Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

miércoles, 17 de febrero de 2016

Que hacer cuando nos lesionamos

meme julio iglesias

Si tienes la semilla en tu cabeza de salir a hacer deporte todos los días con mayor o menor intensidad, cuando te lesionas parece que se te viene el mundo encima. Es como un apocalipsis o un túnel sin salida. Tras pasar por fases de negación, pesimismo, maldiciones y demases llega el momento de planificar la recuperación de nuestra lesión y de darnos cuenta lo inútiles que son los pensamientos negativos de cara a nuestra recuperación.

Lo primero es identificar el tipo de lesión para poder ajustar los tiempos de recuperación. No es lo mismo tener que parar por una molestia puntual que por un accidente con fractura por ejemplo. En este caso, y en el de muchos de los que hacemos actividades a diario, la mayoría de lesiones están relacionados justo con pasarnos con las horas de entrenamientos o no realizar ajustes graduales cada semana en los mismos. A todo esto le sumanos la acumulación de semanas sin días de descanso y a que algunos días no cuidamos del todo la hidratación, pues el resultado es que tarde o temprano hay que parar a recuperarse.

Justo esto es lo que me ha pasado a mi en el principio de mi temporada de carreras a pie. Esta vez el problema ha sido el que he empezado muy optimista y sin planificar los kilómetros semanales. Si me apetecía una semana hacer más, pues los hacía. Si a la siguiente hacía menos, pues no importaba. Si metía dos sesiones de entrenamientos de calidad en la misma semana, pues el cuerpo los aguanta que para eso hay muchos kilómetros en estas piernas... Vamos, que después de tantos años he vuelto a caer en errores de novato :-( El resultado ha sido molestias en la rodilla y cadera de mi pierna izquierda. Mi típica lesión de todos los años, que llevaba dos años sin visitarme.

El tratamiento es sencillo, simplemente toca dejar de correr entre 2 y 5 semanas y podré comenzar a entrenar de nuevo de manera progresiva. Se pierden los ritmos actuales y se cancela alguna competición, pero es lo que hay. Aparte tocarán sesiones de frío calor en la zona, algo de masaje y algún suplemento para regenerar los cartílagos. Es lo que siempre he hecho y me ha funcionado bien en otras ocasiones.

¿Y ahora qué?

He de decir que soy un afortunado, porque normalmente esta lesión no me impide hacer bicicleta ni otros muchos deportes. Así que toca cambio de planes en esta temporada. Le acabo de decir adiós al objetivo de hacer marca en la media maratón de Bratislava, que tan bien se me suele dar y que es en Abril. En su lugar intentaré planificar mi temporada de bicicleta un poco mejor.

Dependiendo de la lesión, siempre existe un abanico de opciones que hacer. Aparte de la bicicleta intentaré ir a la piscina con un poco más de frecuencia, que a lo tonto a lo tonto este año no me he pasado aún. Otra alternativa es ir al gimnasio o incluso al rocódromo (que desde la fractura de clavícula no he vuelto a visitar). El caso es no quedarse parado nunca, que ya tendremos bastante tiempo de descansar en el otro barrio XD


Para Finalizar

Las lesiones son algo real. No se acaba el mundo por estar lesionado y forman parte de este juego. Sin querer restar importancia a las mismas, creo que hay que buscar siempre alternativas para intentar estar parado el menor tiempo posible. ¡Siempre positivos!

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario