Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

domingo, 20 de noviembre de 2016

Trucos para mejorar la precisión GPS



Hace unos meses hablaba en esta entrada de cómo mejorar precisión de la distancia medida por tu reloj GPS usando un foot pod. En esta ocasión quiero comentar una serie de "trucos" que durante los últimos años he ido comprobando por mi mismo y que en algunos casos hacen que tanto la medición de la distancia, como sobre todo el dibujo de los tracks, mejoren sensiblemente.


GPS soaking o poner tu reloj en "remojo"

Los modelos de reloj con GPS que fijan los satélites en unos pocos segundos, se ayudan de un archivo que contiene la estimación de las posiciones de los diferentes satélites GPS y GLONASS (si el reloj lo soporta). El archivo suele contener los datos de las órbitas normalmente de los siguientes 3 días, aunque es un dato que depende del fabricante. Esta información se genera por ordenador y se actualiza cuando el reloj se conecta al ordenador o al smartphone, si se verifica que está desactualizada.
El problema que se nos presenta es que esta información es una estimación y no controla tiempos de mantenimiento o posibles desajustes en los satélites. Los relojes que se basan en esta tecnología (prácticamente todos los modelos con antigüedad inferior a 3 años) confían ciegamente en estos datos y no se preocupan mucho en obtener la posición real de cada satélite en los 3 primeros minutos en la que escanean las frecuencias de los mismos. Anteriormente esta era la manera de trabajar de los relojes GPS.
Yo recomiendo cada vez que se actualice el firmware del reloj, cada vez que haya que hacer un hard reset o cada vez que cambiemos la ubicación de donde solemos entrenar de manera significativa (por ejemplo si te vas de vacaciones a un lugar a 1000 km de tu casa), hacer lo que se llama un GPS soaking. Con este proceso hacemos que las órbitas de los satélites se obtengan directamente de los propios satélites en lugar de la caché que se descarga desde el ordenador o desde el smartphone. El proceso es simple: se trata de dejar el reloj unos 20 minutos en el exterior (por ejemplo en el balcón, en el jardín, o por fuera de la ventana) registrando una actividad que haga uso del GPS (por ejemplo Carrera). Al terminar este tiempo, se para la actividad y se descarta o se elimina. En esos 20 minutos hemos conseguido que las órbitas reales de los satélites se hayan almacenado en el reloj durante unas 24 horas. A mi personalmente me gusta hace proceso justo antes de hacer una prueba de la precisión de GPS de las que suelo hacer en mi blog.

Mini GPS soaking antes de registrar la actividad

Una variante del proceso anterior es justo hacer lo mismo pero con menor duración. Por ejemplo, en el tiempo que te cambias de ropa antes de empezar el entrenamiento o durante el calentamiento, puedes dejar registrando una actividad y justo cuando vaya a empezar tu entrenamiento, descartas o eliminas esa actividad y empiezas la que realmente registrará el entrenamiento. De este modo si consigues tener el reloj recuperando posiciones de los satélites durante 3 o 5 minutos, pues alguna ventaja habrás conseguido ;-)

Decide en qué muñeca llevarás el reloj

La distancia y dibujo del track de una actividad registrada con un reloj GPS depende de la muñeca en la que lleves el reloj. Esto es así porque nuestro propio cuerpo crea interferencias de la señal GPS. Es algo que está demostrado y no hay manera de evitarlo. Algunos modelos de reloj permiten seleccionar la muñeca en la que llevaremos el reloj para tratar de mitigar el efecto haciendo un suavizado por software de los datos, pero el resultado prácticamente es el mismo.
Si conoces el trazado de la ruta que vas a hacer de antemano, puedes saber que tendrás mayor medida de distancia si llevas el reloj en la mano derecha y haces alguna ruta circular en el sentido antihorario. De este mismo modo, tendrás también mayor medida de distancia si haces la misma ruta con un reloj en la mano izquierda en pero en sentido antihorario.
De la misma manera que con la distancia, una ruta de ida y vuelta dibujará siempre los tracks de ida y vuelta más próximos entre sí (con lo que se obtiene mayor percepción de precisión) que si se lleva en la muñeca derecha. Hay veces incluso que se puede jugar a cambiarse el reloj de muñeca a la vuelta para mejorar la precisión del track dibujado :-)
Más importante que decidir si llevar el reloj en una u otra muñeca simplemente es saber que una opción u otra tiene un impacto en el resultado, y así puedas justificar y entender la distancia obtenida o el track dibujado.

Lleva el reloj encima de la ropa y con la antena apuntando al cielo lo más posible

Evita en invierno llevar el reloj debajo de la manga de la chaqueta. En ese caso mejor póntelo junto encima de la manga para que el reloj tenga mejor visión del cielo. Además, cuando sepas exactamente en qué lugar está la antena del reloj (hay modelos que es muy sencillo y otros en los que menos) trata dentro de lo posible de llevar la muñeca un poco más girada para mejorar la visibilidad del reloj.

Para Finalizar

Todos estos pequeños trucos ayudan a mejorar tanto el trazado del camino realizado como la medición de la distancia final obtenida. En mi experiencia con diferentes modelos, incluso a los GPS con mejor precisión les ayuda bastante, aunque a estos modelos, básicamente les ayuda en el principio de los tracks. Si eres de los que entrenas siempre en la misma zona y a diario, sólo es necesario hacer el proceso de soaking cuando se actualiza el firmware del reloj o después de algunos días (días o semanas) sin usar el reloj.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario