Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

miércoles, 12 de octubre de 2016

Que ruta uso para comprobar la precisión GPS



Cada vez que tengo en mis manos un nuevo reloj GPS, la prueba más importante a la que lo someto es a la de su precisión. Para eso, me dedico a repetir durante varias veces la misma ruta en distintos días. La ruta que usemos para hacer los test no puede ser una en las que haya muy buena señal GPS ni otra en la que sea totalmente imposible recibir la señal de los satélites.


Yo uso una de trail running de 10 km de longitud (medida con rueda). Es de ida y vuelta, por lo que aparte de la distancia, es sencillo comprobar cuánto de desvía el track de ida contra el de vuelta. Además, la ruta que tiene un primer kilómetro (y el último al ser de ida y vuelta) de muy buena señal GPS. El incluir este primer kilómetro con muy buena señal GPS lo hago para que el reloj tenga suficiente tiempo para fijar perfectamente los satélites y no meterlo de entrada en una zona excesivamente difícil.


Una vez superado este primer kilómetro, comienza la parte complicada del test. Toda la ruta transcurre dentro de un bosque bastante tupido en la época en que los árboles tienen hoja.




La primera parte ya dentro del bosque es una subida más o menos pronunciada, en la que hay varios cambios de dirección difíciles de trazar para los GPS. Más concretamente hay uno en forma de S que saca los colores a muchos modelos.


Tras esta sección difícil de registrar llegamos a una parte llana con ligera subida que se mantiene hasta el final del camino de ida. Durante todo el tiempo el bosque es tupido y se va bordeando la ladera de unas montañas que bloquean la señal GPS en esa dirección.





En esta parte más llana también existen lugares más complicados de registrar para los GPS, como son cambios de dirección de 90º.


En la parte final del camino de ida, está la zona más difícil de registrar de todo el trayecto. Es una bajada de unos 200 metros que se adentra en un lugar que queda encajonado entre varias montañas con vegetación muy densa. Esto no sólo hace que el GPS tenga muy mala señal sino que al llegar al final de la ruta de ida y dar la vuelta sobre sí mismo, mantiene durante más tiempo al receptor tratando de volver a recuperar la mejor señal.



La ruta es complicada pero como comentaba en el inicio, no es imposible. De hecho los dos relojes con mejor precisión actualmente en el mercado (Suunto Ambit3 Peak/Sport/Run y Polar V800) siempre han medido la distancia correctamente (entre 9,9 y 10,1 km).

Para Finalizar

Varios lectores me han comentado en qué me baso para decir si un reloj tiene mejor o peor precisión GPS. así que aquí dejo como futura referencia, la ruta en la que hago mis test :-)

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario