Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

viernes, 20 de mayo de 2016

Normas de etiqueta en un competición

carrera popular

Tanto si somos recién llegados al mundo del running como si hemos sido lobos esteparios que en algún momento nos picó la curiosidad y vamos a competiciones, es importante conocer y respetar las normas de urbanidad o etiqueta durante una competición. Ahí van unas pocas de ellas.


Siempre que puedas, inscríbete y recoge el dorsal antes del día de la carrera
Te evitarás colas, nervios extra que repercutirán en tu rendimiento, decepciones con la organización, enfados con otros participantes, etc... Además ayudas a los organizadores, los cuales en muchos casos, no tienen ánimo de lucro alguno y lo hacen voluntariamente.


Llega con tiempo de sobra antes de la salida
LLegar hasta con dos horas de antelación, según el tipo de carrera y el número de participantes es normalmente una muy buena idea. Te permitirá tener holgura para realizar los trámites pertinentes en el caso de que la competición lo exija, de localizar y visitar los baños, de localizar un buen sitio para el calentamiento, de entregar la bolsa con tus pertenencias a la organización y de situarte en buena posición dentro de tu cajón de salida.


Sé amable con los voluntarios
No están ganando dinero, normalmente son jóvenes que sólo quieren ayudar y lo más que se llevan es el bocadillo y un refresco ese día. No tienen que aguantar tus impertinencias ni tus supuestos derechos. Si no estás de acuerdo con algo, mejor te das la vuelta y te vas a tu casa que montar un pollo a unos pobres que no tienen culpa de los fallos organizativos ni de su falta de habilidades.


¡No uses nunca un metrónomo o similar durante una carrera!
Es terriblemente irritante para el resto de corredores que va a tu lado. Recuerdo un incidente en la Maratón de Budapest hace unos años cuando un oriental llevaba activado el metrónomo de su reloj. Muy irritante para los que corríamos a su lado, lo que sumado a la dureza de la prueba puede hacerte mucho daño psicológicamente al perder la positividad que hace falta durante los kilómetros que dura la carrera.


Desactiva el sonido del autolap de tu reloj GPS si admite vibración
Aunque en muchísima menor medida que el ejemplo anterior, hay quien podría molestarle estar escuchando el sonido de los autolaps si corres en un grupo. A mi personalmente no me parece tan importante pero he visto a otros corredores quejarse.


Desactiva la alarma sonora de pulsaciones máximas
Algo similar al uso del metrónomo. A otros corredores le puedes hacer perder su concentración. Usa las alertas por vibración o simplemente desactiva los límites y contrólalos visualmente.


No lleves música sin auriculares y en lo posible, prescinde de llevar música ya que puedes ser descalificado
Si llevas música sin auriculares, molestas a quien no quiere correr con música. Si llevas música con auriculares puedes acabar descalificado puesto que estás incumpliendo una norma que suele estar presente en las reglas de la competición de muchas carreras. Si puedes vivir sin ello, mejor no lleves música.


Evita eructar cual león de la Metro Goldwing Mayer
No es necesario y puede molestar a otros. A mi personalmente no me molesta y hasta me resulta muy gracioso, pero no por eso ando haciendo el guarro por ahí sabiendo que hay gente que sí que les molesta. ¡No es necesario tronar!


Colócate en tu correspondiente cajón, en la posición que objetivamente sabes que te corresponde
Deja delante tanto corredores como el puesto en el que estimas acabar. Si vas a estar entre los 50 primeros, pues colócate delante; si no, no molestes a quien sí va a luchar por esas posiciones. Y sí, sí que sabemos antes de empezar el tiempo aproximado que vamos a hacer y si este tiempo es competitivo o no. Si no sabes el tiempo significará que no vas a estar en la pomada, luego colócate a media tabla o detrás. Si tu objetivo es simplemente acabar, a la cola de todo, que además te evitarás salir por encima de tus posibilidades y peligrar por tanto tu objetivo.


No des voces durante la carrera excepto para evitar un accidente
Evita los clásicos "¡Tranquilos, que esos que van como cohetes pincharán en unos kilómetros!" o el no menos usado "¡No ir a su ritmo que esos son los de la media maratón!". También evita hacer chistes o gracias, porque puedes hacer perder la concentración de otros corredores. Evidentemente si vas a correr la carrera con un grupo de amiguetes, ya durante la misma puedes hablar y comentar lo que quieras con ellos, pero sin dar voces. A los demás probablemente no les interese.


En los avituallamientos sé civilizado
Procura no pararte al principio de la zona de avituallamiento si por delante hay espacio libre. Señala con anterioridad que vas a parar con el brazo para evitar ser arrollado. Procura no tirar el vaso, botellín o esponja en medio de la carretera, por donde pasarán todos los corredores. Podrías provocar una caída.

No recortes el trazado
No es necesario subirte por las aceras y hacer el cafre para poder ganar un par de segundos. Siempre te quedará la sensación de que los segundos que haz arañado se deben a haber hecho trampa.


A los que animan durante la carrera, una sonrisa o un "muchas gracias" es lo mínimo
No nos cuesta nada y realmente es una muestra de respeto a nuestro sufrimiento durante la carrera y a nuestro entrenamiento previo. "Es de bien nacido ser agradecido", que decía mi abuela :-)


Si un niño te invita a chocar los cinco, es tu obligación hacerlo excepto si supone algún peligro
Tus actos ante los niños aunque no te lo creas les marcan y además es probable que ellos vean en ese momento a los corredores como sus héroes en ese momento. Si llevas un ritmo de 3:35 min/km evita chocarle los cinco a nadie, ¡le arrancarás el brazo! En su lugar un pulgar arriba, una sonrisa, señalarles o similar se más que suficiente.


Si eres un atleta popular y haz ido durante mucho tiempo a la cola de un grupo, no esprintes en la meta al grupo
Es considerado de muy mala educación por el resto, que han estado "rompiendo el aire" justo para que tú puedas ir más cómodo. Igualmente evita los sprints "a muerte" por el puesto 326. Lo único que puede pasar es que sufras un colapso por el esfuerzo. Mejor entra en el puesto 327 de manera digna ;-)


Al finalizar saluda, felicita y da la mano a los corredores que han entrado delante o detrás de tí
Es un gesto de simple cortesía. Es la manera de mostrar lo bien que te lo has pasado en la carrera y de mostrar respeto y empatía a los demás. Incluso puede ser el inicio de una futura buena amistad con compañeros de afición.

Para Finalizar

Es deber de todos respetarnos y respetar a los otros durante los entrenamientos pero en especial durante las competiciones. Cada vez hay más masificación y se ven escenas más propias de otro lugar que de un momento en el que todos deberíamos estar disfrutando.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario