Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

domingo, 29 de enero de 2017

Medio Maratón Gran Canaria 2017



El pasado 22 de Enero de 2107 viajé a Gran Canaria para correr por segunda vez esta carrera. La primera vez la corrí hace dos años y me quedé con mal sabor de boca al pillarme la gripe justo dos días antes de aquella carrera. El recorrido de la carrera es completamente distinto al que se corría hace dos años. Si a eso le sumamos que mi hermana, cuñado y sobrino viven allí, pues se acabaron las excusas para no apuntarme XD

La carrera ha recibido muchos apoyos para que con el tiempo se convierta en un referente. Se ve a la legua que hay mucho interés político en consolidarla como destino de turismo activo, y sobre todo se potencia la distancia maratón. Mi opinión personal es que es un gran error. La distancia maratón en Canarias es una distancia muy complicada, no sólo por la orografía de las islas, que hacen que sea complicado encontrar esta distancia en un circuito plano de una sóla vuelta (lo cual ha conseguido la organización), sino principalmente por el clima de las islas. El handicap del clima garantiza que la prueba maratón no vaya a ser rápida. Se juntan todos los factores negativos: temperatura elevada de más de 20 grados desde la mitad de la carrera, humedad relativa alta y los vientos alisios que en mayor o menor medida suelen ser constantes durante todo el año. Si además de todo esto, el objetivo es tener mucha participación popular (incluso anunciaron la posibilidad de que los inscritos al MM corrieran el maratón), el resultado es una bomba de relojería. Pero bueno, cada cual con su conciencia y cada corredor debería no subestimar ni la distancia ni las condiciones.

La carrera que yo he corrido (distancia medio maratón) me ha parecido muy bien organizada. Parece que las pruebas que se hicieron el día anterior para los niños no lo estuvieron, pero de la parte que yo vi no puedo tener queja alguna. El día anterior a la carrera llegué en avión a la isla por la tarde, recogí el dorsal en el lugar de la salida y para el hotel.


En la tarea de recogida de dorsal tuve la gran ayuda de mi sobrinito Lucas, que me cubrió la retaguardia como un campeón XD.

Como en mis otras crónicas, no entro a valorar cosas que para mi no tienen mayor interés como el contenido de la bolsa del corredor. En serio, por mi como si no me dan absolutamente nada. Yo sólo quiero mi dorsal y ya veo como un extra muy de agradecer a la organización si te dan los 4 imperdibles para colocarlo.

Siguiendo con la parte de la buena organización, esta carrera contaba con corrales de salida por tiempo acreditado. ¡Cuanto bien ha hecho este sistema para evitar atropellos y caídas! Yo había acreditado marca de 1:20 por lo que me correspondía salir en el cajón 2, just detrás de los élite. Llegué 15 minutos antes de la salida, previo paso por los baños TOI TOI de la organización para la última pipí. Entrada a mi corral despejada por lo que previa comprobación de mi etiqueta, me dejan entrar y me coloco para empezar a correr. En mi cajón habrían unas 50 personales y en élite unos 30, ya que los cajones eran comunes para las distancias maratón y medio maratón. Saludé y hablé durante unos minutos con mi viejo amigo Félix, que había visto la noche anterior iba a correr la carrera, y con el que había coincidido dos años atrás.

Otro acierto más de la organización fue empezar la carrera a las 8:30 en lugar de las 9:00, con lo que se ganaba media hora extra con mejor temperatura y viento más suave. Justo un minuto antes de la salida, los pensamientos de siempre y que me imagino que muchos de nosotros compartimos, vienen a mi cabeza. En mi caso casi siempre suelen ser: "otra vez en la línea de salida", "?qué hago yo aquí? y "¿tanto entrenamiento merece la pena?", "¿no será mejor dejar de competir y dedicarme sólo a entrenar más suave?" y "¿me pasará algún percance a añadir a la lista de anécdotas memorables?... En fin, todo un clásico

El caso es que empieza la cuenta atrás y comienza la carrera. Yo voy a lo mío y me limito a correr controlando las pulsaciones en los límites que ya me sé de memoria. Me van saliendo mejores ritmos que los previstos manteniendo las pulsaciones relativamente bajas. Como era previsible, hay unos 6 kilómetros de viento en contra que sin embargo no me bajan mucho la media. Y engañando un poco la mente y controlando las pulsaciones llego al final haciendo un tiempo de 1:22:54, lo cual está bastante mejor de mis expectativas. De hecho es mi segunda mejor marca en la distancia, aunque a más de tres minutos.



Desde el punto de vista tecnológico comentar que me decidí a llevar un Suunto Ambit3 Peak junto con una cinta Polar H7. El reloj es algo pesado, pero como había parte de la carrera en las que se iba callejeando por la ciudad, pues quería tener la mejor precisión GPS. En total me midió 21,36 Km, lo cual es bastante más de lo deseado, aunque sólo un 1,25% de desviación, por lo que no es para nada mala medición.


Para Finalizar

Lo que más me gusta de las carreras es ver el ambiente que se crea. No soy competitivo y nunca pienso en ganar o similar. Yo voy a disfrutar de estar entre personas que viven el deporte de manera parecida a la mía y a ver a la gente que realmente sabe correr :-)

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario