Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

miércoles, 20 de enero de 2016

Condición de rendimiento o Performance Condition en Garmin Fenix 3

garmin performance condition


Recientemente Garmin ha introducido en el Garmin Fenix 3 una serie de funciones adicionales relativas a la condición física del usuario. Además ha eliminado el indicador de recuperación en forma gráfica, dejando sólo la opción de consultar el tiempo de recuperación recomendado. El antiguo indicador de recuperación ha sido reemplazado por una métrica más avanzada llamada Condición de Rendimiento.

Estas nuevas características se pueden encontrar también en el modelo que la marca tiene más orientado para los corredores de asfalto: el Garmin Forerunner 630. De hecho los ingenieros de Garmin simplemente han portado varias de sus nuevas características al Garmin Fenix 3, añadiéndolas en la actualización de firmware v.6.50.

Un tema que está creando confusión entre los usuarios que tenemos este reloj es que se ha eliminado el indicador de recuperación que se mostraba al inicio de una actividad, y que nos indicaba de manera muy gráfica (y normalmente muy optimista) el estado de nuestra recuperación desde el último entrenamiento realizado. Esta información se mostraba entre 6 y 20 minutos de iniciada nuestra actividad usando palabras como Ótima, Buena o Pobre. Con el firmware v.6.50 ya no se mostrará aunque podemos seguir viendo el tiempo de recuperación recomendado restante a través del menú Mis Estadísticas.

Con la nueva actualización, en lugar del indicador de recuperación, entre los 6 y 20 minutos lo que se muestra es tu Condición de Rendimiento para ese entrenamiento. Esta Condición de Rendimiento, citando las palabras de Garmin es:
un indicador que analiza tu ritmo y variabilidad cardíaca para realizar en tiempo real una comparación de tu capacidad de rendimiento en comparación con tu forma física media. 
Esto quiere decir que el indicador que ahora se muestra está relacionado también con la intensidad a la que estemos entrenando y no sólo con lo supuestamente descansados que estemos. Al ser una comparación con nuestro rendimiento físico medio, los valores positivos significan que estamos entrenando un poco por encima de nuestro rendimiento físico medio (si se relacionan ritmos con la variabilidad cardíaca), mientras que los valores negativos significan que estamos entrenando por debajo de nuestro rendimiento físico medio o que la variabilidad cardíaca indica que no hemos recuperado lo suficiente.

Por otro lado, con esta misma actualización de firmware, se muestra la posibilidad de añadir como campo el dato de Condición de Rendimiento, que como hemos visto, irá variando según nuestros ritmos relacionados con la variabilidad cardíaca (llamada también HRV o R-R), estén por encima o por debajo de nuestra forma física media. Lo normal es que al principio de un entrenamiento los valores sean positivos (al estar más frescos y recuperados podemos ir más rápido sin que el la HRV se resienta), mientras que al final de una sesión serán más bajos, ya que nos cuesta más mantener los ritmos y la HRV se resentirá. Cuanto más larga sea la sesión más bajará el indicador al final de entrenamiento.

Por último comentar que este indicador sólo se puede usar en perfiles de actividad (aplicaciones) de carrera o ciclismo, ya que son en los que se hace una estimación de nuestra forma física en base a la estimación de VO2Max. Esto también quiere decir que para sesiones de trail running o en en rutas de asfalto donde la pendiente es significativa, el indicador será más impreciso. Debido a esta dependencia de la estimación de VO2Max, hasta que éste último valor no se estabilice, la Condición de Rendimiento será imprecisa.

Para Finalizar

Garmin ha reemplazado un indicador que mostraba el estado de la recuperación tras el último entrenamiento (y que sigue manteniendo en otros modelos) por un nuevo indicador que establece una puntuación teniendo en cuenta no sólo si nuestro cuerpo está recuperado o no (usando la variabilidad cardíaca) sino que además comparara el rendimiento en tiempo real con nuestra forma física media.

¡Muchos kilómetros a todos!



Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Garmin Fenix 3 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazón me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario