Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Solución a situaciones comunes Garmin Fenix 3



Nota: Los datos recogidos en parte desde el hilo de Garmin Fenix 3 en foroatletismo.com (gracias a usuarios como Mac Ruuner, pryku, Juan B, etc...)
Nota II: Iré actualizando este post a medida que vaya encontrando más soluciones a problemas comunes

Recomendación

¿Te acabas de comprar un Garmin Fenix 3/Fenix 3HR? Pues lo primero de deberías hacer es leerte el manual oficial haciendo clic aquí :-)

Lista de problemas/situaciones

La hora que se muestra es incorrecta

Cómo hacer que no te molesten las notificaciones cuando duermes

Cómo hacer un soft reset a nuestro Fenix 3 (en caso de estar el F3 bloqueado)

No se muestran las nuevas métricas de carrera avanzadas (cómo actualizar el firmware de la cinta cardíaca)

Vincular Stages Powermeter a tu Fenix 3

En tu móvil Android se muestra una pantalla que con un código para volver a emparejar el Fenix 3 con el móvil

No funcionan las notificaciones o funcionan de manera intermitente

Notificaciones y móvil Android

Problemas de gasto de batería desmedido

No puedo vincular con Android (probado en un Nexus 5 con Android 6)

Lentitud en la pantalla de navegación

Widget Tiempo y móvil Android

Lectura incorrecta banda de frecuencia cardíaca

Estimación de VO2Máx variable si no corremos en llano

Añadir aplicaciones a las notificaciones de Garmin Connect en Android

Eliminar campos de datos IQ bloqueados

Eliminar widgets/pantallas de reloj "a pelo" sin usar garmin connect ni garmin express nivel ninja

Instalar un firmware en concreto

Hacer una copia de seguridad de la configuración del Fenix 3 antes de un hard reset

Cómo hacer un hard reset a nuestro Fenix 3

Introducción

Durante las últimas semanas he estado usando como reloj para entrenar el Garmin Fenix 3. He de reconocer que en estas primeras semanas me he sentido sorprendido por lo bien que funciona mi unidad. Esta sorpresa viene de que he estado siguiendo el producto desde su lanzamiento en los foros oficiales de garmin y también en un hilo creado en foroatletismo.com (en concreto este) y parece ser que durante los primeros meses hubieron muchas unidades que tenían problemas con la precisión del GPS. Como ejemplo de esto hay un usuario en este mismo foro - JUAQUINPE - que comenta que le cambiaron su unidad hasta en 6 ocasiones y todas ellas con los mismos problemas de precisión GPS.
Como comentaba, en mi caso básicamente sólo he tenido problemas con la duración de la batería, lo cual se solucionó con la última actualización de de firmware instalada (la v.5.10) y problemas con las notificaciones, que después de unos ajustes hechos en mi móvil parece que ahora sí son bastante estables.

También tuve problemas con el widget Tiempo (que es el que muestra los datos del estado meteorológico actual y la previsión) pero gracias a la información que encontré el el foro pude resolverlo.

Para mi lo más importante es que la precisión actual de su GPS (track y distancia) es bastante buena, muy en la línea de un Garmin Forerunner 920XT que tuve varios meses a principios de años y con el cual acabé muy contento. Quizás sea un poco menos preciso que mi Suunto Ambit3 en zonas con mala señal GPS, pero para nada lo hace descartable.

Lista de soluciones a problemas comunes

(actualización 31/01/2016 gracias al forero Run76 y a otros de foroatletismo.com)
No se muestran las nuevas métricas de carrera avanzadas (cómo actualizar el firmware de la cinta cardíaca)
Tras la actualización de firmware v.6.50, el Fénix 3 incorpora nuevas métricas avanzadas de carrera como el Radio Vertical en % y el Equilibrio de contacto con el suelo, que se incluyeron por primera vez en el Garmin Forerunner 630. Para obtener estos nuevos datos es necesario disponer de una cinta de frecuencia cardíaca HRM-RUN (cualquiera de los dos modelos) o HRM-Tri actualizada al firmware v.6.60 so superior.

Para hacer esto hay que conectar el Fenix 3 al ordenador a través del cable USB y abrir el Garmin Express. Allí se nos mostrará la opción de actualizar el firmware de la cinta cardíaca. Procedemos a hacer la actualización. Una vez se ha realizado la transferencia, expulsamos el dispositivo Fenix 3 del sistema, lo desconectamos del cable, humedecemos la banda de frecuencia cardíaca y nos la colocamos para a continuación iniciar una aplicación deportiva que use el monitor de frecuencia cardíaca. Cuando el Fenix 3 detecte el monitor de frecuencia cardíaca nos dará la posibilidad de realizar la actualización del firmware.

Otra opción sería ir al menú Configuración -> Sensores y allí localizar la cinta cardíaca que ya teníamos previamente vinculada. Dentro del menú que muestra la cinta está la opción de actualizar. Evidentemente tenemos que haver conectado anteriormente el Fenix 3 al ordenador y haber instalado la actualización como comentaba más arriba.



(actualización 31/12/2015)
Vincular Stages Powermeter a tu Fenix 3
Si tienes problemas al vincular tu medidor de potencia Stages con tu Fenix 3, lo primero que debes hacer es girar dos vueltas la biela (por ejemplo en dirección contraria al pedaleo) para que se "active" y luego tienes que añadir el sensor del mismo modo que se hace cualquier otro Configuración -> Sensores -> Añadir nuevo -> Potencia y colocar el reloj a unos 5 cm de la biela que tiene incorporado el sensor de potencia. Una vez vinculado ya puedes llevar tranquilamente el Fenix 3 en la muñeca o en el soporte para acoplar al manillar de la bici, pero en el proceso de vinculación, deben estar muy cerca porque si no, el Fenix 3 no lo encuentra.



(actualización 18/12/2015)
En tu móvil Android se muestra una pantalla que con un código para volver a emparejar el Fenix 3 con el móvil
He tenido este problema con mi reloj y un Samsung Galaxy Note 4 con Android 5.1.1 Casi todos los días se me mostraba la pantalla en Fenix 3 indicándome un número a usar para hacer la vinculación con mi móvil. Al mismo tiempo en el móvil se mostraba una notificación indicándome que introdujera dicho número para finalizar la vinculación. La vinculación ya había sido hecha en su día, por lo que si desde el reloj seleccionaba la opción cancelar todo seguí funcionando con normalidad. El problema se daba cuando la conexión se había perdido por no encontrarse móvil y reloj dentro del rango de cobertura del bluetooth y volvía a entrar en dicho rango.

Para solucionar este problema lo que he hecho simplemente ha sido eliminar el Fenix 3 de la lista de dispositivos bluetooth conectados al teléfono y luego desde Garmin Connect móvil en mi teléfono y el menú bluetooth del Fenix 3, he vuelto a realizar la vinculación. He de decir que ahora el reloj se sincroniza con el móvil sin ningún problema y no se muestra en la lista de dispositivos bluetooth de Android. Hay usuarios que me han confirmado que a ellos sí les aparece en dicha lista pero que no han tenido nunca el problema que me pasaba a mi.



(actualización 09/12/2015)
No funcionan las notificaciones o funcionan de manera intermitente
Yo he tenido ese problema y le he echado un montón de horas para ver cuál podía ser la causa, puesto que hay muchísimos usuarios que no tenían ningún problema con las mismas. Al final he podido aislar el problema y me he dado cuenta que por lo menos en Android, mi problema estaba relacionado con la app PushBullet. La he desinstalado y llevo ya varios días con cero problemas ;-)



Notificaciones y móvil Android
En las últimas versiones de Android, el sistema operativo permite optimizar las aplicaciones para el ahorro de energía. Ésto básicamente significa que "congela" el estado de una aplicación durante el mayor tiempo posible para ahorrarse ciclos del procesador y por tanto gasto de batería adicional. Si queremos recibir notificaciones sin intermitencias en nuestro Fenix 3 debemos marcar como no optimizar la app Garmin Connect en nuestro móvil.

android aplicaciones optimizadas




(actualización 06/12/2015 gracias al forero xabiruiz de foroatletismo.com)
Problemas de gasto de batería desmedido
Si notas que tu fenix 3 empieza a gastar más batería de la cuenta, sabiendo que normalmente debería gastar entre un 0,4% y un 0,6% por hora en la que no estás registrando ningún entrenamiento y teniendo activados el monitor de actividad y las notificaciones, es probable que por alguna razón, tras registrar un entrenamiento el reloj se quede en un modo en el que sigue consumiendo mucha energía. Si estás en esa situación, lo mejor es que en cuanto detectes este gasto excesivo apagues y vuelvas a encender el fenix 3. Este proceso parece ser que normaliza de nuevo el gasto por hora. Para controlar el gasto de batería puedes usar el siguiente widget

Añadir que este comportamiento anómalo empezó a producirse desde la versión de firmware 5.0 y sigue presente en la 5.10. También comentar que el problema parece ser aleatorio y de momento no se conoce una manera probada de reproducirlo.



(actualización 06/12/2015 gracias al forero Resomo de foroatletismo.com)
No puedo vincular con Android (probado en un Nexus 5 con Android 6)
Si te pasa que no puedes hacer la vinculación, activa la Ubicación en el menú de configuración de tu teléfono e inténtalo de nuevo.

nexus 6 ubicacion



Lentitud en la pantalla de navegación
Algunos usuarios ha comentado que en alguna vez les pasó que la pantalla de navegación iba lenta durante una actividad. Una vez eliminadas las actividades del historial la velocidad de la pantalla de navegación volvió a ser normal. Recuerda antes hay que sincronizar el reloj con garmin connect para no perderlas ;-)



Widget Tiempo y móvil Android
Si queremos que el widget Tiempo muestra la información de la situación meteorológica actual así como la previsión para las siguientes horas y días, en nuestro móvil Android tenemos que tener activada la Ubicación (esto es la opción que permite al sistema conocer nuestra posición en base al GPS, a las redes de telefonía y a las redes WI-FI). En caso contrario se mostrará en dicho widget una información confusa que nos remite a que no hay conexión por bluetooh con el móvil.




Lectura incorrecta banda de frecuencia cardíaca
Este problema suele pasarle a los usuarios que recién llegan al mundo de los pulsómetros. No es un problema que dependa del reloj en la mayoría de los casos. Lo incluyo en esta lista puesto que habrá usuarios que se les presente, pero insisto que no es un problema del Garmin Fenix 3 ni de ningún otro modelo en general. Normalmente los motivos cuando nos pasa esto, si descartamos fallo del equipo en si, son:
  • No se ha humedecido suficientemente los 2, 3 o 4 puntos (dependiendo del modelo) en los que las cintas de garmin hacen la lectura al estar en contacto con la piel. Antes de ponerte la cinta, vete al lavamanos, mójate generosamente una mano y pásala por la zona del pecho y el lateral donde irá la cinta como si fuera una brocha. Luego ponte la cinta y sal a hacer deporte. Si no estás en casa, usa la botella de agua de la que bebes después de entrenar, para poder humedecer las zonas de contacto.
  • La cinta ha perdido propiedades conductoras por exceso de sales secas de sudor en su tejido. Hay que lavar la cinta sin el sensor como máximo cada 10 usos. Puedes ponerla en la lavadora sin el sensor con un programa que no lave en caliente (hasta 40º estará bien).
  • El sensor está incorrectamente acoplado quedando insertado sólo en uno de los dos puntos.
  • La batería está muy baja o se ha acabado y necesita ser reemplazada.


Estimación de VO2Máx variable si no corremos en llano
En esta entrada traté más en profundidad el tema de cómo se hace la estimación de VO2Máx. En síntesis, si corremos con la app Carrera o de Carrera de Montaña del Fenix 3 en lugares con un desnivel importante, nuestra estimación de VO2Máx será imprecisa. Esto es así por el algoritmo que se usa para hacer dicha estimación requiere que no haya influencia en la relación velocidad (ritmo) con respecto al ritmo cardíaco, lo que se produce si estamos subiendo o bajando pendientes significativas.



Añadir aplicaciones a las notificaciones de Garmin Connect en Android
Una característica muy positiva que permite la app de Garmin Connect para Android es la posibilidad de añadir o eliminar las aplicaciones de nuestro móvil que generan notificaciones. De este modo podemos por ejemplo hacer que las notificaciones de un cliente de correo como Google Inbox, de cualquier servicio de mensajería como Line, Whatsapp, etc.. se muestren en nuestro reloj. He subido un pequeño vídeo al canal de youtube donde se ve como habilitar, deshabilitar, añadir o eliminar aplicaciones a las notificaciones que garmin connect enviará a nuestro fenix 3.






Eliminar campos de datos IQ bloqueados
A algunos usuarios les ha pasado que al añadir 2 campos de datos IQ a una app, ya no pueden añadir o eliminar esos campos. Se quedan como bloqueados y no se permite eliminarlos desde garmin connect ni desde garmin express. Para solucionar el problema basta con eliminar la app del deporte actual (por ejemplo Carrera) desde el reloj y luego volver a añadirla. De esta manera se habrán eliminado los campos personalizados IQ y podemos añadir nuevos.



Eliminar widgets/pantallas de reloj "a pelo" sin usar garmin connect ni garmin express nivel ninja
También hay usuarios a los que les ha pasado que han añadido widgets al reloj y que luego no pueden eliminarlos (o bien se desactivan pero siguen apareciendo en la lista). Para solucionar el problema, desde el reloj nos vamos a Configuración -> Widgets localizamos el que queramos eliminar y lo marcamos como Ocultar. Luego conectamos el reloj a ordenador y a través del Explorador de archivos abrimos la unidad donde se ha montado el Garmin, vamos a la carpeta GARMIN\APPS y allí veremos que cada widget tiene un nombre formado por números y letras y con extension PRG. Localizas el que quieras eliminar normalmente puedes saber cuál es por la fecha que tiene el archivo y lo borras. Expulsas el reloj de sistema para que se garantice que se cierra la conexión USB correctamente, lo apagas y lo enciendes y habrá desaparecido para siempre.



Instalar un firmware en concreto 
Empezando con el Garmin Forerunner 920XT, la marca añadió la posibilidad de que usuarios "arriesgados" instalaran un firmware en pruebas en sus relojes para así poder reportar y solucionar problemas antes de lanzar la actualización definitiva para el resto de usuarios. El Fenix 3 se sumó a este modelo un poco después de su lanzamiento.

Personalmente no recomiendo instalar un software en estado beta en el equipo que uso para entrenar/competir, puesto que dicho software puede ser inestable y no funcionar bien. Sólo instalaría un firmware beta si hubiera algún problema importante en el firmware actual de mi unidad que los ingenieros ya hayan resuelto en la versión beta. El problema de instalar un firmware beta es que automáticamente pierdes la actualizaciones finales que sí se distribuyen al resto de usuarios, por lo que siempre se te podrán presentar problemas y no podrás reclamar al no tener una versión estable funcionando.

Otras veces puede interesarnos instalar una versión anterior a la que se nos ha actualizado el reloj porque la anterior nos iba bien y la nueva ha introducido nuevos problemas. Para instalar una versión de firmware determinada, tenemos que conseguir el firmware de la versión que queremos instalar, ya sea una versión estable o una beta, descomprimirlo, localizar el archivo gupdate.rgn y copiarlo dentro de la carpeta GARMIN de nuestro reloj (el cual debe estar conectado a nuestro ordenador mediante su cable USB). Tenemos que tener en cuenta que se perderán nuestros datos de usuario y personalizaciones que hayamos añadido al reloj, ya que el proceso es como si nos dejara el reloj como cuando lo sacamos de la caja al comprarlo (leer a continuación cómo hacer copia de seguridad de nuestros datos)

Las versiones beta se pueden descargar desde este enlace dentro de la propia web de garmin. Cada versión está formada por un archivo comprimido ZIP en cuyo interior estará la nueva versión beta del firmware, así como la última versión estable anterior a dicha beta. En algunos casos se incluye también otros archivos .rgn que actualizan otros sensores conectados como el sensor de frecuencia cardíaca, el podómetro, etc... Estos archivos deben copiarse en la carpeta que indiquen las instrucciones de instalación de dicha versión beta.

Usando google puedes encontrar lugares donde descargarte versiones de firmwares anteriores (por ejemplo se pueden descargar desde aquí)



Hacer una copia de seguridad de la configuración del Fenix 3 antes de un hard reset
Si por cualquier circunstancia se te solicita o crees necesario hacer un hard reset, puedes evitar perder la configuración del mismo haciendo una copia de seguridad y luego restaurándolo.

Para hacer la copia de seguridad hay que seguir las siguientes instrucciones, sacadas de la web de garmin:
  1. Conecta el reloj al ordenador para que se monte como unidad USB
  2. Haz una copia de los siguientes archivos GARMIN\LOCATION\Locations.fit, GARMIN\RECORDS\Records.fit, GARMIN\SETTINGS\Settings.fit y GARMIN\TOTALS\Totals.fit
  3. Haz el hard reset (más abajo explico cómo)
  4. Enciende el Fenix 3 y conéctalo por USB al ordenador saltándote las opciones que se muestran en la pantalla del reloj
  5. Copia todos los archivos .fit (sólo los archivos .fit, no tienes que recrear la estructura de carpetas original dentro de NEWFILES) que guardamos en nuestro ordenador en la carpeta GARMIN\NEWFILES ¡OJO! esta carpeta suele estar marcada como oculta para los equipos con windows; si no la vez busca en google cómo mostrar carpetas ocultas en windows ;-)
  6. Expulsa el dispositivo USB, deja que se actualice el reloj con los nuevos archivos, apágalo y vuelvelo a encender


Cómo hacer un hard reset a nuestro Fenix 3
Muchas veces es lo primero que te piden del servicio técnico cuando notificas algún problema con tu equipo. También se suele hacer cuando hay alguna característica que en tu unidad no funciona y que sí le funciona al resto de usuarios. Los pasos a seguir son:
  1. Asegúrate que el reloj tenga algo de carga. Con un 40% de batería vamos sobradísimos para evitarnos problemas ;-)
  2. Apaga el reloj (si no puedes porque está bloqueado, mantén pulsada la tecla LIGHT hasta 25 segundos hasta que se apague). Cuando se haya apagado espera por lo menos 10 segundos antes de ir al siguiente paso
  3. Pulsa y suelta el botón LIGHT para que se encienda el reloj
  4. Cuando se muestre el logo de GARMIN en la pantalla, pulsa y mantén pulsados los dos botones de la derecha (START/STOP y BACK/LAP). Hay usuarios que en casos extremos han reportado que los han tenido pulsados casi un minuto, aunque lo normal es que sean sólo varios segundos
  5. Oirás un "beep", que será la señal para que dejes de mantener pulsado el botón START/STOP
  6. Oirás un segundo "beep", que será la señal para que dejes de mantener pulsado el botón BACK/LAP
  7. El fenix 3 arrancará de nuevo y te pedirá los datos de configuración inicial tal y como lo hizo la primera vez que lo encendiste


Cómo hacer un soft reset a nuestro Fenix 3 (en caso de estar el F3 bloqueado)
Si hay problemas con la versión de firmware puede pasar que durante una actividad o tras encenderlo, el reloj se quede congelado o mostrando la pantalla de Garmin durante el inicio durante varios minutos. En ese caso podemos hacer un soft reset pulsando el botón de encendido durante 20 segundos. Esto hace que se apague el reloj y podamos encenderlo de nuevo. No se pierde ningún dato ni configuración, a diferencia de lo que pasa con un hard reset.


Cómo hacer que no te molesten las notificaciones cuando duermes
A partir de la versión de firmware v.6.80 el Fenix 3 permite activar el modo No molestar durante nuestro tiempo de sueño. Accediendo a esta entrada puedes ver cómo se puede activar y configurar esta opción.


La hora que se muestra es incorrecta
Verifica que tengas activada la siguiente opción: Configuración -> Sistema -> Hora -> Ajustar hora -> Automático (debe estar así por defecto). Una vez hecho esto, la solución es que salgas a la calle e inicies una aplicación de deportes que use el GPS. Espera a que los satélites se hayan fijado. Cancela la actividad y vuelve a la pantalla de la hora. ¡El problema se habrá solucionado!


Para Finalizar

El Garmin Fenix 3 es uno de los relojes que incluyen más funciones (si no el que más). Tantas opciones y funciones requieren de un proceso de configuración largo. Además a esto se le suma que manual de usuario no es todo lo completo que debería y que con bastante frecuencia se producen actualizaciones de su firmware con nuevas características. Por todos estos motivos hay ciertas situaciones que con frecuencia se repiten y que he tratado de recoger en una única lista por si algún usuario se encuentra con algún problema derivado de estas. Iré actualizando esta entrada a medida que vaya encontrando más. Si alguien conoce alguna más puede dejar un comentario en la entrada :-)

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Garmin Fenix 3 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazón me invite a una cerveza ;-)