Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

viernes, 1 de julio de 2016

Sudar para perder peso



Desde hace ya algún tiempo quería publicar esta entrada. Ha llegado el verano y las altas temperaturas (por lo menos a la mitad norte del planeta) y me he vuelto a encontrar con varias personas haciendo deporte con ropa prácticamente de invierno (mallas largas y chaqueta tipo plástico). Por este motivo me he decidido a recuperar el texto que ya tenía preparado, hacerle unos retoques y publicarlo.


Simplificando mucho, cuando haces ejercicio físico, tu ritmo cardíaco sube y tu metabolismo se acelera. Como consecuencia la temperatura de tu cuerpo tiende a elevarse, lo que provoca que tu cuerpo active los mecanismos adecuados para mantener la temperatura dentro de los límites vitales.

La herramienta más eficaz con la que cuenta nuestro organismo para bajar la temperatura corporal es la sudoración. La evaporación del sudor que está en contacto con nuestra piel elimina calor y hace que la regulación de la temperatura corporal funcione de manera efectiva.

Sin embargo, en contra de la creencia popular más o menos extendida, sudar no te hace perder peso de por sí sino que simplemente hace que perdamos más líquido (agua y sales minerales) y por tanto, la bajada de peso que se produce se vuelve a estabilizarse después de hidratarnos. Es decir, que el peso que perdemos en forma de sudor lo que provoca es deshidratación y una vez nos hidratemos y volvamos a los niveles normales de agua en nuestro cuerpo  tras el ejercicio, lo recuperaremos. Además, si llevamos excesiva ropa tanto en invierno como en verano, lo que estamos consiguiendo es deshidratarnos más rápidamente, lo cual puede ser muy peligroso.

Perder peso haciendo deporte no está relacionado con si hemos sudado mucho o poco, sino con la energía gastada durante el tiempo del ejercicio. Si lo que buscamos es controlar nuestro peso haciendo deporte, lo mejor es controlar nuestra frecuencia cardíaca durante el ejercicio, de tal manera que trabajes el mayor tiempo posible a bajas intensidades (hasta el 70% de tu frecuencia cardíaca máxima) . Así que ya sabes, abrígate lo justo y bebe toda el agua que quieras, especialmente en verano :-)

Para Finalizar

Si tu intención es bajar de peso, cuando haces deporte olvídate de llevar más prendas de abrigo de las necesarias según las condiciones climáticas (temperatura y viento). No es nada efectivo y puedes llevarte un susto importante provocado por un golpe de calor o una lipotimia.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario