Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

viernes, 19 de mayo de 2017

Primeras Impresiones con el Garmin Forerunner 935



Llevo usando el nuevo Garmin Forerunner 935 desde hace unos días como mi reloj principal, tanto para entrenar como para usarlo como reloj de diario. Adelanto que me encuentro ante uno de los mejores relojes, si no el mejor, que he tenido la ocasión de usar. La serie 9 de Garmin siempre ha sido desde mi punto de vista lo mejor de lo mejor de Garmin (FR910XT, FR920XT). Parece que este nuevo FR935 también está en esa misma línea y puede convertirse en el mejor reloj Garmin de todos los tiempos.

El Forerunner 935 es un reloj que comparte el mismo software que el Garmin Fenix 5. Debido a esto recomiendo leer esa entrada puesto que esta de alguna manera la complemente. Compartir el software es un gran noticia para los usuarios del FR935, puesto que el equipo dentro de Garmin encargado de la serie Fenix siempre ha sido más activo a la hora de añadir nuevas funciones así como de solucionar errores. Un ejemplo de esto lo encontramos en la diferencia en cuanto a corrección de errores/nuevas funciones que se añadieron al Fenix 3 contra lo que se hizo con el FR920XT.

El FR935 es un reloj muy ligero, sólo 49 gr de peso, y que resulta comodísimo en la muñeca. Su autonomía según el fabricante es de 24 horas en actividad a la máxima precisión, lo cual para el peso y grosor es sencillamente impresionante. La pantalla es muy nítida y se ve perfectamente clara en exteriores, necesitando tirar de la retroiluminación en interiores (cosa bastante frecuente en los relojes deportivos de hoy en día). La carga de la batería es rapidísima. En poco más de una hora tenemos lo tenemos cargado al 100% y listo para hacer todo tipo de actividades.



Una de las primeras cosas que he hecho ha sido reemplazar la correa original negra del tipo 22 milímetros, por una Garmin Quickfit que en mi opinión es más cómoda. Las correas intercambiables Quickfit que Garmin ha creado dan la posibilidad de visualmente cambiar de reloj cada vez que se quita una y se pone otra de diferente color. Es un gran avance puesto que el reemplazo entre ellas se hace en cuestión de segundos. Como gran handicap son MUY CARAS (en estos momentos 50 €). Comentar que la correa original que viene con el reloj no es Quickfit, pero en la nueva vienen los destornilladores para extraer la antigua. También comentar que las correas Quickfit no son exclusivas de un modelo, sino que aparentemente se podrán ir usando en futuros modelos (también en alguno anterior). Sólo hay que comprar la del ancho adecuado, en el caso del FR935 de 22 mm.


Precisión GPS

No me canso de repetirlo. Desde mi punto de vista lo más importante que debemos pedir a un reloj deportivo es que nos mida bien la distancia. En segundo lugar que dibuje bien la ruta que hemos seguido. A partir de ahí, todo lo demás es lo que debe marcar la diferencia entre optar por uno u otro modelo. En general todos los relojes suelen medir bastante bien en zonas con buena señal GPS, pero sólo los mejores miden igual de bien en zonas con mala señal.

En las pocas pruebas que he hecho (la mayoría en bicicleta de carretera y siempre en zonas de buena señal GPS) el reloj se ha comportado de manera adecuada. Las pruebas las he hecho siempre contra el Suunto Spartan Ultra, el cual en mi ranking de precisión GPS está en lo más alto. He de decir que siempre el FR935 ha medido un pelín de menos que el Spartan, hasta un máximo de 0,51 %, lo cual entra dentro de lo razonable. Dicho esto, a finales de Junio de 2017 publicaré una entrada específica acerca de la precisión GPS de este reloj. El motivo es que hasta esa fecha no podré meterlo un número suficiente de veces en la ruta que uso para comprobar la precisión GPS de todos los relojes que pruebo. Llegados a ese punto sabremos si el 935 se convierte el mejor reloj del mercado.

He estado decidiendo hasta el último momento si publicaba o no esta entrada justo por no poder afirmar con toda seguridad el grado de precisión que tiene el FR935. Lo que sí me queda claro es que es superior a su hermano Fenix 5. Parece ser que no tener metal en el bisel y parte inferior de la caja ayuda notablemente a ello.

(actualizado a 28/06/2017)

Precisión sensor óptico para medir las pulsaciones

En esta parte me remito a los datos obtenidos en la prueba que hice del Fenix 5 ya que es el mismo sensor colocado en el mismo lugar y con el mismo ajuste. Me he decidido a no realizar más pruebas de sensores ópticos hasta que no cambie en algo sustancial la tecnología actual. Los últimos que he probado (el Valencell del SSWHR y el Elevate de tres haces del F5) me han dado relativamente buenas lecturas, de hecho podría calificarlas de muy buenas y muchas veces de excelentes. Sin embargo, esta tecnología depende de varios factores externos, algunos de los cuales no está en nuestras manos. Por eso, si entrenas de manera seria por pulsaciones, mejor usa la cinta; si sólo quieres tener una referencia, si tu piel y genética entra dentro del estándar que consideró el fabricante y te colocas adecuadamente el reloj, tendrás unas medidas aproximadas de las mismas. Con la tecnología actual decir que este sensor "mide perfecto" o "lo clava" no es correcto, ya que habrán usuarios a los que les mida mal por sus peculiaridades.

Mientras no haya un salto cualitativo en este tipo de tecnología, tanto en mejora de la precisión como en comodidad de ajuste en la posición correcta, prefiero usar la cinta. De hecho, recientemente hice esta carrera de casi 6 horas con el FR935 y preferí llevar la cinta durante todo ese tiempo a tener que llevar el reloj más ajustado en la muñeca.

Alcance de la atena Ant+/BLE

Incluyo esta sección puesto que la incluí también el Primeras Impresiones del Fenix 5. Si en ese caso este fue el motivo de devolver el reloj y no continuar con la prueba de larga duración, el problema desaparece en el FR935. Al igual que comentaba al respecto de la precisión GPS, parece que al eliminar las partes metálicas de la carcasa por partes plásticas hacen que el alcance de la antena de radio sea mayor. No he tenido ningún problema con la señal Ant+ entre mi FR935 y mi medidor de potencia Stages, al igual que la conexión con el teléfono a través de BLE es tan buena y el rango de cobertura es tan grande como la de otros relojes.

Lo que más me ha gustado

Pues básicamente que lo tiene todo. El reloj es ligero, cómodo, vibraciones fuertes, el software es estable, todo funciona como es de esperar (salvo mínimos detalles relacionados con la sincronización de datos secundarios entre Garmin Connect y el FR935), tiene elementos relacionados con el estado de forma impresionantes (estimación de VO2Max, análisis de la condición física con detección de picos de forma, estimación de umbral de lactato), funciona con sensores bluetooth, incluye Strava live segments, perfil de altura durante navegación, alertas de entrada y salida de ruta (aunque muy sensibles), altímetro barométrico muy estable, pantalla de enorme calidad posiblemente la mejor visibilidad del mercado en exteriores y una app móvil muy estable. Además si tienes una báscula inteligente como por ejemplo la FitBit Aria, y la sincronizas con MyFitnessPal, y a su vez este último con Garmin Connect, los datos de tu peso se actualizan en tu reloj (ideal para tema de consumo de calorías y sobre todo para cálculo de W/kg si haces bicicleta de carretera llevando un potenciómetro)

Debido a esto, creo que el que actualice desde otros modelos de Garmin, estará muy contento. También el que llegue a Garmin debido a malas experiencias con otros productos (primeros compradores del Suunto Spartan).




Lo que no me ha gustado

El reloj durante este tiempo ha sido muy estable. No he tenido reinicios, bloqueos o pérdida de datos ni durante una actividad ni como reloj de diario. Sin embargo hay "cositas" que sí me he encontrado en alguna ocasión:
  • Las alarmas periódicas hay que crearlas o ajustarlas desde la web de Garmin Connect si quieres que sólo sean del tipo vibración, puesto que si hacen desde el propio reloj, al actualizar datos con Garmin Connect se pasan al modo Sonido y Vibración. Me imagino que el futuro lo arreglarán
  • Igual que en el punto anterior, la monitorización de la frecuencia cardíaca 24x7 debe estar activa en Garmin Connect puesto que si se activa en el reloj, desde que se se sincronice con el móvil se desactiva. Me llegó a pasar incluso registrando una actividad que se me desactivó el sensor óptico
  • En una ocasión el altímetro se desreguló tras una actividad y me mostraba una altitud negativa de -300 metros cuando estaba a +340. Lo curioso fue que la actividad la registró correctamente
  • La alerta de fuera de ruta durante la navegación me parece demasiado sensible. Quizás debería tener un mayor rango de salida de ruta antes de que salte para evitar falsos positivos
  • No existe la posibilidad de poner más de 4 campos de datos por pantalla de manera nativa. Hay campos de datos IQ en la tienda de Garmin que lo permiten, pero no son 100% personalizables y la disposición no es tan buena como por ejemplo la que tiene Suunto con su Spartan
ejemplo de mucha precisión del altímetro en una ruta de ida y vuelta

Para Finalizar

A falta de la tan ansiada comprobación de la precisión GPS, el Garmin Forerunner 935 es en mi opinión el mejor reloj deportivo que actualmente hay en el mercado. Existen pequeñas sutilezas que me gustan más en el Suunto Spartan Ultra como la posibilidad de los 7 campos de datos por pantalla, la disposición de los campos con la plantilla de 4 campos por pantalla o la navegación en el perfil de altura, pero de resto el FR935 gana en todo.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar

Si estás pensando en comprar un Garmin Forerunner 935 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario