Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

lunes, 29 de febrero de 2016

Navegación en el perfil de altura con el Garmin Fenix 3

garmin fenix 3 perfil de altura

(Actualización 04/03/2015: Se han corregido varios errores, entre ellos el que hacía que hubiera un salto vertical entre el perfil completado en verde y el restante en azul. Además ahora ya coincide el resumen de metros ascendidos que se muestra en el resumen de la actividad con el que se muestra en el perfil de altura. Más información aquí)

Con la versión de firmware v.6.84 Garmin ha añadido al Fenix 3 la posibilidad de mostrar durante la navegación nuestra posición en el perfil de altura de la misma. El perfil de altura se puede también consultar para cada actividad almacenada en el reloj y para los trayectos creados desde el planificador de rutas de Garmin Connect web. También para los trayectos que se hayan creado con Garmin BaseCamp o trayectos importados a través de la carpeta NEWFILES que tengan almacenados datos de altura.

La mejor manera de comprobar si nuestros trayectos tienen almacenados los datos de altura, es abrirlos con el Fenix 3 (Menú -> Navegación -> Trayectos) y abrir la opción Perfil de altura.


Para realizar una ruta y usar la navegación en el perfil de altura, iremos al Menú -> Navegación y allí elegiremos si queremos usar un trayecto almacenado o bien una actividad de nuestro diario. Una vez elegida una de estas opciones, cuando accedemos a la opción Ir se nos pide confirmación del tipo de aplicación que vamos a usar durante la navegación (p.e. Carrera, Carrera de montaña, Bicicleta...) y desde que el Fenix 3 fije los satélites, al pulsar el botón Start comenzará la navegación. La navegación funciona igual que en versiones de firmware anteriores con la diferencia que ahora se añade una nueva pantalla con el perfil de altura de la ruta a navegar.


En la pantalla del perfil de altura, se muestra en azul el perfil de la ruta que vamos a realizar. Dicho perfil ocupa todo el ancho del reloj y no es posible hacer zoom (por lo menos en la versión beta v.6.84).  Sería importante que se permitiera algún nivel de zoom en el futuro porque si no el nivel de detalle no es lo suficientemente bueno para ver en tiempo real las pequeñas subidas, bajadas y llanos que en realidad estamos pasando. Mi impresión es que estos cambios se ven mejor en el Suunto Ambit3 Vertical aún teniendo menos resolución de pantalla.

En esa misma pantalla se muestran varios datos más:
- Un indicador del acumulado de metros que hemos ascendido durante nuestra actividad (esquina superior izquierda)
- Un indicador con la cantidad de metros de desnivel positivo restante (esquina superior derecha)
- La altura del punto de inicio de la navegación
- La altura máxima que se alcanzará en la ruta que estamos navegando y su ubicación relativa
- La longitud total de la ruta que estamos navegando

En la versión actual yo he constatado en todas las salidas que he hecho, que hay un error con el indicador que muestra la cantidad de metros de desnivel positivo restante y con la altura máxima que se alcanzará. El error hace que la altura máxima se vaya modificando a medida que recorremos la ruta y también, que el dato de desnivel positivo restante oscile arriba y abajo, cuando la realidad es que si no nos salimos de la ruta, la oscilación debería ser siempre hacia abajo para que indique que cada vez nos queda por subir menos metros.

Otro error que incluye la versión actual es que existe un salto entre el perfil en verde, que es el que se va rellenando a medida que realizamos la ruta, y el perfil en azul, que se va vaciando en la misma proporción. Este desfase hace que la lectura del perfil durante la navegación sea complicado. Tengo la impresión de que este error está relacionado con el anterior aunque podría no estarlo.



La navegación se puede iniciar en medio de una actividad, y en ese caso, la primera parte de la ruta se muestra como un rectángulo plano en verde, en lugar de mostrarse el perfil completo de la ruta.



Al salirnos de la ruta que estamos navegando, el Fenix 3 nos avisa y se deja de completar el perfil en verde. Al volver a entrar el Fenix 3 también nos avisa y ajusta la posición al lugar que corresponde.

Al activar el track back en la navegación para volver justo por el mismo camino de ida, la navegación en el perfil de altura también está disponible. Sin embargo, en la prueba que yo he hecho el perfil salía totalmente plano. Entiendo que es un error de esta versión beta y que lo corregirán en versiones posteriores.



Vídeo

He subido al canal de youtube el siguiente vídeo y este otro tras la versión v.6.85 para mostrar en vivo cómo funciona esta nueva característica.





Para Finalizar

Garmin ha demostrado que sigue gastando recursos en mejorar su actual buque insignia: el Garmin Fenix 3. Con esta nueva característica añadida totalmente sin coste para los usuarios, iguala una de las funciones clave que Suunto incluyó en su reciente lanzamiento del Ambit3 Vertical. Sin embargo Suunto no incluído esta característica por el momento en el Ambit3 Peak, sino que obliga a comprar un nuevo reloj. Políticas totalmente opuestas.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Garmin Fenix 3 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario