanzamiento del sustituto de la serie Ambit del fabricante finlandés Suunto. Algunas imágenes y características se habían filtrado ya en las últimas semanas,.Me llama la atención que este anuncio que ha hecho Suunto no se haya detallado el 100% las funciones que traerá este nuevo reloj.

Según Suunto las especificaciones completas se detallarán en Julio de 2016 y el reloj estará disponible para ser comprado en Agosto de 2016. Curiosas fechas para un lanzamiento teniendo en cuenta que tradicionalmente la gran mayoría de ventas de relojes GPS se producen justo en primavera y principios del verano.

Al haber omitido dichas especificaciones justo un mes antes del supuesto anuncio final, la sensación que me queda es que todavía están ajustando y estabilizando el software. Nada sabemos de duración de la batería, la cual se anuncia como "competitiva". Hay rumores que la duración será igual que la del Peak, pero están por confirmar. Sí sabemos por este pre-anuncio que llevará barómetro, pantalla en color táctil y que seguirá usando la tecnología bluetooth para comunicar con los sensores externos como frecuencia cardíaca, medidor de potencia, footpod, etc... También se puede apreciar que se ha eliminado la antena externa típica de la serie Ambit3 y que ya fue eliminada también en el Traverse y Vertical. Esto hace que muchos dudemos de que el nuevo Suunto Spartan Ultra tenga la prodigiosa precisión GPS que ha hecho famosa a la serie Ambit3 (excepto al Vertical). También se menciona que traerá algún tipo de "entrenador inteligente" que probablemente se trate de un software propio o de terceros que haga una mezcla de los datos de un monitor de actividad diaria que integre (sin confirmar) más los datos de las actividades registradas y más tests de nivel de rendimiento, para sacar algún indicador. Esto último es pura especulación mía.

Algo que parece por las imágenes que se muestran es que se podrán configurar hasta cuatro campos de datos por pantalla, lo cual era bastante solicitado por algunos usuarios. Entiendo también que el Suunto Spartan Ultra tendrá alertas por vibración, aunque igualmente está sin confirmar explícitamente.

También se han mostrado los precios oficiales finales que desde mi punto de vista son muy altos. El modelo más sencillo estará en 649 € sin cinta HR y con cinta 699 €. Normalmente en tiendas suelen hacer algún descuento de entrada, pero aún así estamos ante un producto que no es para todos los bolsillos.

Características que no incluirá el nuevo Suunto Spartan Ultra, por lo menos en el lanzamiento inicial

Lector óptico de frecuencia cardíaca
Yo personalmente no lo echaré de menos :-) La medición de frecuencia cardíaca se seguirá haciendo con la cinta del pecho.

Conectividad con sensores ANT+
Este protocolo pertenece a una compañía de la que Garmin es propietaria. Entiendo que tanto Suunto como Polar hayan optado por usar el protocolo bluetooth, que no depende de uno de sus competidores directo, que se ha impuesto en el mundo de los dispositivos móviles.

Mapas durante la navegación
Aunque no se ha comentado explícitamente nada del tema en este pre-lanzamiento, yo esperaba que fuera la característica diferenciadora con sus competidores. Teniendo en cuenta que hay rumores de que el próximo Garmin Fenix 4 los incluya, podría haber sido una ventaja competitiva clave.

Segmentos de Strava
Otra característica que pensaba que iban a incluir, puesto que en varias a encuestas a usuarios que han hecho, se mostraba esta opción como una petición por parte de los usuarios. Se prevé que el Garmin Fenix 4 también incluya esta opción.

Tienda de aplicaciones
Tipo las que se pueden añadir a los últimos Garmin para dotarles de nuevas funciones.

Para Finalizar

El producto pre-anunciado hoy de manera oficial aparentemente no trae ninguna característica innovadora que no se haya podido ver ya en algún modelo de otros fabricantes. A mi personalmente, e insisto que es algo totalmente subjetivo, no me gustan las pantallas de los relojes deportivos en color. Me parece que los colores no se ven muy reales y que en interiores hay que usar la luz para poder ver los datos. No obstante estoy hablando de pantallas de otros relojes como el el FR620, el FR920XT y el Fenix 3. Quizás la tecnología que llevará el Suunto Spartan Ultra sea distinta...

La precisión del GPS que usa la familia Ambit, junto con la duración de la batería eran las ventajas que tenía Suunto contra el resto de fabricante. Si el nuevo Spartan Ultra no tiene la misma precisión GPS que el Ambit3 Peak/Sport/Run, por el precio al que saldrá al mercado puede hacer que potenciales compradores se pasen al Garmin Fenix 3, que tras haber solucionado los problemas iniciales, actualmente está funcionando muy bien.

Por último me gustaría hacer notar que los relojes con GPS están siguiendo el mismo modelo de negocio que los smartphones: los lanzamientos son continuos y las marcas segmentan los mismos en modelos en entrada, de gama media y premium. Incluso se da el caso de que la segmentación se hace a nivel de software, lo que a mi personalmente me parece un gran error. Claramente Suunto está apuntando a la gama alta con sus precios, aunque eso no significa que sus productos sean necesariamente mejores que el resto. La conclusión que saco es que si ya tenemos un reloj con el que estamos contentos y que hace todo lo que necesitamos, no hay razón objetiva alguna para cambiarlo por uno nuevo. Si lo cambiamos corremos el riesgo de que en el nuevo echemos en falta alguna función interesante que tenía nuestro cacharro de antes :-)

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario