Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

domingo, 31 de enero de 2016

Registro de entrenamiento: semana 4

strava resumen

Termina la semana y como siempre toca hacer balance. Esta semana he hecho un total de 8 entrenamientos. Tres actividades fueron spinning, debido a que a principios de semana hizo mal tiempo y mucho frío por lo que ha habido mucho hielo en aceras e incluso en los caminos por los que suelo también correr por el bosque. He hecho dos carreras a pie por asfalto y dos carreras por el bosque por senderos completamente llenos de barro :-( En total han sido 56 Km corriendo y un poco menos de tres horas en la bici de spinning).

viernes, 29 de enero de 2016

Primeras impresiones con el Suunto Ambit3 Vertical


(Entrada actualizada a 20/04/2016 aportando datos relativos a la precisión de más rutas realizadas tras la actualización de firmware que activa la posibilidad de usar GLONASS)

Ayer día 28 de Enero de 2016 me llegó un Suunto Ambit3 Vertical, el cual empecé a probar desde el minuto 1. Como he comentado en otras ocaciones, para mi el tema de la precisión del GPS es la característica más importante que debe tener un reloj para entrenar. El resto son simples añadidos que pueden decantar la compra hacia un lado u otro pero sólo cuando le precisión del GPS está fuera de cualquier duda. Debido a ésto, lo primero que he estado testeando es cómo se comporta el Ambit3 Vertical en relación al Ambit3 Sport, el cuál es considerado uno de los relojes más precisos del mercado

miércoles, 27 de enero de 2016

Spinning con BestCycling

bestclycling spinning suunto

Esta última semana ha hecho muy mal tiempo donde vivo. Tras una nevada importante, subieron un poco las temperaturas y empezó a derretirse la nieve. Sin embargo las temperaturas han vuelto a bajar por lo que hay hielo por todos lados :-(

lunes, 25 de enero de 2016

Test de nivel de recuperación o Stress score con Garmin Fenix 3


Nota: esta entrada es hermana con ésta otra. Al usar tanto Garmin como Suunto la misma tecnología para calcular el nivel de recuperación, parte de los textos son idénticos.

Recientemente Garmin ha actualizado el firmware de su Fenix 3 a la versión v.6.50. Con esta actualización se ha añadido entre otras funciones, la opción de realizar un test del nivel de recuperación usando la tecnología de FirstBeat. Esta misma empresa es la que suministra el software para hacer la estimación de VO2Max tanto en Suunto como en Garmin, así como para el reciente test de ubral de lactato que incorporan varios modelos de Garmin.

domingo, 24 de enero de 2016

Registro de entrenamiento: semana 3

resumen semana strava

Termina la semana y como siempre toca hacer balance. Esta semana he hecho un total de 5 entrenamientos. He tenido que parar 1 día forzoso porque me tocaba la vacuna de la alergia :-( El sábado hice una ruta a pie por el bosque de casi tres horas, pero no la registré porque simplemente quería disfrutar del paseo y de la compañía sin pensar en otra cosa. Tres actividades fueron carrera, mientras que dos fueron trail running sobre nieve. En total han sido sólo 58 Km.

miércoles, 20 de enero de 2016

Condición de rendimiento o Performance Condition en Garmin Fenix 3

garmin performance condition


Recientemente Garmin ha introducido en el Garmin Fenix 3 una serie de funciones adicionales relativas a la condición física del usuario. Además ha eliminado el indicador de recuperación en forma gráfica, dejando sólo la opción de consultar el tiempo de recuperación recomendado. El antiguo indicador de recuperación ha sido reemplazado por una métrica más avanzada llamada Condición de Rendimiento.

martes, 19 de enero de 2016

Test rápido de recuperación en Suunto Ambit3

suunto ambit3 stress test


Con la actualización del firmware 2.0 que Suunto hizo en todos los modelos de sus Ambit3 el 24 de Junio del 2015, se añadió entre otras funcionalidades, la opción de realizar un test rápido del estado de nuestra recuperación usando la tecnología de una empresa muy conocida en el sector llamada FirstBeat. Esta misma tecnología es la que se usa para hacer la estimación de VO2Max tanto en Suunto como en Garmin.

domingo, 17 de enero de 2016

Registro de entrenamiento: semana 2

strava

Termina la semana y como siempre toca hacer balance. Esta semana he hecho un total de 5 entrenamientos. He tenido que parar 3 días porque he pillado un resfriado y hasta tuve fiebre :-( Afortunadamente el fin de semana pude retomar otra vez los entrenamientos. Uno de los días que entrené hice doble sesión (bici y carrera a pie). Tres actividades fueron carrera. En total han sido sólo 26 Km (definitivamente la semana que viene tengo que aumentar otra vez los kilómetros para no perder la forma). También salí 2 días en bici haciendo 115 Km. Estos dos días fueron bastante desafortunados respecto al tiempo, porque un día llovió y el otro hizo mucho frío y se me congelaron las manos.

jueves, 14 de enero de 2016

Por qué usar Strava para almacenar tus actividades

strava

Hoy en día existe una gama muy grande de relojes y aplicaciones móviles que permiten llevar un diario de nuestros entrenamientos/actividades. Tenemos uno o varios dispositivos para registrar las mismas y si queremos mantener los datos en la plataforma que nos aporta cada fabricante, nos vemos limitados a usar para siempre sus productos.

martes, 12 de enero de 2016

Test de umbral de lactato con Garmin Fenix 3

garmin fenix 3 lactate threshold

De manera práctica y sencilla, los corredores podemos entender como umbral de lactado durante nuestra carrera (lactate threshold) a la intensidad a partir de la cual nuestro cuerpo empieza a acumular ácido láctico que se genera en nuestros músculos. También se suele decir que a partir de ese punto el ejercicio pasa de ser aeróbico a anaeróbico. La definición científica es bastante más compleja y además hay varias definiciones según el autor que se consulte.

domingo, 10 de enero de 2016

Registro de entrenamiento: semana 1

strava

Termina la semana y como siempre toca hacer balance. Esta semana he hecho un total de 6 entrenamientos. Un día hice doble sesión (bici y carrera a pie). Tres actividades fueron carrera. En total han sido sólo 30 Km. También salí 3 días en bici haciendo 77 Km (desnivel acumulado de 1300 m).

sábado, 9 de enero de 2016

Por qué no usar sensores ópticos para medir pulsaciones cuando entrenamos

sensores de frecuencia cardíaca ópticos
imagen: dcrainmaker.com
Desde el año pasado han empezado a entrar con fuerza en el mercado los relojes con GPS y con sensor óptico para medir nuestra frecuencia cardíaca. Las marcas pioneras en usar sensores ópticos para medir la frecuencia cardíaca e incorporarlos en relojes con GPS fueron TomTom, Adidas y Epson, mientras que en crear sensores para tal fin que envían la señal a otros dispositivos (mediante protocolo ant+ o bluetooth) fueron Mio Link y Scosche Rhythm+.

jueves, 7 de enero de 2016

Alertas en garmin fenix 3

garmin fenix 3 alertas

El Garmin Fénix 3 permite al igual que el Forerunner 920XT configurar alertas personalizadas que se lanzarán cuando se cumplan una serie de condiciones que podemos definir en base a varios parámetros.

domingo, 3 de enero de 2016

Registro de entrenamiento: semana 53

strava

Termina la semana y como siempre toca hacer balance. Esta semana he hecho un total de 9 entrenamientos. Dos días hice doble sesión (bici y carrera a pie). Cuatro actividades fueron carrera, de las cuales una fue una carrera popular de 5K. En total han sido sólo 36 Km.También salí 5 días en bici haciendo 140 Km (desnivel acumulado de 2560 m).

IV Carrera Solidaria El Paso

podium
fuente: elpaso.es
Tras la decepción del pasado fin de semana por no poder tomar la salida en la última carrera que había planeado en el año, parece que he entrado con mejor pie en este recién llegado 2016 que con el que acabé el 2015.