Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

sábado, 20 de agosto de 2016

Primeras impresiones con el Suunto Spartan Ultra


(04/05/2017: he publicado una actualización de esta entrada puesto que el reloj ha sufrido muchísimos cambios en su software desde que hice esta entrada 😉)

Ayer recibí el nuevo Suunto Spartan Ultra y como viene siendo costumbre, me he puesto probarlo desde que entró por la puerta de mi casa :-) Al igual que suelo recordar en otras revisiones, para mi la cualidad más importante que debe tener un reloj para entrenar es la precisión GPS. El resto de características son secundarias, pero son justo estas funciones adicionales y el precio lo que termina decantando la balanza hacia una u otra opción.

Quiero dejar claro que al llevar tan poco tiempo usando este reloj todavía no he podido analizar en profundidad cada una de las características. Además cuando nos compramos algo nuevo solemos pecar de optimistas en los primeros días de uso.

Hecha esta advertencia, en mi opinión el reloj está muy bien terminado en cuanto a los materiales escogidos. Aunque sea algo subjetivo, da la impresión de que tienes un producto de calidad entre manos. Precisamente eso es justo en lo que se basa Suunto para haberle puesto un precio tan alto.

Configuración inicial

Una vez encendido el reloj lo primero que hay que hacer es conectarlo con el cable a un ordenador en el que anteriormente tenemos que tener instalado el software Suunto Link, que se puede descargar desde este enlace. Cuando hemos instalado el programa y conectado el reloj tendremos que añadir los datos de nuestra cuenta de Movescount.

La configuración del reloj se hace desde la web Movescount al igual que con los Ambit/Traverse. Como a fecha de hoy el Spartan Ultra no es compatible con la app Movescount para smartphones Android, no he podido comprobar si al igual que con los Ambit/Traverse, la configuración del reloj también se puede hacer desde la app. Suunto ha anunciado que el soporte para Android estará disponible a principios de Septiembre.

A fecha de hoy hay poco que configurar, puesto que todavía no está disponible la personalización de los modos de deporte, tal y como se puede hacer con los Ambit/Traverse. Básicamente lo que podemos hacer es ajustar los parámetros de formatos de fecha/hora, tonos/vibración, iluminación y modos de deportes.

Existen muchos modos de deporte organizados en subgrupos. Cada uno de ellos en estos momentos tienen una serie de pantallas preconfiguradas, cada una de las cuales tiene una serie de campos asignados. Actualmente no se puede modificar ni las pantallas ni los campos de las mismas. Suunto anunció que a principios de Septiembre se podrá en una actualización de sus sistemas.

Los sensores externos (que funcionan por bluetooth al igual que en los Ambit3 y no por ant+ como en los Ambit2/1) se acoplan al reloj desde la configuración del propio reloj. Yo he podido acoplar sin ningún problema la cinta cardíaca Polar H7 y también un medidor de potencia Stages.

Pantalla

La pantalla del Suunto Spartan Ultra tiene la mejor resolución del mercado. En total 320x300 píxeles. Como referencia el Fenix 3 tiene 218x218 píxeles. Siempre está en modo negativo, es decir, fondo oscuro y texto en blanco. En exteriores se ve bien. Corriendo no he tenido ningún problema de leer los 5 campos que tiene el modo de deporte Trail Running. Sin embargo cuando lo he usado en el soporte del manillar de la bici de carretera, me ha parecido que si se pudiera invertir la pantalla (fondo claro y texto oscuro) la lectura mejoraría. Para quien no esté acostumbrado a usar pantallas en negativo le puede resultar incómodo. En interiores se ve muy tenue y es frecuente tener que usar la retroiluminación para poder leer la hora cuando la estancia no está muy bien iluminada.

suunto spartan ultra


La pantalla además es táctil, aunque el reloj se puede manejar en su totalidad con los botones, por lo que en invierno no habrá problemas de manejarlo con guantes. Desde mi punto de vista funciona muy bien. No es una pantalla de smartphone, por lo que no tiene el mismo tipo de sensibilidad. La manera correcta de manejarla es haciendo el gesto de deslizar desde el borde del reloj (incluso desde el propio bisel) y no desde posiciones más centradas de la pantalla. Sabiendo esto, yo no he tenido ni un solo fallo haciendo el gesto de deslizar.



Comentar que en la versión de firmware actual (v.1.1.24) hay algo de retardo en algunas acciones en las la siguiente pantalla dibujará un icono. A mi personalmente no me molesta en absoluto porque es apenas medio segundo. Sobre todo se suele producir al ir hacia el menú anterior que contiene algún icono.


Precisión del GPS 

(Nota: iré añadiendo más comparaciones entre el Spartan Ultra y otros relojes a medida que las vaya haciendo)

Para testear la precisión del GPS sólo he hecho dos salidas de trail running en la misma ruta, que es la que habitualmente uso para comprobar la calidad del receptor GPS. Es una ruta de trail running dentro de un bosque muy tupido, de hecho hay veces que hago esta ruta cuando llueve justo porque dentro del bosque no te mojas tanto :-P La ruta es de ida y vuelta y la he hecho muchísimas veces con diversos relojes. Los Ambit2, Ambit3 Peak/Sport y el Polar V800, que a fecha de hoy son considerados los relojes más precisos del mercado, me han dado siempre medidas de entre 9,8 km y 10,2 km. En las pruebas que estoy haciendo llevo un Polar V800 en la muñeca izquierda y el Suunto Spartan Ultra en la derecha. Mi opinión, sólo con ver estas dos salidas es que la precisión GPS del Spartan Ultra es buena (notablemente mejor que el Ambit3 Vertical, Traverse, FR920XT y Fenix 3). Aún así, los Ambit3 Peak/Sport/Run y el Polar V800 están un poco por encima. Quizás cuando se active el soporte de GLONASS en el Suunto Spartan Ultra se llegue a igualar la precisión, aunque está por ver aún. A medida que vaya haciendo más test en esta y otras rutas iré actualizando esta entrada y publicando la comparación para que cada uno pueda sacar sus conclusiones.

2016-08-19 - Ruta de trail running
SSU
V800
Comparación en Google Maps

2016-08-19 - Ruta en bicicleta de carretera
SSU
V800
Comparación en Google Maps

2016-08-20 - Ruta de trail running
SSU
V800
Comparación en Google Maps


Lista de Pros

  • Gran calidad de la pantalla que permite hasta 7 campos, siendo 5 campos una buena relación entre número de datos y tamaño de los mismos
  • Se ajusta mucho mejor en la muñeca que el resto de Suunto Ambit gracias a su reducido peso y correa de silicona
  • La estética te permite usarlo perfectamente como reloj de día a día
  • Existe una pantalla que muestra el resumen de los laps de la actividad actual que está muy bien pensada
  • La pantalla de navegación siempre va registrando la ruta actual y se puede variar el zoom (100 metros o vista de toda la ruta)
  • La vibración es más firme que la del Ambit3 Vertical y Traverse
  • El resumen de la actividad se presenta de manera muy bien pensada al finalizar la misma
  • La pantalla táctil funciona muy bien, aunque se puede prescindir totalmente de ella y manejar el reloj sólo con los tres botones (excepto para hacer zoom en una ruta)
  • La precisión GPS parece ser bastante mejor que el Ambit3 Vertical y Traverse y sólo un pelín por detrás del Ambit3 Peak/Sport/Run. (actualizado a fecha 14/09/2016) Con la actualización de firmware v.1.1.30 la precisión ha pasado de ser muy buena a ser muy mala, obteniendo lecturas de 9,6 y 9,5 km en las ruta de trail running de 10 km que uso para comprobar la precisión GPS.

Lista de Contras

Referidas al firmware 1.1.24
  • Faltan funciones básicas como: tendencia barométrica, calendario solar (amanecer/anochecer), histórico de altura, termómetro, navegación a una actividad del historial, poder descartar una actividad (hay que guardarla siempre que la incias), no se pueden personalizar el número de pantallas por actividad ni los campos a mostrar en cada pantalla, no se pueden mostrar gráficos de algún dato (como frecuencia cardíaca o altura) como pantalla, no se puede invertir la pantalla (fondo claro con texto oscuro), cronómetro marcha atrás, despertador, planificador de entrenamiento de intervalos, aún no es compatible con Movescount app para Android
  • No existe un calendario establecido de funciones que serán añadidas y fecha de lanzamiento de estas funciones
  • Hay usuarios que han notificado bloqueos y reinicios durante o antes de iniciar una actividad (a mi no me ha pasado, pero sólo he hecho 4 actividades en el momento de escribir estas líneas)
  • La visibilidad podría mejorar en ciertas situaciones si se pudiera invertir la pantalla 
  • La hora se ve muy tenue en interiores
  • La función interruptor de la luz no funciona nada bien. Al no haber un botón específico para la iluminación no se puede apagar una vez encendida por lo que te obliga a usar el modo automático. El error está en que la característica está mal documentada: para encender/apagar la luz en modo interruptor hay que tocar la pantalla con dos dedos al mismo tiempo, pero sólo cuando el reloj no está en modo de baja energía (se activa automáticamente tras unos segundos de inactividad para pasar a mostrar sólo la hora/fecha). Si está en ese modo hay que pulsar algún botón y luego hacer el toque con dos dedos en la pantalla.
  • He tenido problemas al sincronizar rutas planificadas entre movescount web y el reloj usando el software SuuntoLink y un Mac (no he probado con un PC). Del mismo modo hay veces que el reloj no me ha pasado la actividad tras conectarlo por el cable, habiendo tenido que desconectar el cable USB y volver a conectarlo.
  • Vinculado un medidor de potencia Stages que uso en mi bici de carretera, no me muestra el dato de cadencia (se muestran dos guiones), el cual siempre se ha mostrado con el resto de Ambit. (actualizado a fecha 14/09/2016) Con la actualización de firmware v.1.1.30 ya se muestra la cadencia. 

Para Finalizar

El Suunto Spartan Ultra aparentemente tiene todo lo necesario a nivel hardware para convertirse en un gran reloj dentro de algunos meses. Sin embargo a fecha de Agosto de 2016 no le recomiendo a nadie su compra, a no ser que sepa perfectamente lo que está comprando: un producto inacabado aún en el que no existe un calendario claro de actualizaciones y nuevas funciones establecido y que tiene un precio muy superior al de su competencia. El firmware está todavía muy verde, faltan muchísimas funciones muy importantes para este tipo de reloj y a eso hay que sumarle el altísimo precio. Si se compara con otras opciones como el Suunto Ambit3 Peak, el Polar V800 o el Garmin Fenix 3, está claro que estas últimas son en la actualidad mejores opciones.

(actualizado a fecha 14/09/2016) 
Con la actualización de firmware v.1.1.30 la precisión GPS ha empeorado muchísimo, por lo que sigo sin recomendar su compra.


¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Suunto Spartan en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario