Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

miércoles, 28 de junio de 2017

Precisión GPS Garmin Forerunner 935


(entrada actualizada a fecha 09/08/2018)

Esta entrada ha quedado desactualizada tras la inclusión del soporte GPS + Galileo. Recomiendo leer la actualización de la misma en este enlace.

Tenía pendiente publicar esta entrada ya que como comentaba en el Primeras Impresiones con el Garmin Forerunner 935, no iba a poder hacer pruebas en zonas con mala señal GPS hasta finales de Junio. En las últimas dos semanas he repetido la misma ruta de 10 km un total de 8 veces. Siempre he llevado el 935 en la misma muñeca (derecha y configurado como tal en el mismo reloj) y he corrido en diferentes horas del día. El por qué uso este método para comprobar la precisión GPS lo encontrarás aquí.


Siempre he corrido con un Suunto Spartan Ultra en la muñeca izquierda como dispositivo de backup. Varios días llevé vinculado un footpod Stryd (del cual tengo pensado hacer un primeras impresiones en breve) al Spartan Ultra. También llevé dos de las veces el Stryd vinculado al Forerunner 935 para comprobar si la precisión mejoraba.

Además he aprovechado a registrar los datos de frecuencia cardíaca obtenidos desde el sensor de muñeca y de altitud. Los primeros lo he hecho por si a alguien les sirve de referencia ya que como he comentado en otras entradas, yo prefiero seguir usando la cinta.



Los datos de altitud los he añadido a petición de varios usuarios del Fenix 3 HR que tienen problemas con el altímetro y querían ver la comparación en los nuevos modelos (Fenix 5 y FR935). He de decir que con el firmware que yo he probado y en mi unidad no hay problema alguno con el altímetro.


Resultados

Con los datos que aportan estas pruebas puedo decir que en carreras a pie el Garmin Forerunner 935 lo hace muy bien en zonas con buena señal GPS. El error medio ha sido de un 0,37% que se encuentra dentro del máximo aceptable de un 2%

Sin embargo haciendo trail running en las zonas con mala señal GPS en las que yo lo he probado, el Forerunner 935 no lo hace bien. Su margen de error está en el 3,65% Este margen de error entra dentro de lo que Garmin considera razonable para sus nuevos relojes (hasta el 4%).

He probado también a usar el Forerunner 935 con el footpod Stryd para ver si la medición era mejor y sí que consigue bajar a un margen de error inferior al 2% Estos datos no son para nada definitivos sino más bien anecdóticos, puesto que sólo hice dos pruebas usando el 935 + Stryd. En el futuro seguiré haciendo más pruebas del 935 + Stryd para el primeras impresiones que estoy preparando del Stryd.



Curiosamente, los tracks de la ruta seguida no me parecen malos. De hecho me parecen muy buenos, por lo que quizás en futuras actualizaciones de firmware ajusten el algoritmo que hace al cálculo de la distancia y mejore la precisión. Cuando se actualice la versión de GPS para este reloj volveré a hacer más pruebas y a publicar resultados.

Conclusiones

El Forerunner 935 con su fw GPS 4.30 no tiene tan buena precisión GPS en zonas con mala señal como otros relojes del mercado (Polar V800, Suunto Ambit3 - excepto Vertical y Suunto Spartan).¿Es suficiente esto como para descartar su compra? Pues depende del tipo de usuario. Muchos usuarios hacen actividad en zonas con buena señal GPS, otros no les importará tanto el error máximo registrado, los triatletas, los corredores puros y aquellos que tienen el 935 como primer reloj gps tampoco creo que tengan mucho problema. El problema lo tendrán usuarios de modelos anteriores que repiten rutas una y otra vez y a los que les puede pasar que no coincidan en algunos metros las distancias anteriores con las del nuevo reloj. O aquellos que miran los tracks en busca de fallos.

No nos engañemos, la tecnología GPS tiene las limitaciones que tiene. Ni los relojes más precisos (Polar V800 y Suunto Ambit3) son capaces de dibujar los tracks de nuestra ruta sin que hayan secciones en las que se vea un desplazamiento de varios metros de la ruta seguida.

Yo en mi clasificación de precisión GPS voy a colocar al Forerunner 935 dentro de la franja de usable, justo por debajo del Fenix 3, el cual dibuja mal los tracks en zonas de mala señal pero que las distancias en esta ruta no eran tan malas como el Fenix 5 y el 935.

El que quiera ver el resultado de todos los test pormenorizados puede hacerlo en este link.

Para Finalizar

Con esta prueba de precisión GPS cierro el Primeras Impresiones con el Garmin Forerunner 935. El reloj me sigue pareciendo muy completo por todas las características que tiene y por la duración de la batería durante una actividad (como reloj de diario no tiene tanta duración como se podría esperar).

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar

Si estás pensando en comprar un Garmin Forerunner 935 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza 🍺





No hay comentarios:

Publicar un comentario