Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

viernes, 12 de mayo de 2017

¿Por qué uso la misma ruta para comprobar precisión GPS?



Pues otra entrada más que hablo acerca de la precisión GPS. En este caso quiero explicar por qué uso siempre la misma ruta para comprobar la precisión de todos los relojes que pruebo.
Básicamente hay quien piensa que es mejor medir la precisión GPS de un reloj haciendo diferentes rutas en las que en simultáneo se llevan varios relojes, y los que pensamos que es mejor correr muchas veces la misma ruta de distancia conocida llevando el reloj que estamos probando siempre en la misma muñeca.

La ruta tiene que ser una ruta complicada (cambios de dirección bruscos, zonas con mala señal GPS) pero que sea posible de medir correctamente. Yo sigo la máxima de que si por ejemplo los relojes que mejor miden con mala señal (Polar V800 y Suunto Ambit3) pueden medir la ruta en cualquier tipo de condición (árboles con o sin hojas, mucha o poca nubosidad, lluvia, etc...), el resto debería ser capaz de medir. Si la ruta tiene muy buena señal GPS, no tiene cambios de dirección y los tests los haces con buen tiempo, siempre te van a salir buenas medidas y siempre dirás que todos los relojes son fabulosos.

Yo elegí esta segunda opción porque me parece que a la larga da unos resultados mejores. Sacando a un lado el tema del track que dibuja el GPS, es sencillo comprobar la desviación de la distancia final medida en cada una de las pruebas. Además siempre llevo el autolap a 1 km por lo que sé dónde están los límites de cada kilómetro y esto me permite verificar durante la misma prueba si los autolaps van saltando en los lugares correctos y si hay alguna desviación, si se mantiene durante el resto del trayecto o se va incrementando/reduciendo. Por ejemplo puede pasar que en una de las pruebas el autolap del primer kilómetro ya salte con una diferencia de 50 metros: si esa diferencia constante se mantiene durante el resto de la ruta significa que fue un error únicamente de ese primer kilómetro y que de ahí en adelante el reloj demostró su buena precisión GPS, o bien esa distancia en los posteriores kilómetros aumenta o disminuye (no indica buena precisión GPS).

Lo que tengo claro es que por correr la misma ruta 5 veces no voy a ser capaz de decir si el reloj es muy preciso o muy poco preciso. En esas primeras 5 pruebas se puede ir viendo una tendencia, pero para sacar conclusiones se requieren más repeticiones. Además hoy en día está pasando que los fabricantes ajustan los algoritmos para el cálculo de distancia y dibujo del track que pasa en crudo el chip GPS que montan los relojes, con lo que se consiguen mejoras (pasó en el Fenix 3 y pasó en el Suunto Spartan sin ir más lejos).

Entre los detractores del método de repetir una ruta difícil de registrar para un GPS tenemos a Eduardo Mateos de correrunamaraton.com y a Ray Maker de dcrainmaker.com. Entre los que piensan como yo está Jonathan Savage de fellrnr.com

Para Finalizar

Como el tema de la precisión GPS es algo tan importante en un reloj, quería dejar totalmente claro el por qué uso este método para decir que un reloj es mejor o peor que otro midiendo.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario