Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

miércoles, 9 de agosto de 2017

Garmin Fenix 5 vs Forerunner 935 vs Suunto Spartan




Al igual que hice en su día con esta entrada, en la que intentaba ayudar a elegir entre el Fenix 3 y el Suunto Ambit3, me he decidido a intentar responder a cada una de las preguntas claves para quien esté dudando entre comprar un Garmin Fenix 5, un Garmin Forerunner 935 o un Suunto Spartan. Las respuestas las hago en base a mi experiencia como usuario de todos estos relojes.


Desde mi punto de vista, todos estos relojes están en mi lista de recomendables. Ninguno de ellos es perfecto y la decisión de irme a un modelo u otro depende de pequeñas sutilezas.

He sido usuario de todos los relojes de los que hablo en esta entrada. Todos los he usado de manera intensa y todavía sigo usando el Spartan Ultra y el Forerunner 935. Si bien uso el Spartan Ultra como mi reloj para entrenar y competir por las razones que en su día comenté en esta entrada, han habido casos en el que he llevado el Forerunner 935 a competiciones importantes en mi calendario, como el caso mi participación en Transvulcania.

Hecha esta breve introducción, paso directamente al cuestionario 🤓

Busco un reloj actual y que tenga la mejor precisión GPS

En este caso te recomendaría el Suunto Spartan Ultra/Sport/Sport WHR. En las pruebas de precisión GPS que yo he hecho, los Suunto Spartan se comportan mejor que el Garmin Fenix 5 y que el Forerunner 935, sobre todo en zonas con mala señal GPS. Puedes leer las pruebas de precisión para el Fenix 5 aquí y para el Forerunner 935 aquí. Mi ranking de relojes por precisión GPS lo puedes ver aquí.


Duración de la batería

En este caso, tanto el Fenix 5 como el Forerunner 935 son tus relojes. No sólo su duración es mayor registrando una actividad a la máxima precisión (24 horas de los Garmin contra 18 horas del Spartan Ultra), sino que también lo es como reloj de diario y sin tener que recurrir a ninguna optimización como apagar la pantalla. El Suunto Spartan Sport/Sport WHR tiene muy poca duración, teniéndolo que cargar cada 3/4 días haciendo algo más de una hora de deporte al día.


Precisión sensor  óptico de frecuencia cardíaca en la muñeca

Esta tecnología aún no es precisa. Si has entrenado siempre por frecuencia cardíaca de manera metódica, no te recomiendo usar el sensor óptico, ya que su precisión depende de muchos factores: algunos los podemos controlar (correcta colocación) y otros no (genética, clima). Yo personalmente he tenido lecturas aceptables tanto con el Fenix 5/Forerunner 935 como con el Spartan WHR (con este último quizás incluso mejores), pero eso no significa que el resto de usuarios vayan a tener también esta buena experiencia. Si quieres razones por las que no usar un sensor óptico para entrenar con seriedad por pulsaciones, puedes leer esta entrada. Por otro lado, si quieres razones por las que sí usar esta tecnología puedes leer esta otra entrada.


Uso exclusivo como reloj deportivo

Te recomendaría en este caso el Garmin Forerunner 935. Es el más ligero, junto con el Fenix 5 el que mayor duración de batería tiene, no tiene ningún problema de conectividad y su precisión GPS es aceptable. Además dispone de un kit de extracción rápida para triatlón que te permite incluirlo en un soporte de bicicleta estándar compatible con Garmin.


Peso y comodidad

El Forerunner 935 es el vencedor por peso y tamaño. Los Spartan Ultra Titanium, Sport y Sport WHR también son muy cómodos por tamaño y peso. El Spartan Ultra no me ha resultado incómodo para nada, si bien es unos gramos más pesado que el Ultra Titanium y que los modelos Sport.

Subjetivamente el Fenix 5 si me ha parecido incómodo. Me ha resultado pesado para la superficie que tiene y noto que "salta" mucho mientra voy corriendo. Aún así no es algo por lo que descartaría su compra ya que es probable que otros usuarios no lleguen a notarlo.


Estética

Tema muy subjetivo. Los tres son bonitos. El Forerunner 935 ya no se parece al Forerunner 920, que si bien sigue siendo un reloj impresionante por sus funciones, desde mi punto de vista se lleva el premio al reloj deportivo más feo de los últimos años.

El Fenix 5 es estéticamente muy bonito. Personalmente creo que el cambio en las dimensiones del mismo, así como la nueva caja y bisel le ha favorecido.

La estética del Spartan está igualmente muy cuidada. La sensación de estar ante un reloj del segmento premium es total. Estéticamente es mi preferido. Si le sumamos la característica de iluminación en espera, a la resolución de su pantalla y a su tamaño, es el reloj que en interiores mejor se ve de todos los modelos.


Funciones

En este apartado no hay color. Tanto el Forerunner 935 como el Fenix 5 se llevan la palma. Ambos comparten el mismo número de funciones y se le pueden añadir nuevas usando la tienda de aplicaciones de Garmin IQ.



Conectividad

El ganador aquí es el Forerunner 935, seguido por el Suunto Spartan. El FR935 no sólo tiene buen alcance tanto de Ant+ como de BLE, sino que permite al igual que el Fenix 5 conectar sensores usando el protocolo de comunicaciones Ant+ como por Bluetooth. El gran perdedor es el Fenix 5, el cual tiene una antena Ant+/BLE con muy corto alcance, lo que hace que si no tienes el reloj en un radio de unos 3 metros de tu teléfono, se pierda la conexión. También el Fenix 5 (por lo menos en las primeras unidades que salieron al mercado) tiene problemas con la desconexión de sensores (medidores de potencia Stages, sensor Tempe, sensor de cadencia/velocidad...)

El problema es tan serio que en foros de usuarios se comenta que Garmin admite la devolución del reloj por este motivo, aunque yo no tengo confirmación oficial. Sí que puedo decir que mi unidad la devolví justo por este problema, ya que no me servía para mis entrenamientos en bicicleta de carretera al perder contínuamente la conexión con mi medidor de potencia. Otros usuarios en foros han reportado también pérdidas de conexión con footpoods y con el sensor Tempe por el corto alcance de su antena Ant+/BLE.

El alcance y estabilidad de la conexión BLE de los Spartan es también excelente. Si bien carece de una función que sí incluyen tanto el FR935 como el Fenix 5, que es emitir alertas de batería baja de los sensores acoplados. Además no permite tener varios sensores del mismo tipo acoplado al mismo tiempo, cosa que es útil si por ejemplo alternas el uso de varias cintas cardíacas o tienes varias bicicletas cada una de ellas con sensores de cadencia y velocidad (incluso medidor de potencia).



Smartwatch

Gana Garmin por goleada. En la fecha de publicación de esta entrada, el Suunto Spartan todavía no cuenta con un centro de notificaciones que permita ver las notificaciones activas actuales en el teléfono vinculado. Los Garmin no sólo sí que lo tienen sino que además permiten descartar notificaciones e incluyen un juego reducido de emoticonos que se muestran al recibir notificaciones que los incluyan.



Smart lock en Android

Smart lock es una característica muy sencilla pero que sin embargo es muy útil. Esta opción de seguridad en Android permite que al activar tu teléfono se desbloquee la pantalla sin necesidad de escribir contraseña o registrar tu huella dactilar. Esta tecnología permite añadir dispositivos bluetooth cercanos (audio del coche, reloj, etc) que cuando estén en el rango hacen que si el teléfono se activa se desbloquee. Si quieres desbloquear tu teléfono de manera automática cuando lleves tu reloj, la única opción es el Spartan. Garmin se conecta al teléfono de manera no estándar a través de su aplicación Connect y por tanto no se puede usar para desbloquear el teléfono.



Plataforma web

Desde mi punto de vista Movescount de Suunto permite analizar la información de manera rápida y precisa. Garmin no lo hace mal, pero por ejemplo, Movescount (más información de cómo analizar una actividad aquí) permite sacar resúmenes muy útiles de manera muy sencilla. No es que la web de Garmin no esté bien, pero sinceramente encuentro mejor la de Movescount (aunque tenga carencias como no poder buscar un mover por su descripción).



Aplicación móvil

Otra vez cualquiera de los Garmin vuelve a ganar aquí, en este caso por goleada. La comunicación con la app Garmin Connect y los relojes es estable. También las reconexiones en los casos en los que hemos estado fuera del alcance de la señal bluetooth. La app funciona bien tanto en iOS como en Android, mientras que la app Movescount no va especialmente bien ni en iOS ni en Android, donde además no funciona con muchos modelos de teléfono.

En la aplicación de Garmin permite consultar datos de todo tipo y realizar todo tipo también de configuraciones, mientras que Suunto Movescount apenas permite consultar las actividades que hayamos y ajustar unos pocos parámetros. Ni siquiera permite por ejemplo ver los datos de cada lap registrada de la actividad. Aún así el principal problema de la app Suunto Movescount no es este, sino su poco estabilidad. Como ejemplo, muchas veces hay que cerrar y abrir la app varias veces para que sincronice nuestros entrenamientos.



Entrenamiento guiado

Los claros ganadores aquí son el Forerunner 935 y el Fenix 5 (puedes ver cómo funcionan aquí). Ambos permiten crear cualquier tipo de entrenamiento (por zonas de frecuencia cardíaca, por ritmo, por distancia, por tiempo...). El Suunto Spartan sólo permite crear entrenamientos por intervalos del tipo repeticiones de fase de trabajo y fase de recuperación (puedes ver cómo funcionan aquí).



Reloj para Triatlón/Duatlón/Acuatlón y similares

Yo me iría a por el Forerunner 935 o a por el Fenix 5 si no te importa su peso. Aunque el Spartan es multideporte todavía no permite configurar modos multideporte personalizados. Quizás en el futuro el Spartan esté a la altura, pero hoy por hoy, Garmin se lleva el gato al agua en este punto.



Reloj para outdoor y navegación de rutas

Los tres son muy buenas opciones. Como ya deberías saber a estas alturas, el Fenix 5 y el Forerunner comparten firmware por lo que la diferencia entre uno y el otro respecto a actividades outdoor es simplemente la estética. El Spartan es también desde mi punto de vista buena opción por el tamaño de la pantalla.

Desde mi punto de vista la navegación del Spartan es un poco mejor al poder navegar a waypoints conociendo la diferencia de desnivel entre el punto actual y el waypoint. Además se pueden incluir waypoints en la ruta y durante la navegación nos avisa de que nos aproximamos a ellos y al superarlos la distancia siguiendo la ruta (no en línea recta) hasta el siguiente (ATENCIÓN: esta opción estará disponible en la actualización de firmware de Agosto/Septiembre 😉). Todo ello es desde mi punto de vista más sencillo de hacer desde el planificador de rutas dentro de la web Movescount, que permite por ejemplo importar rutas GPX y sincronizarlas con el reloj sin necesidad de aplicación externas como el caso de Garmin y su Garmin Basecamp. Otra cosa importante es que las rutas en el Spartan permiten navegarse de principio a fin o desde el final hasta el principio, y el perfil de altura se irá actualización en consecuencia. Los Garmin por el contrario no permiten esta opción.

No obstante Garmin no lo hace tampoco nada mal en el tema de navegación, y por ejemplo permite navegar usando cualquier ruta del diário de actividades, cosa que actualmente no permite el Spartan. También permite mostrar opciones avanzadas como la proyección del tiempo restante hasta el final  o hasta el siguiente waypoint en base a la velocidad media que hemos hecho. Sin embargo he de decir que en las pruebas que yo he hecho esta característica no está muy lograda y a veces suele fallar.


Strava live segments

¿Te gusta competir en Strava y tienes subscripción Premiun? Pues el Forerunner 935 y el Fenix 5 incluyen esta tecnología muy útil para luchar por el KOM/RC. No es tan avanzada como en otros dispositivos Garmin (como por ejemplo el Garmin Edge 520 y sucesores). Del Spartan no se sabe si algún día incluirá esta opción, pero de momento no se ha oído nada de este tema.



Para Finalizar

El objetivo de esta entrada es ayudarte a decidir entre una u otra opción. Como he comentado durante la misma, todos estos relojes son actualmente los tope de gama de ambas marcas, y la diferencia entre optar por una u otra opción debe hacerse en base a los pequeños detalles que he tratado de compartir.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar

Si estás pensando en comprar un Garmin Forerunner 935 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)












No hay comentarios:

Publicar un comentario