Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

miércoles, 19 de octubre de 2016

Por qué sí usar un reloj con sensor óptico para medir las pulsaciones

imagen: polar.com


Hace unos meses hice una entrada con un título prácticamente opuesto a este: Por qué no usar sensores ópticos para medir pulsaciones cuando entrenamos. Sin embargo, hay un pequeño matiz que es clave. Sigo manteniendo que para entrenar y para competir, cada pulsación cuenta, y los sensores ópticos aún no son tan precisos como el sensor de cinta cardíaca. ¿Entonces, qué ha cambiado?


Realmente de ese tiempo hasta ahora no ha habido grandes avances en la tecnología de estos sensores. Siguen sin llegar a la precisión de los sensores tradicionales, aunque bien es verdad que eliminan el error de lecturas por cinta no lo suficientemente humedecida. Los únicos avances parece ser que están en el lado del software que gestiona los datos recibidos por el sensor. Los sensores ópticos se han mostrado precisos hasta mediciones de 100 latidos por minutos; a partir de esa frecuencia cardíaca, cuanto más alta es la misma, más impreciso se muestran.

Sin embargo, hay actividades o situaciones en las que no necesariamente necesitamos tener una precisión absoluta como sí lo necesitamos cuando competimos (por ejemplo, en una maratón ir 3 pulsaciones por encima de tu umbral puede significar la diferencia entre cumplir tu objetivo o abandonar). Si salimos a pasear, hacemos trekking o actividades en las que habitualmente no registramos nuestra frecuencia cardíaca, poder llevar un registro a través del sensor óptico del propio reloj es mucho mejor que no llevar registro de pulsaciones.

Además de tener los datos en este tipo de actividades para futuras referencias, si eres de los que usa el reloj para controlar tu peso, el cálculo de calorías basado en tu frecuencia cardíaca es muchísimo más preciso que sólo usar la estimación que hacen los fabricantes según tu edad, sexo, peso y tiempo/tipo de ejercicio realizado.

Los grandes fabricantes de relojes deportivos (Garmin, Polar, Suunto y TomTom) ya tienen a la venta o han anunciado para un futuro inmediato (en el caso de Suunto), relojes con este tipo de sensores incorporados. Garmin es quien primero se lanzó a por esta tecnología usando inicialmente un sensor de terceros (concretamente de la marca Mio), para posteriormente usar en exclusiva su propio sensor llamado Elevate. Polar está usando su propio sensor, y con el lanzamiento del Polar M600 (que cuenta con 6 leds para la lectura) parece haber conseguido una precisión razonable. Suunto incorporará en su Spartan Sport el sensor de la marca Valencell (firma que fabrica el que es considerado mejor sensor óptico: el Scosche Rhythm+) y todavía es una incógnita la fecha final de lanzamiento así como su precisión. TomTom sigue apostando por esta tecnología y cada nueva serie incorpora algún modelo con este tipo de lectura.

Todos los relojes deportivos que incorporan sensor óptico para medir pulsaciones tienen la posibilidad de acoplar una cinta tradicional, por lo que tendremos los mejor de los dos mundos. Mi recomendación es que al estudiar la compra de algún modelo, considerar también si tener un sensor óptico incorporado puede aportarnos valor añadido. Estamos hablando de un desembolso elevado y hay que rentabilizar nuestro dinero!

Para Finalizar

Aunque es un hecho que los sensores ópticos de frecuencia cardíaca no son tan precisos como la tradicional cinta de frecuencia cardíaca, puede haber situaciones fuera de los entrenamientos planificados en los que pueden aportar un dato añadido.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario