Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

miércoles, 16 de marzo de 2016

Sesiones de entrenamiento en Garmin


sesion de entreno garmin


El planificador de sesiones de entrenamientos de Garmin siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la marca. Permite crear sesiones basadas en distancias, tiempos, ritmos, velocidades, rango de frecuencia cardíaca, etc... Esta herramienta simplifica mucho realizar el entrenamiento ya en campo, puesto que cuando lo estás realizando, simplemente te centras en el paso que te va marcando tu reloj.


Como es una herramienta que Garmin lleva usando muchos años, se aprecia que los detalles están bien cuidados durante la realización del mismo. Un ejemplo son los avisos sonoros (si tienes activados las alertas con sonidos en el reloj) en los segundos previos al cambio de paso,  los textos de referencia para cada fase de la sesión de entrenamiento y los avisos cuando te sales fuera del rango objetivo para el paso actual. También, la posibilidad de saltarte o acortar cualquiera de los pasos del mismo, simplemente pulsando el botón lap. Esta opción por ejemplo no está presente en la ejecución de sesiones de entrenamiento que tienen los Suunto Ambit3.

Una limitación actual que tiene el planificador es que sólo se puede usar desde su web. Para la app móvil Garmin Connect no está disponible la opción de crear un entrenamiento (sí se pueden ver y enviar a los dispositivos). Curiosamente, el planificador de entrenamientos de los Suunto Ambit3 sólo está disponible a través del móvil.

Para usar el planificador de sesiones de entrenamiento, yo recomiendo añadir el widget Sesiones de Entreno en cualquiera de los paneles de control de nuestro Garmin Connect web. Para hacer esto, en la pantalla principal de Garmin Connect web, hacemos clic sobre el botón del menú principal -> Sesiones de Entrenamiento -> botón añadir a panel de control.

garmin connect


Una vez tengamos el widget añadido en algún panel de control de nuestro Garmin Connect, para crear una nueva sesión hacemos clic sobre el botón "+", elegimos el tipo de entrenamiento entre carrera, ciclismo y personalizada (para cualquier entrenamiento que no se ajuste a las dos opciones anteriores) y se nos abre el planificador.

garmin connect planificador de sesiones de entrenamiento

Inicialmente se nos muestra una sesión estándar con tres pasos: calentamiento, carrera y enfriamiento. También tenemos un campo con el nombre con la que queramos identificar la sesión, y que luego se mostrará en el reloj en el menú de entrenamientos a realizar. Debido a esto no recomiendo poner un nombre largo. Lo ideal es un nombre corto pero significativo, como por ejemplo: 8x1000 3:40

La sesión puede contar con cuantos pasos queramos. Para añadir más pasos usamos el botón de la parte de la derecha. Los pasos también pueden ordenarse haciendo un clic sobre la imagen de tres rayas verticales y sin soltar el clic, mover el paso a la posición que queramos.

La parte clave en las sesiones de intervalos o series son las repeticiones. A través del botón Añadir repetición se añaden un grupo de pasos que se repetirán cuantas veces establezcamos con el selector. Las repeticiones constan de varios pasos y podemos añadir cuantos queramos, bien sea usando los dos que se muestran por defecto, bien arrastrando dentro alguno de los que hayamos creado o bien creando nuevos pasos. Normalmente para series de carrera se suelen repetir un número determinado de intervalos de alta intensidad seguidos de una recuperación en tiempo o en distancia, pero somos libres de crear cualquier tipo sin limitaciones.

garmin connect repeticiones

Para cada paso de nuestro entrenamiento (esté en una repetición o no), se puede establecer un objetivo de intensidad. El objetivo se basa en un rango de valores. Los objetivos de cada paso pueden ser: ritmo, velocidad, frecuencia cardiaca o cadencia. Cuando nos salimos del rango de valores durante la realización del ejercicio el reloj no avisará. Mi recomendación es ajustar los valores mínimos o máximos para que sean lo más permisivos posibles porque si no el reloj estará lanzando alertas contínuamente. Por ejemplo, si queremos hacer series corriendo una distancia con un objetivo de 3:40 min/km, yo seleccionaría como valor máximo admitido 3:40 min/km y como valor mínimo pondría 3:20 min/km. Con esto me evito que si en los primeros metros de la serie la hago más rápido del objetivo no se me muestren alertas contínuamente.


Vídeo

He subido al canal de youtube un nuevo vídeo donde muestro todo de lo que hablo en esta entrada.




Para Finalizar

El planificador de entrenamientos de Garmin a través de Garmin Connect web es una de las características clave por las que muchos usuarios experimentados optan por Garmin en lugar de por otras marcas. Su uso es fácil e intuitivo y a la hora de realizar el entrenamiento es de gran ayuda.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Garmin Fenix 3 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario