Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

viernes, 6 de mayo de 2016

Hazte un favor y corre con un pulsómetro

fuente: garmin.com

El atletismo popular ha crecido muchísimo en los últimos años. Hay corredores de todas las edades. Corredores de toda la vida, corredores con sobrepeso, novatos en el running, recién llegados al mundo del deporte en primera persona, antiguos deportistas que llevan varios años sin hacer nada y que quieren regresar a una vida activa y un sin fin más de tipos. Las calles y las montañas (en el caso del trail running) se han llenado de corredores y cada fin de semana se ofertan varias competiciones, por lo que tenemos que decidirnos a cuál ir y a cual no.


Sinceramente, yo estoy encantado. Llevo toda la vida haciendo deporte como correr e ir en bici, y en los últimos 20 años he pasado de entrenar en la más absoluta soledad o carreras de medio maratón "masivas" de 400 personas, a estar contínuamente saludando al resto de corredores que entrenan a la misma hora y en el mismo lugar que yo y carreras de 12.000 personas.

Algunos corredores de mi generación descontentos con la ahora sí masificación en las carreras. Personalmente estoy contento con el cambio. Me gusta muchísimo ver a tanta gente haciendo deporte. Un poco echo de menos un pelín más de etiqueta, sobre todo durante las competiciones (me refiero a dónde debes colocarte en la salida en base al tiempo que estimes hacer, ver en qué lugares se puede y donde no correr o entrenar con música, respetar los turnos y calles en la pista de atletismo con los corredores que están haciendo series, etc...), pero es algo con lo que puedo vivir :-) Antes se respetaban más estas normas de etiqueta porque sencillamente no eran necesarias para los cuatro gatos que habíamos. Además las normas de etiqueta en las competiciones tendrían que venir reflejadas en un folleto explicativo de la prueba para que todo el mundo las conociera. Hay compes en las que es así y otras en las que no. Algún día haré algún post relativo a la etiqueta, jeje.

Centrándome otra vez en el tema de la entrada, con el paso del tiempo me he dado cuenta de la importancia de entrenar y competir controlando tus pulsaciones. Cuanto mayor te vas haciendo, más importante es conocer cómo está aceptando tu corazón el esfuerzo al que lo estás sometiendo en los entrenamientos y en las competiciones. Mi recomendación es registrar y analizar los datos para así ayudarte a entender cómo funciona tu cuerpo e identificar situaciones en las que tu corazón no está funcionando de manera adecuada.

Cuando empezamos a hacer deporte, lo normal es entrenar y competir por "sensaciones". Es decir, que mi cuerpo "me dice" que puedo ir más rápido, pues voy; que "me dice" que tengo que ir a un ritmo menor, pues bajo ese ritmo. El problema es que las sensaciones son totalmente subjetivas y pueden llevarnos a pecar por exceso y por defecto. Con 20 años no hay problema alguno: si te pasas pues tocará sentarte a descansar y si te quedas corto, pues como que tampoco pasa nada. Sin embargo, según empiezas a hacerte mayor o bien quieres intentar hacer tu mejor tiempo en alguna competición, el uso del pulsómetro hará que de manera objetiva sepas cómo vas y si debes ajustar el ritmo hacia arriba o hacia abajo.

Correr con un pulsómetro es efectivo si conoces la manera de interpretar la lectura de pulsaciones que va registrando. Lo bueno es que no es complejo. Hay muchísima información acerca de en qué rango de pulsaciones debemos entrenar y competir (por si a alguien le puede servir de ayuda, en esta entrada hablo de cómo uso yo las pulsaciones para entrenar y para competir). Y sobre todo, si durante un entrenamiento o carrera, vez que las pulsaciones se disparan sin un por qué razonable (fallo en la pila de pila, desajuste de la cinta, cinta no propiamente humedecida, etc...), ¡PARA!

Respecto a qué marca o modelo usar, pues mi recomendación es irnos a cualquier modelo de cualquier marca que permite guardar los datos de la actividad para posteriormente ser analizados (ya sea en el propio reloj o bien en algún servicio web). No recomiendo en la actualidad los modelos de pulsómetro con sensor ópticos porque no son tan precisos como los tradicionales de cinta en el pecho. Hoy en día hay muchas marcas, siendo Polar la que tradicionalmente mejores sensores tiene. El resto de grandes marcas, como Garmin (más centrada en GPS + Pulsómetro) o Suunto funcionan también de manera precisa. Yo personalmente valoraría también la opción de comprar un Pulsómetro + GPS y así registrar también distancias, ya que por un poco más te llevas un producto más completo.

Para Finalizar

Para los que ya no tenemos 20 años, el uso del pulsómetro no sólo nos ayuda a afinar nuestros entrenamientos sino que además nos sirve para controlar que durante un esfuerzo mayor, como los que hacemos en las competiciones, no entremos en una zona peligrosa para nuestra salud.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario