Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

lunes, 2 de noviembre de 2015

Campos de datos durante una carrera

Suunto Movescount android

Encontrar los campos que mostrar en nuestro pulsómetro con GPS parece una tarea bastante sencilla. Sin embargo, hay muchísimos datos que son interesantes tener siempre a la vista y un número limitado de ellos son los que se pueden mostrar en la pantalla del reloj.

Normalmente los relojes permiten mostrar tres o cuatro campos en una pantalla y varias pantallas durante la actividad.

Yo para entrenar carrera, si llevo un reloj que permite mostrar 4 datos por pantalla siempre llevo los siguientes en la pantalla principal: ritmo en vuelta (con autolap en 1 km), ritmo medio de toda la actividad, frecuencia cardíaca, y distancia/tiempo. Si el reloj permite mostrar 3 datos por pantalla, siempre llevo ritmo en vuelta (con autolap en 1 km), frecuencia cardíaca, ritmo medio.

Cuando hago trail running la cosa cambia, ya que los ritmos no son importantes debido a los frecuentes desniveles. De este modo los campos que para mi son importantes son: tiempo, frecuencia cardíaca y distancia.

¿Por qué llevo cada uno de estos campos?

Ritmo en vuelta

Es el campo que me permite saber si el el kilómetro actual estoy yendo muy rápido o muy lento. Este dato empieza a ser más importante cuando ya has recorrido por lo menos 600 metros del kilómetro actual, pues es en los último 300 o 400 metros cuando debes ir adaptando la velocidad para conseguir su objetivo de ritmo medio previsto para el entrenamiento o para la carrera.

Hay otros corredores que quieren llevar el ritmo instantáneo, pero es una dato muy poco fiable ya que los gps no son tan precisos para distancias tan cortas. El ritmo instantáneo es algo que yo eliminaría de cualquier reloj por justo provocar muchas confusiones a los recién llegados al mundillo :-O

Ritmo medio de toda la actividad

Tanto en mis entrenamiento como en una carrera, mi objetivo es que al finalizar el ritmo medio haya sido el previsto para la actividad. Como en cada kilómetro parcial puede haber habido una desviación, este dato hace la media desde el inicio de la actividad.

Frecuencia cardíaca

Es uno de los datos más importantes ya que te permite saber el esfuerzo cardiovascular que estás haciendo. Es un dato fundamental sobre todo cuando ya se lleva un cierto tiempo entrenando y compitiendo y ya conoces tus límites. Inicialmente es un valor que no nos suele decir mucho ya que no sabemos si tener 165 pulsaciones es mucho o poco. Analizando los datos después de cada actividad y de cada competición, podrás poco a poco ir encontrando tus límites.

Por ejemplo, suponte que haces una carrera de 10K y en el último kilómetro tuviste que bajar muchísimo el ritmo hasta casi pararte; luego analizando la actividad vez que tu ritmo cardíaco estuvo los 9 primeros kilómetros sobre 185 pulsaciones hasta que tuviste que bajar. De esto extraes para la siguiente prueba (siempre y cuando mantengas el nivel de forma actual) que quizás deberías marcarte no superar las 180 pulsaciones a ver cómo acabas... Así poco a poco y para cada una de las distancias en las que suelas competir sabrás aproximadamente dónde están tus límites y jugarás con ir un poco por encima o un poco por debajo según te encuentres. Para mi esta es la clave en las competiciones.

También para tus entrenamientos es muy importante, ya que cuando hayas definido tus umbrales para cada una de tus zonas de frecuencia cardíaca (normalmente todos los entrenamientos por frecuencia cardíaca trabajan con 5 zonas en base a un porcentaje de tus máximas pulsaciones), podrás realizar entrenamientos basados en esas zonas e ir mejorando tus ritmos en cada una de las zonas (normalmente se entrena en la parte alta de la Z2 y se compite en Z3, Z4 y algo de Z5)

Distancia/Tiempo

Los tres campos anteriores son para mi los más importantes. Luego como opcional tenemos Distancia y Tiempo. Si tu reloj tiene la posibilidad de incluir 4 campos, pues debes valorar cuál de los dos te es más importante: por ejemplo yo para una maratón preferiría llevar la distancia mientras que para un 5K mejor el tiempo (para ser honestos, en mi caso particular durante una carrera de 5K o 10K prácticamente lo que miro es la frecuencia cardíaca)

Para Finalizar

Dependiendo de lo que queramos usaremos unos u otros campos. Es cuestión de tiempo que encontremos la configuración que se adapte mejor a nuestras necesidades.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario