Garmin introdujo hace varios años la posibilidad de que otras personas pudieran ver en tiempo real el desarrollo de una de nuestras actividades. Esta característica se llama Live Track y está disponible en varios de sus productos.
Para realizar un live track es necesario disponer de un dispositivo garmin que admita esta función, como por ejemplo el Garmin Fenix 3. Además tenemos que tener un smartphone sincronizado con nuestro dispositivo con la app Garmin Connect. El móvil debemos llevarlo con nosotros durante toda la actividad, luego debe estar cargado y con el bluetooth activado. Además durante la actividad el móvil debe tener cobertura de datos, puesto que nuestro dispositivo envía los datos en tiempo real a los servidores de garmin usando la conexión de datos del móvil.
Configuración
El live track se crea y se configura desde la app Garmin Connect de nuestro móvil. En la misma hay una opción llamada Live Track, desde la que podemos realizar la configuración y lanzar el proceso, que se iniciará de manera efectiva cuando desde el garmin edge pulsemos el botón Start.Los parámetros que se pueden configurar una sesión de live track son:
Nombre: Es opcional. Se utilizará dentro del correo electrónico que envía garmin a las personas que hayamos elegido para ver el transcurso de nuestra actividad.
Invitar a destinatarios: Muestra el número de personas a las que se le enviará por correo electrónico la invitación para seguir en tiempo real nuestra actividad. Si accedemos a esta opción en la app el móvil, se pueden añadir una lista de direcciones de correo electrónico bien sea desde nuestra agenda o bien escribiéndola en su totalidad. Yo suelo poner siempre mi dirección de correo electrónico para poder comprobar que le correo con el enlace al seguimiento se ha hecho correctamente.
Dispositivos: Si tenemos varios dispositivos garmin compatibles con live track, sincronizados con nuestro móvil, podemos elegir cuál de ellos se usará para hacer el siguiente seguimiento.
Redes sociales: Permite habilitar o deshabilitar si queremos que el link que muestra los datos en tiempo real de nuestra actividad, se comparta como entrada en nuestras redes sociales.
Botón Iniciar LiveTrack: Cuando hayamos elegido la lista de destinatarios, así como el dispositivo con el que vamos a hacer live track, pulsaremos este botón y en nuestro dispositivo se mostrará un mensaje de que la siguiente actividad va a ser compartida en tiempo real con los usuarios que hayamos elegido (y con nuestras las redes sociales si hemos activado la opción)
Durante el live track
Los usuarios que hayan recibido el link del live track pueden ir viendo nuestra actividad en tiempo real a medida que la estamos realizando. La información que se muestra a los seguidores no sólo es de nuestro recorrido en el mapa sino además otra información recogida por el equipo. La información se va actualizando constantemente a medida que la realizamos.En el caso de mi actividad (esta vez fue un trekking de prueba) los datos que se incluyen en la parte inferior de la página que permite realizar el seguimiento fueron: velocidad, ritmo, altura, frecuencia cardíaca, cadencia y temperatura
Una vez que desde nuestro dispositivo finalicemos la actividad finalizará el live track, el cual quedará disponible durante 24 horas más en el mismo enlace, siempre que hayamos habilitado la opción una vez empecemos la sesión desde el móvil (es la opción que yo recomiendo).
Si queremos analizar la actividad una vez finalizada también se puede hacer como siempre a través de la web de garmin connect (o a través de la app para el móvil). También a través de otros servicios que tengamos enlazados con nuestra cuenta como Strava, TrainingPeaks, SportTracks, etc...
Vídeo
He subido al canal de youtube el siguiente vídeo para mostrar cómo se hace la operación.Para Finalizar
En las pruebas que yo he hecho con varios dispositivos garmin (FR620, FR920XT, Fenix 3 y Edge 520), en zonas en las que se pierde la cobertura de datos del móvil hay veces que también finaliza el live track, y por tanto las personas que están siguiendo nuestra actividad a través de la web de garmin, dejan de recibir actualizaciones. En otras ocasiones, la conexión se recupera cuando el móvil vuelve a tener cobertura de datos. Teniendo en cuenta esto, tenemos que ser conscientes que esta característica no es infalible, y por tanto no dejar nuestra seguridad en manos de ella.¡Muchos kilómetros a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario