Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

jueves, 4 de mayo de 2017

Segundas impresiones con el Suunto Spartan Ultra



Varios lectores me han preguntado por qué uso el Spartan Ultra como mi reloj principal. Tras haber escrito hace unos meses el primeras impresiones con el Suunto Spartan Ultra y posteriormente el qué está fallando en el lanzamiento del Suunto Spartan, me parecía un poco injusto no volver a hablar otra vez en profundidad de este reloj. Tras los problemas iniciales, la cosa ha cambiado muchísimo en estos casi nueve meses en el mercado.


La actualización de firmware 1.8.26 lanzada al público el 30 de Marzo de 2017 supuso desde mi punto de vista volver a poner a Suunto en el top de los mejores relojes de su segmento. En mi caso particular como deportista, tras esta actualización el reloj cumple absolutamente con todo lo que necesito para entrenar y competir. A partir de esta actualización, todas las nuevas características que vengan serán bien recibidas, pero ya no hay ninguna limitación que me impida no usar el reloj en ninguno de mis entrenamientos.

A continuación voy a detallar el por qué uso en el momento de escribir esta entrada el Suunto Spartan Ultra Stealth para entrenar, competir y como reloj de día a día.

Pantalla

El Spartan (tanto el Ultra como el resto de variantes) tiene a fecha de hoy la mejor pantalla del mercado. No hay discusión posible. Permite ser configurada de múltiples maneras, pudiendo mostrarse desde 1 hasta 7 campos por pantalla. Los que aparte de correr hacemos bicicleta de carretera, y sólo queremos tener un único reloj en lugar de la combinación reloj para correr + ciclocomputador para la bicicleta, la posibilidad de tener 7 campos en la pantalla es algo muy de agradecer. Garmin permite hacer algo similar pero a través de aplicaciones de terceros en la tienda de Garmin IQ y en una pantalla con menor resolución. Polar y TomTom no permiten tener más de 4 o 3 campos por pantalla respectivamente.


Además, la plantilla usada para mostrar 4 campos por pantalla me parece muy acertada, puesto que se destaca claramente un campo como el más importante. En mis entrenamientos y durante las competiciones el dato más importante es la frecuencia cardíaca. Al colocarlo en la plantilla de 4 campos, siempre elijo la posición más destacada. Al estar en el centro y con un tipo de letra mayor, es lo primero que se ves si echas un vistazo rápido.


También comentar respecto a la pantalla que existe la opción de iluminación "En Espera" que hace que el reloj esté constantemente iluminado de manera muy suave y con un consumo de pila muy poco significativo. Esto hace que en interiores y por la noche, en el Spartan se vea perfectamente lo que hay en la pantalla. Puede parecer una tontería pero la realidad es que esta opción no la tiene implementada ningún otro fabricante, y en interiores, este tipo de relojes se ven muy mal, ya que el tipo de tecnología empleada ha sido optimizada para que funcione en exteriores.


Precisión GPS

Tras la actualización de firmware que Suunto hizo para corregir un error inicial que se producía en determinadas situaciones, en los test de precisión que yo he realizado, tanto distancia como los tracks dibujados son muy muy buenos. Esta parte es fundamental para mi, como siempre he comentado en mi blog. Puedo decir que para un usuario tan exigente como yo, los Spartan están prácticamente al mismo nivel que el Ambit3. Puedes consultar mi ranking de relojes por precisión GPS aquí.


Entrenamiento por intervalos


El entrenamiento por intervalos que actualmente tiene el Suunto Spartan es sencillo pero práctico. Las posibilidades son mucho menores que las que por ejemplo incorpora al familia Ambit3. Sin embargo, estos entrenamientos se pueden configurar desde el propio reloj, lo que para muchos es una gran ventaja. Sólo se pueden hacer entrenamientos del tipo Calentamiento + X repeticiones de una fase de trabajo (tiempo/distancia)  y una fase de recuperación + Enfriamiento. Este tipo de entrenamiento es justo el que yo hago. Yo no necesito crear entrenamientos más complejos, pero entiendo que muchos otros usuarios sí. En el futuro se espera que exista un planificador de entrenamientos avanzados similar al de la línea Ambit3, pero está por confirmar por Suunto si es así y en qué fecha se lanzará. En su día creé una entrada mostrando cómo se usa esta característica.


Navegación

Otro punto fuerte del Spartan es la navegación, principalmente por el tamaño de la pantalla y por la manera en que ha sido implementada. La manera de poder crear o cargar rutas en la web de Movescount es desde mi punto de vista la más sencilla de todos los fabricantes. Garmin por ejemplo no permite cargar archivos GPX en su web para poder pasarlos a sus relojes, sino que exige tener que conectar el reloj al ordenador y hacerlo a través de un software Basecamp o en varios dispositivos copiando y pegando el archivo GPX en una carpeta (por lo general oculta) dentro del reloj. El Spartan permite además navegar hacia un POI, pudiendo ver la diferencia de elevación entre la ubicación actual y el POI.

Existen otro tipo de sutilezas como que si se muestran dos partes distintas del mismo track en pantalla, se muestra siempre en color azul más claro la parte de la ruta más próxima al punto de origen y en azul más oscuro la parte más próxima al punto de destino.



El otro gran punto fuerte del Spartan en cuanto a navegación es el perfil de altura. Tener una pantalla con tanta resolución y ser usada en su totalidad por el gráfico de perfil de altura es un gran acierto, que desde mi punto de vista hace que esta característica esté por encima que la opción que eligió Garmin o Suunto para la familia Ambit3/Traverse: sólo usar la parte central pantalla. El perfil de altura no es solo útil para conocer las irregularidades del terreno sino que también lo es para saber de manera visual lo que nos queda todavía de ruta. La navegación en el perfil de altura es capaz de detectar si estamos haciendo la ruta en uno u otro sentido de manera automática.


Al igual que con los entrenamientos por intervalos, hace una semanas escribí una entrada hablando más en profundidad de cómo se usa esta característica.


Movescount web

La web de Suunto me parece de lo mejor para analizar mis entrenamientos. Es súper sencillo sacar datos agrupados y ver la tendencia de estos mismos. Como ejemplo, este sencillo resumen de las actividades que he hecho en un mes.


Y un poco más específicamente, cómo va mejorando mi FTP (basado en la medición de potencia en 20 minutos) durante este inicio de la temporada de bici de carretera.



Aunque la estética haya cambiado un poco, también en su día escribí cómo hago el análisis de una actividad de correr en movescount y qué significan varios de los indicadores que se almacenan.


Peso y comodidad

Yo uso la variante Stealth del Spartan Ultra, que al tener bisel de titanio hace que el peso total baje unos gramos. Esto junto a la forma y tamaño del reloj, y con el uso de correas de silicona hacen que a mi particularmente me parezca un reloj muy cómodo. Como ejemplo, el Garmin Fenix 5 me parece un reloj incómodo por su elevado peso. Aunque el Fenix 5 es más pequeño, sin embargo en mi muñeca no se ajusta igual de bien que sí lo hace el Spartan. Entiendo que esto es totalmente subjetivo, pero esta entrada habla de "¿por qué uso el Spartan Ultra?" ;-)


Alcance de la antena bluetooth

Parece una tontería, pero habiendo probado tantos relojes, el Spartan tiene el mejor alcance bluetooth. Esto hace que reciba notificaciones incluso teniendo el móvil en otras habitaciones de la casa. Con otros relojes, especialmente con el Garmin Fenix 5 he tenido problemas de desconexiones desde que el móvil deja de estar en el rango de 3 o 4 metros, si hay algo por medio.


Estética

Algo totalmente subjetivo, pero que en mi caso también muy importante por ejemplo para poder vestir el reloj en el día a día, tanto para ir a la oficina, como para reuniones informales con amigos. Ojo, cada vez hay relojes "más bonitos" en el mercado, ya que los fabricantes de relojes deportivos se han dado cuenta que los clientes demandan poder usar su reloj en todo momento. Sin ir más lejos, el Garmin Fenix 5 también considero que es un reloj que tiene una estética muy cuidada.




¿Qué hace que el Spartan Ultra no sea aún mejor?

Bien, hasta aquí he hablado de lo que hace que use todos los días. Sin embargo esto no necesita que el reloj se perfecto ni mucho menos. Hay un montón de características que me gustaría ver funcionando en mi Spartan. Algunas creo que llegarán, otras sólo el tiempo lo dirá
  • Sincronización más rápida y fiable con al app movescount para móviles
  • Poder ver el nivel de la batería de los sensores y alerta cuando esté baja
  • Vibración en las notificaciones más fuerte
  • Navegación a una ruta del diario
  • Indicador de temperatura fuera de una actividad
  • Poder ver la hora de la salida y la puesta del sol
  • Tiempo en zonas de frecuencia cardíaca en el resumen de la actividad
  • Centro de notificaciones para ver las notificaciones actualmente activas en el móvil
  • Strava live segments
  • Watchfaces en modo fondo claro y texto oscuro
  • Mayor duración de la batería
  • Alertas por distancia, límites de frecuencia cardíaca y nutrición
  • Cronómetro cuenta atrás
  • Poder elegir el color de alguno de los campos en la pantalla
  • Aro exterior que marque la zona de frecuencia cardíaca
  • Poder hacer zoom en el perfil de altura (sugerido por @Cristobal)




Para Finalizar

Tras haber lanzado prematuramente el Spartan al mercado, Suunto se a volcado en convertirlo en el producto que debió ser desde el principio. Quien compre en estos momentos el reloj estoy convencido que tendrá una experiencia muy distinta a la que tuvimos los que compramos el Spartan en su lanzamiento. Lamentablemente para el fabricante, los primeros usuarios se han sentido muy defraudados con la marca y es posible que los hayan perdido para siempre.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Suunto Spartan en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario