Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

martes, 14 de junio de 2016

Navegación de una ruta con el Polar V800

Polar V800 durante navegación


Aunque el Polar V800 es un reloj multideporte concebido para el triatlón, las distintas actualizaciones que ha tenido le han dotado de la posibilidad de realizar navegación de una ruta. Esta opción está bastante limitada pero para los casos en los que fue concebida funciona muy bien (probablemente gracias a la excelente precisión del GPS de este reloj).

La navegación de una ruta en el Polar V800 es bastante simple. No permite zoom, aunque en mi opinión el que trae de manera automática es más que adecuado para seguir la ruta sin equivocarte en qué desvío tomar. Más que un zoom de mayor escala muchas veces es interesante tener la visión global de la misma, sobre todo cuando haces montaña. El principal inconveniente, y que hace descartar este reloj si la característica más importante que necesitamos es la navegación, es que en la versión de firmware actual, es necesario pasar por el punto de inicio para que se active la pantalla que muestra el track de la ruta. Mientras no pasemos por el punto de inicio, la indicación que tendremos es la de la brújula que mostrará dirección y distancia en línea recta desde nuestra ubicación actual a dicho punto de inicio. Hay rumores que apuntan a que Polar añadirá en una futura actualización la posibilidad de iniciar una ruta en medio de la misma, pero actualmente no es posible. Tampoco se permiten añadir PDIs a una ruta para tener información extra mientras la hacemos. Durante la misma sí se pueden añadir pero luego no quedan registrados en la actividad al pasarla a Polar Flow.

Otro elemento que hecho en falta es la posibilidad de navegar el camino de vuelta de la actividad actual en vista track (sólo se puede hacer en modo brújula y distancia en línea recta). También sería interesante poder usar como guía de navegación una actividad que tengamos en nuestro diario, pero actualmente sólo se puede hacer navegación a una ruta que tengamos en nuestros favoritos.

Para disponer de rutas navegables en nuestro Polar V800, tenemos que añadir las rutas de nuestras actividades a favoritos desde la web Polar Flow o desde la app móvil. También se pueden buscar en Polar Flow otras actividades que hayan hecho algún usuario de Polar y añadirla como favorito. Por último, recientemente se ha añadido la posibilidad de importar rutas en formato GPX (el formato de archivo más universal) o TCX.

Polar flow

Antes de poder usar en nuestro polar una ruta para navegación que esté en nuestros favoritos es necesario sincronizar el V800 con Polar Flow a través del cable o de la app móvil.

Para iniciar la navegación de una ruta, desde la pantalla de hora de nuestro V800 pulsamos el botón Up para irnos al menú Favoritos, entramos con el menú Start y localizamos nuestra ruta. Otra vez el botón Start y desde que se fijen los satélites podremos iniciar la navegación. En ese momento, si estamos en el punto de inicio de la ruta directamente se nos mostrará un aviso de esta circunstancia y a continuación la pantalla que dibuja el track de la ruta y que nos permitirá seguirla. Si no estamos en el punto de inicio, se nos mostrará una pantalla con la brújula que proyecta la dirección y distancia del punto de inicio de la ruta en línea recta.

Cuando encontramos el punto de inicio y empezamos a seguir la ruta, nuestra posición viene indicada por un círculo, el cual tendrá aspecto de "diana" (varios círculos concéntricos). La ruta a seguir viene determinada por una línea discontinua, la cual se irá volviendo en contínua a medida que vamos completando la misma. Además se mostrará un poco delante de nuestra posición, una flecha que nos servirá como indicador de la dirección que debemos tomar en caso de tener dudas en una ruta con alguna parte circular en la misma. Por último se muestra también en la parte inferior la distancia restante si continuamos realizando la ruta para llegar al punto de destino.

Polar V800 durante navegación


Si durante la navegación nos salimos de la ruta, no recibiremos ningún aviso, pero el círculo que marca nuestra ubicación actual, ya no estará relleno por círculos concéntricos. De los relojes con navegación que yo he testeado en profundidad, sólo el Garmin Fenix 3 y el Garmin FR920XT tienen la opción de emitir un aviso cuando nos salimos de la ruta que estamos navegando. El Ambit3 al igual que el Polar V800 no incluye esa opción. Sin embargo, he de decir que sólo en el Garmin FR920XT, estos avisos fueron fiables, puesto que en el Fenix 3 la gran mayoría de las veces, no saltan.

Polar V800 durante navegación


Durante la navegación podemos alternar al resto de pantallas del perfil de deporte definido al añadir la ruta a favoritos, usando los botones Up y Down del mismo modo que hacemos para alternar las pantallas durante una actividad normal.

Polar V800 durante navegación

También durante la actividad se pueden guardar PDIs (puntos de interés), los cuales podemos usar posteriormente para realizar navegación con la brújula a los mismos (opción Activar guía de ubicación). Para añadir un PDI con la ubicación actual, hacemos una pulsación larga del botón Light y seleccionamos la opción Guardar nuevo PDI. En cualquier momento de la ruta podemos cambiar el punto de destino de la guía de ubicación (la brújula que muestra dirección y distancia en línea recta) a cualquiera de los PDIs que se han creado en la ruta, así como elegir el punto de inicio

Polar V800 durante navegación


Para Finalizar

La navegación del Polar V800 está muy limitada y es sencillamente inferior a la que podemos encontrar en el Garmin Fenix 3 o en el Suunto Ambit3. Básicamente la podemos usar en entornos muy controlados en el que sepamos perfectamente dónde iniciamos la ruta y dónde la terminaremos. Para una actividad que implique tener que tomar distintas alternativas en medio del trayecto estaremos muy limitados, al no poder detener la navegación e iniciar otra que tuviéramos preparada en caso de no poder seguir por el camino planeado. Si en un futuro cambia este comportamiento, dada la excepcional calidad del GPS que monta el V800, no habría ningún problema en usarlo como reloj de montaña.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Polar V800 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario