Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

lunes, 7 de diciembre de 2015

Bratislava Zimna Seria 2016 I 12Km

Bratislava Zimna Seria 2016

Después de varios meses sin competir en ninguna carrera a pie (la última compe fue sobre la bici) me decidí en el último momento a ir una carrera popular. Es este caso es una carrera de 12 Km que se hace bordeando el río Danubio en la ciudad de Bratislava. Esta competición no tiene las características de una carrera a la que vayas a hacer marca, puesto que tiene una distancia un tanto singular de 12 Km y además tienes que cruzar dos puentes que te hacen perder algo de tiempo, porque no están al mismo nivel que el resto del terreno.

En la carrera participaban 362 corredores y empezaba a las 11:00,  por lo que no había que madrugar. Me desperté relativamente tarde para lo que acostumbro, a las 7:30. Desayuné y como absolutamente en todos los días de carrera, paso por el WC para aligerar peso varias veces. ¡Han habido carreras en las que he ido hasta 6 veces! En este caso fueron sólamente 3 XD

Los momentos previos a la carrera fueron como últimamente viene siendo costumbre en mi con mucho nerviosismo. Esta vez ha vuelto a ser todo un clásico: recogida del dorsal el mismo día de la carrera. Si a esto que de por sí ya le añade un plus de tensión, le sumamos que llegué al lugar de recogida del dorsal 5 minutos después de la hora que la organización había puesto como límite para dicha recogida, pues como que el corazón me salía por la boca antes incluso de empezar el calentamiento. Soy una persona muy puntual pero ya me ha pasado en varias carreras que por diferentes motivos he llegado muy al límite, de hecho el año pasado ya empecé una carrera 5 minutos más tarde del pistoletazo, pero eso ya es otra historia... :-D

Después de los nervios iniciales y previo paso por cuarta vez en la mañana por el WC, hice el calentamiento habitual. Antes de las carreras hago un trote muy muy suave durante unos 10 o 15 minutos. A mi este tipo de calentamiento es el mejor que me funciona. Nunca podré entender a los corredores que calientan 45 minutos ni a los que veo en absolutamente todas las competiciones haciendo series de velocidad, multisaltos, técnica de carrera y todo tipo de ejercicios que vacían completamente todo el almacén de glucógeno. Para mí esto es una manera estúpida de tirar a la basura todas tus posibilidades de hacer marca en la misma antes incluso de haberla empezado.

Como uno ya es un poco "veterano" en el mundillo, me las ingenié con "malas artes" para colocarme bien en la salida (ya hablaré en otra entrada de estos trucos...). Y tan bien que tenía la mejor posición (en la foto con camisa y gorra blanca). Lo más curioso de la foto del start es que a un lado de la primera línea se colocó una señora bastante mayor, la cual espero no hayan tirado al suelo en la estampida que se produce cuando suena el pistoletazo de salida (no es la primera vez que veo a corredores más lentos colocarse en las primeras posiciones y caerse al suelo arrollados por el ímpetu de los que van detrás). Un consejo, si no vas a terminar entre los 20 primeros es mejor no colocarse delante para evitar empujones y caídas.

línea de salida

Con el pistoletazo de salida nos pusimos todos a tope. La carrera se dividió en grupos a partir del primer medio kilómetro. Yo me coloqué en el primer grupo en el que conté una 10~12 personas. A partir de ese primer kilómetro (yo lo hice en 3:33 minutos), varios corredores empezaron a alejarse aunque manteniéndose unos metros por delante. Conté unos 10. Yo seguí a lo mío, pues claramente a estas alturas de la temporada sé que mi ritmo medio para esta distancia está más cerca de 3:55 que de 3:30.

En el segundo kilómetro pasé un nuevo corredor y tenía al siguiente a unos 20 metros. Seguí a lo mío, mirando sólo al reloj para controlar las pulsaciones. Me había propuesto "darme caña", y eso significa intentar que cada vez que pase de 183 aflojar hasta estabilizarse en ese número. Aunque puede parecer alto, yo tengo perfectamente controlado que con esas pulsaciones medias puedo hacer hasta medio maratón.

En el tercer kilómetro pude pillar al corredor que llevaba delante de mí 20 metros y se nos unió un tercer corredor. Así en grupo de tres estuvimos los siguientes dos kilómetros, en los que tocaba el paso por un puente. Para pasar el primer puente tienes que subir por una rampa que casi es una escalera lo cual te hace perder algo de tiempo. A partir del kilómetro 5 nos quedamos sólo dos en el grupo ya que el tercer corredor empezó a distanciarse delante nuestro y yo ya estaba en el máximo de pulsaciones.

La carrera finalizó en ese punto, puesto que ya el grupo de dos ni pasamos a nadie ni ningún otro corredor nos alcanzó. Al final entramos los dos al mismo tiempo y en la clasificación aparece el otro corredor el el puesto octavo y yo en el noveno, lo cual la verdad no me importa en absoluto

Estoy super contento con el ritmo y con el resultado puesto que a estas alturas de la temporada no esperaba encontrarme tan fuerte. Aquí en enlace a la actividad en Strava.

resultados


¿Qué GPS usé?

Respecto al punto de vista tecnológico, llevé el suunto ambit 3 sport con un foot pod adidas speed_cell. Me decidí a llevar el footpod porque en de los puentes por los que pasábamos, lo hacíamos por un paso para los peatones/ciclistas justo por debajo de la calzada para los coches. Como la calzada quedaba encima había muy mala señal GPS. Sin embargo, no me salió bien la jugada porque se me acabó la pila del footpod durante la carrera y se ve que el suunto no contempla bien esa posibilidad. El resultado fue que en 12 Km el ambit3 marcó 11,54 Km. De cualquier manera, ni me importa porque yo en las carreras sólo me fijo durante la misma en la frecuencia cardíaca, pero entiendo que haya usuarios que se enfadarían y mucho con este fallo.

selfie

Para Finalizar

Aunque no me gustan en general las competiciones, sí que me gusta el ambiente y ver a otras personas que comparten tu pasión. Pensaba que la carrera me iba salir peor. Estoy contento con el ritmo y con el resultado, y motivado para seguir entrenando :-)

¡Muchos kilómetros a todos!