Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Estimación de VO2Max (garmin) e índice de carrera (suunto)

garmin fenix 3 vo2max

suunto ambit3 indice de carrera

El VO2Máx es el consumo máximo de oxígeno que nuestro cuerpo es capaz de consumir en un tiempo determinado. Normalmente el tiempo de referencia es de un minuto mientras que para poder utilizar una tabla que permita comparar a unas personas con otras el consumo de oxígeno se divide por el peso corporal, por lo que la unidad que se emplea para medirlo es el ml/min/kg. El VO2Máx indica la capacidad aeróbica de una persona, es decir,  la capacidad de hacer un ejercicio prolongado donde los músculos consumen el oxígeno en sangre. El VO2Máx potencial tiene un alto componente genético pero con el entrenamiento puede aumentar.

Para conocer el VO2Máx de un atleta de manera precisa es necesario someterlo a una prueba en laboratorio en la que se controla el aire inspirado y el aire expulsado durante un ejercicio con un esfuerzo gradual para así determinar el consumo de oxígeno. Un método más sencillo de hacer la estimación es el famoso test de Cooper, que consiste en correr a la máxima intensidad con una velocidad sostenida un total de 12 minutos. Con esta distancia tendremos nuestro VO2Máx si usamos la fórmula VO2Máx = 22,351 x distancia en metros - 11,288

Garmin introdujo con el Forerunner 620 en Noviembre del 2013 la función de hacer una estimación del VO2Máx de un usuario basado en un algoritmo de la empresa FirstBeat. Este algoritmo usa varios parámetros para en base a unas tablas establecer tu VO2Máx. Los parámetros usados son datos del atleta (edad, sexo, frecuencia cardíaca en reposo, frecuencia cardíaca máxima y peso) así como datos de velocidad y de frecuencia cardíaca durante el ejercicio (básicamente el valor de variabilidad cardíaca o R-R). La variabilidad cardíaca se entiende como el valor en milisegundos de la variación del latido del corazón durante un periodo de tiempo.

El método que usa FirstBeat es estadístico y se basa en una aproximación de todos los datos obtenidos recogidos durante un entrenamiento contra la base de datos de atletas con datos similares a los que se le realizó una prueba en laboratorio para conocer su VO2Máx. Según sus propias verificaciones, su método arroja un valor con una precisión de un 95% sobre el valor real medido en laboratorio.

Suunto incorporó en el ambit3 a través de una actualización de firmware la posibilidad de mostrar tras un entrenamiento de carrera lo que la compañía llama el índice de carrera (running performance level), que no es otra cosa que la estimación de VO2Máx para el atleta suponiendo que su técnica de carrera sea eficiente. Suunto usa también la tecnología de FirtBeat para calcular el índice de carrera.

Para Finalizar

La estimación sólo será fiable si  nuestros datos corporales son correctos y los datos de nuestro de entrenamiento de carrera han sido tomados en un trayecto sin pendientes significativas y con una superficie dura (ej. hormigón, asfalto, tartán, etc). Esto hace que actividades como trail running queden totalmente descartadas para obtener un dato real.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario