Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

jueves, 26 de mayo de 2016

Lista de anécdotas en carera y fallos memorables


Hace tiempo que tenía pendiente publicar una entrada con anécdotas que me han pasado o he visto en primera persona en los años que llevo practicando deporte y compitiendo. Durante las competiciones es cuando más solemos padecer y ver todo tipo de percances. Aquí van una lista con algunas de las situaciones que me parecen más curiosas. Me he centrado sólo en correr, pero he vivido también otras situaciones bastante simpáticas en travesías a nado, acuatlones, entrenamientos de diario...


Mi primera media maratón
Llevaba un tiempo viviendo en Tenerife, y si bien ya llevaba algunos años corriendo, nunca me había llamado la atención las competiciones. A eso hay que añadir que en aquella época, a finales de los 90 principios del 2000, no se organizaban apenas carreras populares. En aquellos años, por lo menos en Canarias las competiciones de más de 300 participantes eran consideradas multitudinarias. Además en esa época solían participar mucho miembros del ejército, por lo que realmente corredores populares serían poco más de 200. Un amigo me animó a participar en la media maratón de S/C de Tenerife, la cual sería mi primera carrera, tanto de esa distancia como de cualquier distancia. Otro amigo me dijo que había corrido esa competición el año anterior y me explicó el recorrido. Fui un par de veces a entrenar en la zona y me salían una marcas muy buenas para lo que me habían dicho era el recorrido. La realidad fue que el día de la carrera, el recorrido era dar casi dos vueltas al que yo pensaba que era. Los últimos kilómetros se me hicieron eternos. Al día siguiente me compré un reloj con podómetro ya que en esa época todavía no habían relojes con GPS XD

Señora mayor saliendo en primera línea de carrera
En una carrera de 10K en la que me coloco en la segunda línea en la salida, veo que justo por un lateral de la primera línea se coloca una señora de más de 60 años. La pobre mujer, en la salida se vio metida justo en medio de una estampida de elefantes y se salvó de milagro de que la tiraran al suelo y la pisotearan. Creo que ese día a la señora le quedó claro que mejor ponerse algo más atrás.

Horario de la carrera
Esta es de lejos la mejor anécdota que me ha pasado. Me inscribí en una carrera popular de 10K. Ese día había también una carrera de 5K que salía 5 minutos antes que el 10K. El día de la competición el organizador anunció en facebook que se intercambiaban los horarios de las carreras, de lo cual yo no me enteré. Llegué con poco tiempo de antelación y me puse a calentar concentrado en lo que hacía y trabajando en la motivación. Vi la salida de la primera carrera y cuando llegó la hora de la mía me sorprendió que hubiera pocos participantes, por lo que empecé a dudar si me habría equivocado con el horario. Dieron mi salida y en el desvío del km 2,5 me confirmaron que la carrera de 10K ya había salido y que siguiera recto si quería hacer mi distancia. Lo curioso de todo es que alcancé a los corredores de mi carrera y terminé entre los 20 primeros, pasando a más de 200 corredores. Además de esto, otra anécdota ese día fue que en la llegada a meta un corredor se percató de que yo venía a un ritmo alto y pensó que estaba disputándole el esprint, por lo que se puso a correr a su máximo. Yo realmente mantenía mi ritmo de carrera y no quería disputarle el puesto, por lo que no llegué a sobrepasarle en la línea de meta. Justo tras entrar en meta, sufrió un ligero desvanecimiento y los sanitarios tuvieron que estar atendiéndole unos minutos hasta se recuperó. ¡Hay que ver lo competitivo que son algunos!

Recortador en maratón
Otra anécdota que aún hoy me parece una soberana estupidez. Durante la carrera, me encuentro con que un corredor en el kilómetro 3 de la maratón hace un giro en medio de la avenida para acortar camino y se une al grupo en el que yo iba. Habrá recordado unos 400 metros. ¡Estábamos en el kilómetro 2! ¿Para qué te apuntas a correr una maratón si desde el principio estás haciendo trampas?

Apretón inoportuno
Esta anécdota está relacionada con problemas estomacales que a muchos les pasa. Después de terminar carrera, me quedo a esperar a un amigo en la meta. Pasan los minutos y veo llegar al susodicho al esprint., No para´, no recoge la medalla que le iban a dar las chichas de la organización y sigue a la misma velocidad directo al uno de los baños móviles que había instalado la organización a hacer sus necesidades :-)

Momento de gloria
Arranca una carrera de media maratón y me coloco en un grupo de unos 30 corredores justo en la cabeza. Entonces nos adelanta un corredor vestido con ropa de kickboxing que hizo el primer kilómetro más rápido que los keniatas del grupo que iban en la prueba (ellos correrían la maratón, aunque el start era común para ambas pruebas). Me imagino que la carrera la terminaría caminando, ya que tras el primer kilómetro cambió el ritmo y se puso a trotar. Lo curioso es que un año más tarde, también en una media maratón pero en una ciudad más grande, adelanté en los primeros 700 metros al mismo corredor, que imagino intentó hacer la misma jugada, pero esta vez no le salió bien XD

Tecnología
Dicen que en casa del herrero cuchara de palo. Algo parecido me pasó en una carrera en la que quería tener la medición de la distancia lo más precisa posible. Por eso me llevé vinculado a mi reloj un footpod. El caso es que en medio de la carrera se acabó la pila del footpod y el reloj no supo interpretar bien la distancia, por lo que al final tuve un error de más de 1 km en una carrera de 12K.

Correr demasiado abrigado
Esto me ha pasado en varias carreras. De hecho la última fue este mismo año. Es curioso como el calor afecta tanto al rendimiento. Pasar algo más de calor por llevar una manga larga en lugar una manga corta hace una diferencia importante en una carrera larga. Espero haber aprendido la lección y no volver a equivocarme otra vez. ¡Ante carreras de hasta 2 horas de duración, mejor pasar algo de frío que calor!

Distracción en la ruta
Salirme del sendero perfectamente señalizado en una carrera de montaña y volver al mismo gracias a los gritos de otros corredores. Si no me hubieran avisado tengo ganas de saber dónde habría llegado...

Escaladores
Hice Transvulcania en el 2015. Una de las cosas que me pareció increíble y que se ve año tras año por fallo de la organización, que debería modificar el lugar de salida para evitar que esto se repita, fue ver a muchísimos corredores escalando paredes de picón prensado y provocando caída de piedras de gran tamaño a los que van por detrás, porque el sendero por el que transcurre la prueba se llena de corredores y se forma un tapón.

Técnica esprint + descanso
Aunque no parece que sea una buena táctica de carrera para una media maratón, en una carrera hace ya unos años, me encontré con un corredor que de repente pasaba al grupo donde yo iba como una flecha, para luego encontrarlo caminando medio kilómetro más adelante. Esto me pasó en tres ocasiones durante los primeros 10 kilómetros de carrera. Luego se ve que ya tuvo que desistir de esa táctica suicida e irse a un ritmo constante inferior (o seguir con esa táctica pero con menor velocidad punta).

Imagen
No hace mucho fui a una carrera popular de 5K. Estando allí vi que unos 20 corredores tenían una pinta de ser poco menos que profesionales. Aunque no conocía el lugar ni a los corredores me quedó claro que no iba acabar entre los 15 primeros. La carrera me salió muy bien e incluso hice podium en la general. Fue curiosos comprobar que ninguno de esos corredores que había visto en el calentamiento acabó entre los 50 primeros. Es curioso como muchas veces juzgamos a otros corredores por su aspecto.

Seguridad ante todo
Un amigo me animó a hacer una carrera una carrera de medio maratón que lleva como 40 ediciones disputadas. La anécdota de esta carrera es que se disputa entre dos pueblos que están separados entre si por 20 kilómetros, por una carretera en la que ni siquiera se corta un carril, por lo que los corredores tienen que correr justo por el límite de la carretera, que tiene muchísimas zonas sin arcén. ¡Una locura!

Alimentación
Llevé unas pastillas de glucosa a una ultra de 50 Km 3000+ pensando que eran de sal. En el kilómetro 17 iba el segundo de la carrera, pero me empezaron unos calambres en las piernas que me hicieron abandonar en el kilómetro 30. Para las personas que perdemos mucho líquido durante las competiciones, una pastilla de sales cada 50-60 minutos es vital para que no aparezcan los calambres musculares.

DNS debido a aeropuerto cerrado
En su momento hasta creé una entrada en el blog para hablar de esto. Había preparado una carrera de medio maratón a conciencia. Estaba en la isla de La Palma (Canarias) de vacaciones y me había inscrito para una carrera en la isla de Tenerife. El día antes de la misma tenía vuelo durante la mañana pero ese día hizo mal tiempo en el aeropuerto de La Palma y cerraron el aeropuerto. El resultado fue que no pude hacer la carrera :-(

Para finalizar

Como norma general, la primera vez que hago una carrera de una distancia en la que no he competido o bien alguna carrera que es distinta a otra que ya haya hecho, siempre suelo cometer algún fallo de previsión. Seguro que a todos tendréis anécdotas similares, por lo que si queréis compartirlas, para eso están los comentarios ;-)

¡Muchos kilómetros a todos!