Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

lunes, 25 de junio de 2018

Primeras impresiones con el Suunto 9



A finales del 2017 recibí de Suunto el primero de los prototipos de lo que es el nuevo Suunto 9. Hasta la fecha de su lanzamiento han habido otras tres nuevas versiones, las cuales aportaron cambios tanto de hardware/estéticos como en su firmware. El nuevo Suunto 9 pasa a ser el tope de gama de los relojes del fabricante, viniendo a desplazar de su lugar al Suunto Spartan Ultra. Veremos qué es lo que me aporta como reloj tanto para mis entrenamientos como para un uso de reloj de diario.


Impresiones Generales

El Suunto 9 comparte plataforma con el resto de modelos de la gama Spartan (excepto el Trainer). Esto es, la gran mayoría de componentes "básicos" como puede ser pantalla, sensores de movimiento, barómetro aunque no su chip receptor GPS, que ha pasado de ser un Qualcomm (antiguo SirfStar) a usar un chip de Sony. La ventaja de usar el chip de Sony es un menor consumo energético en uno de los elementos que más consume en este tipo de dispositivos. También se ha actualizado a una versión de hardware más reciente el sensor barométrico, en aras de conseguir mejores mediciones (sobre todo en terrenos llanos). El entorno de programación, y por tanto los firmwares generados, es el mismo que el de la serie Spartan, por lo que no es descartable que en un futuro se añadan funciones del Suunto 9 a la línea Spartan (aunque no esté oficialmente confirmado).

En las pruebas iniciales de precisión GPS que yo he hecho, el Suunto 9 con su nuevo chip GPS Sony está un paso por detrás en precisión en zonas con buena señal GPS. Incomprensiblemente donde no hay buena señal GPS los resultados obtenidos son mejores que los de la gama Spartan, al nivel del icónico Ambit3. Quizás en un futuro cambie esta situación, pero a fecha de lanzamiento y ya con el firmware definitivo la situación es esta. De cualquier manera, tal y como vengo haciendo en los lanzamientos de los nuevos productos, en un futuro publicaré una prueba comparativa definitiva de precisión GPS con todos los datos de la misma. Esto es así puesto que ha sido sólo unos días que se ha "congelado" el fw con el que el Suunto 9 saldrá al mercado.



Nuevas funciones

El Suunto 9 es una clara evolución del Suunto Spartan Wrist HR Baro, por lo que inicialmente partimos de todas las funciones que los usuarios del Suunto Spartan tienen en su última actualización de firmware. Es importante destacar este hecho, puesto que al pasar de la serie Ambit3 a la serie Spartan, todos dimos por hecho que el nuevo Spartan tendría las mismas funciones que el Ambit3 más otras nuevas. La realidad es que no fue así, y aún a fecha de hoy hay funciones del Ambit3 que no están presentes en los Spartan ni tampoco en el Suunto 9.

FusedTrack

Esta nueva tecnología es posible justo por el cambio del chip GPS y es una opción que nunca podrá ser portada a los Spartan, al no tener este soporte el chip de Qualcomm. Este tipo de tecnología es similar (si no la misma) que incorporan los Garmin Fenix 5 y Forerunner 935 en base a su giroscopio.

El funcionamiento es transparente al usuario. Si se elige algún modo de energía en el que el GPS no está activado en todo momento (ver siguiente punto en esta entrada), FusedTrack detecta cambios en la dirección en base a los movimientos del reloj y ayuda a trazar mejor la ruta que realmente se ha seguido.

Esta opción sólo está activada en los modos de deporte relacionados con caminar o correr (running, trail running, trekking, hiking...) y no otros modos de deporte (bicicleta, ski, kayak...)

Mi impresión por las pruebas que han podido hacer otros testers de Suunto con los que estoy en contacto es que en unas ocasiones mejora y en otras no. No he hecho pruebas intensivas puesto que esta opción sólo se activa en los modos de energía de menor consumo.

Perfiles de energía

Los perfiles de energía nos permiten ajustar el consumo energético que tendrá nuestro reloj para así tener una visión clara de cuánto nos durará la batería. Hay cuatro modos diferentes: tres son estándar (Performance, Endurance, Ultra) y uno es personalizado. El personalizado se basa en las opciones relacionadas con el consumo de energía que podemos activar/desactivar en el modo de deporte personalizado desde Movescount. Básicamente es la calidad de los datos de la pantalla, retroiluminación, vibración, sonidos, FusedTrack, calidad GPS e intervalo de registro de la posición GPS.

En base a los perfiles estándar de energía podemos llegar a obtener una duración máxima teórica de 25, 40 y 140 horas de registro de actividad. Muchas veces aunque el reloj esté al 100% de carga, se muestran unos datos un poco inferiores...

Los perfiles de energía se pueden cambiar durante una actividad accediendo al menú opciones (pulsación larga del botón central)



O bien justo antes de comenzar una actividad de manera rápida pulsando el botón superior derecho (o también a través del menú opciones - botón inferior)




Yo personalmente sólo recomiendo usar nuestro propio perfil o bien el Performance ya que la calidad del resto es bastante pobre.

Nuevo Power/Activity watchface (a.k.a. Hero Watchface)



Hay que explicar cómo funciona este watchface porque no es muy intuitivo, la verdad. Empecemos de dentro hacia afuera.
La esfera de un reloj analógico que muestra la hora. En la parte superior de esa esfera interior del reloj analógico, hay un campo el cual podemos ir alternando entre día, salida del sol, puesta del sol y altitud actual.
A continuación tenemos un indicador circular en forma de barra de color sólido que nos muestra el porcentaje de carga de la batería actual (dato redundante, puesto que en la parte inferior vemos el mismo valor pero en porcentaje.
Por último, tenemos un anillo exterior en forma de barra discontinua, la cual se irá llenando a medida que vayamos registrando actividades en la semana. De este modo, el lunes antes de hacer alguna actividad estará vacía. El anillo representa nuestro objetivo semanal de horas de actividad (se ajust desde el propio reloj); si hacemos más el indicador permanecerá en el 100%

Precisión GPS

Como hago habitualmente, en unas cuantas semanas publicaré una prueba específica de precisión GPS. Por lo pronto puedo adelantar que en el momento de su anuncio, el Suunto 9 no es tan preciso como un Spartan en zonas con buena señal GPS. Tal y como adelantaba en el inicio de esta entrada, sin embargo en zonas de mala señal GPS he obtenido muy buenos resultados repetidos en el tiempo. Esta situación es un poco desconcertante pero los datos que he obtenido con el fw definitivo son esos. Si Suunto, con la colaboración del fabricante del chip Sony, consiguen mejorar los resultados en zonas con buena señal, en cuanto a precisión GPS este reloj quedaría prácticamente al nivel del Ambit3, lo cual es uno de los mejores piropos que se pueden decir de un reloj 😎

Comentar que hay una gran mejora en la natación en aguas abiertas con respecto a la gama Spartan. Comentado con los técnicos de Suunto, esto se debe a que Sony ha trabajado mucho en la precisión de este tipo de actividades.

Ejemplos de errores en zonas de buena señal GPS:




Ejemplo de Suunto 9 vs Spartan en zona de muy mala señal GPS:

Suunto 9

Spartan WHR Baro

Versiones

Por el momento sólo hay una versión de Suunto 9, la cual viene en color Blanco o Negro. Los biseles
varían un poco de un color a otro, aunque estéticamente siguen la misma línea. Ambos con cristal de zafiro y con un peso de 81 gramos. La correa de silicona tiene unos pasadores de extracción rápida tal y como los que estaban presentes en el Suunto Spartan WHR Baro.




Para Finalizar

Me ha sorprendido del Suunto 9 que "sólo aporte más duración de batería". Si hubieran incluído software del sistema de seguimiento de entrenamientos que incluye el Suunto S3, todavía podría justificar un nuevo modelo, pero al no incluirlo, llega con prácticamente lo mismo que tenemos en la línea Spartan. Dicho esto, el Suunto 9 actualmente es el reloj que permite registrar la actividad con mayor duración, lo cual puede ser la característica clave que muchos usuarios estén buscando.

En mi opinión, si ya tuviera un Spartan Ultra no me compraría el nuevo Suunto 9 a no ser que la duración de la batería se me quedara corta. En caso de necesitar un nuevo reloj, es una opción interesante si te gusta la marca, su estética y quieres tener sensor oHR. 

¡Muchos kilómetros a todos!

Estás pensando en comprar

Si estás pensando en comprar un Suunto 9 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario