Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

martes, 17 de octubre de 2017

Actualización de firmware de Octubre 2017 para Suunto Spartan




Tras la actualización de firmware de la línea Spartan de Junio, Suunto libera una nueva versión de su software que incluye un buen número de funciones. También muchas correcciones de errores y mejoras en la usabilidad, como que ahora al elegir un zoom durante la navegación se queda fijado sin necesidad de confirmar pulsando el botón central.

Voy a pasar a enumerar las que a mi me han parecido más relevantes, pasando por alto pequeñas correcciones de errores o modificaciones en la usabilidad que no me parecen tan importante comentar.

Mejora de duración de la batería

Ha aumentado en todos los modos y en todos los modelos la duración de la batería. Como ejemplo, yo con este firmware en modo low color con el Spartan Ultra y con el GPS en máxima precisión yo estoy teniendo un 5% de consumo a la hora en lugar del anterior 6%



Cronómetro cuenta atrás

Ya iba siendo hora, ¿no? Ahora el cronómetro cuenta atrás y el cronómetro normal comparten menú. Dentro de las opciones del Timer se puede elegir también el Cronómetro como una opción más en el menú.






Watchaface outdoor

En este nuevo firmware tenemos un nuevo watchaface que incorpora los datos de puesta y salida de sol, además de los habituales. Eso sí, como pasa con todos los relojes que muestran este valor basado en la ubicación, para conocer estos datos con precisión el reloj debe haber fijado los satélites recientemente. Si no se han fijado los satélites o hace mucho tiempo que no hacemos una actividad los datos no se mostrarán y en su lugar lo hará un guión "-".



Para fijar satélites basta con ir al menú Ejercicio y elegir un modo de deporte que haga uso del GPS, esperamos a que la flecha que indica que se han encontrado satélites se muestre en verde y podemos volver otra vez a la pantalla del reloj para comprobar que ahora sí se muestran los datos de salida y puesta de sol. OJO, tras cada actualización de firmware o cada reset del reloj (pulsación de 12 segundos del botón superior), el fijado de satélites tarda más de lo normal, pudiendo llegar a más de 2 minutos incluso.

antes de fijar satélites, flecha superior en gris y parpadeando

cuando se fijan los satélites, flecha en verde y fija


Otro elemento muy interesante de este nuevo watchface es el anillo externo que nos indica las horas de sol, un indicador en ese anillo de la hora actual, así como las horas de penumbras, en las que hay visibilidad pero el sol o bien aún no ha salido o bien ya se ha puesto. Es un indicador muy intuitivo y está muy logrado desde mi punto de vista.




Fase de la luna

En el nuevo watchface outdoor, se muestra al ir alternando los diferentes campos uno que muestra el calendario lunar. ATENCIÓN, es necesario al igual que con el calendario de salida y puesta de sol, haber fijado satélites para que se pueda mostrar el dato. Además, si cambiamos de ubicación (por ejemplo nos vamos de viaje a un lugar lejano) habrá que fijar de nuevo satélites para que la información se actualice.






Campo de batería en los watchfaces

Altamente demandado, ahora todos los watchfaces alternar el campo del estado de la batería, con lo que ya no es necesario tener que ir a la pantalla de inicio de una actividad para ver el estado actual de la batería. Esta característica venía de serie en el Spartan Trainer, por lo que era cuestión de tiempo que llegara al resto de la línea Spartan.





Monitor de sueño

Esta nueva función ha sido una sorpresa mayúscula. No me la esperaba en absoluto hasta que la vi en el Trainer. A partir de ese momento estaba claro que también la llevarían al resto de relojes Spartan. La utilidad de la misma, pues depende de cada uno. Yo personalmente no se la veo, pero la opción de usarse o no está ahí.

Para activar la opción hay que bajar desde la pantalla de la hora hasta llegar a una nueva pantalla que permite configurar a través de la pulsación larga del botón central, varios parámetros así como ver un resumen de la última noche.






Cuando ya hayamos registrado el sueño de una noche se mostrará el dato de esa noche en la pantalla principal. Desde esa pantalla, si en lugar de pulsación larga para entrar en la configuración del monitor de sueño, deslizamos hacia la izquierda veremos el resumen de los últimos días una vez disponible, así como un indicador que muestra si estamos por debajo o por encima del objetivo.





Frecuencia cardíaca como porcentaje de nuestra FC Máxima

Otro pequeño gran avance. En foros de usuarios y en redes sociales se pedía mucho añadir la opción de poder mostrar el dato de frecuencia cardíaca por porcentaje de nuestra frecuencia cardíaca máxima (configurada como parámetro corporal en Movescount), en lugar de latidos por minuto. Para poder usar la opción, hay que reemplazar en alguno de nuestros modos de deporte personalizados, el dato Frecuencia Cardíaca por % de FC máxima.




Modo de deportes con registro de bajadas/subidas

A partir de ahora se pueden registrar las bajadas que se hacen en deporte como esquí alpino, o downhill en bicicleta. Para ello hay que verificar que la opción Vuelta Vertical está activada en el modo de deporte. Posteriormente se podrá ver en movescount web los parciales de cada bajada, así como velocidad máxima para cada una, etc... Estos campos también están disponibles en modos de deporte personalizados. Durante la actividad, cada vez que el reloj detecta que ha finalizado una bajada, se muestra una pantalla de autolap especial con información de esta última bajada.




Aviso de salida de fuera de ruta

Cuando nos salimos de la ruta tendremos el correspondiente mensaje de salida de ruta.



Al entrar de nuevo a la ruta, también se muestra el correspondiente mensaje.




Tiempo estimado al siguiente waypoint/final de ruta (ETA) y hora de llegada al siguiente waypoint/final de la ruta (ETA)

Si en la pantalla de navegación deslizamos hacia abajo o pulsamos el botón inferior, podemos ver como en la parte superior se alterna los datos de ETA y ETE. Estos datos no se calculan en base a la media total de la actividad sino que se lo hacen en base a la velocidad media de los últimos minutos.



Si elegimos la opción Detalles de la ruta, se muestran también los datos de ETE  y ETA aparte de los que tradicionalmente se mostraban dentro de esta pantalla.





Aviso de aproximación al waypoint y distancia al siguiente

Algo muy demandado desde la época de los Ambit era la posibilidad de conocer la distancia que nos queda al siguiente waypoint de una ruta, siguiendo el camino de esa ruta y no en línea recta. Con esta actualización, Suunto lleva al Spartan esta posibilidad. El funcionamiento es totalmente transparente al usuario. Simplemente hay que añadir los correspondientes waypoints cuando estemos creando la ruta en Movescount (sigue este enlace para saber cómo se hace) y cuando realicemos la navegación de esa ruta tendremos avisos de aproximación cuando estamos a menos de 100 metros de un waypoint, así como la distancia al siguiente waypoint siguiendo la ruta seleccionada en la navegación.

Para ver gráficamente cómo funciona añado las siguientes imágenes:

a punto de entrar en el rango de 100 metros

aviso de aproximación al waypoint

hemos llegado al waypoint y a continuación se muestra la distancia al siguiente
(como se puede ver la distancia al siguiente en línea recta sería de menos de 200 m)

se muestra la distancia al siguiente waypoint siguiendo la ruta y no en línea recta

También comentar que el punto de destino se muestra como si fuera un waypoint, por lo que tendremos aviso tanto de la distancia restante para el final, de cuando nos aproximamos por la ruta a menos de 100 metros y de que hemos llegado a destino.








Alarma de salida y puesta de sol

A partir de ahora podemos crear una alarma basada en la salida o puesta del sol. Se puede configurar que el Spartan nos avise en un intervalo de hasta 0 a 3 horas y 50 minutos antes de que pase cualquiera de las dos situaciones. La manera de configurar esta alarma es a través del Menú configuración -> Alarmas




Mejoras en la gestión del altímetro

Se ha suavizado aún más el total de metros ascendidos/descendidos para evitar la alta sensibilidad del altímetro barométrico que incorpora el Spartan Ultra. El error en los acumulados era mayor cuanto más llana era la ruta. El gráfico en sí sigue mostrando los errores de sensibilidad pero los acumulados se aproximan ya a los datos reales.



Modo no molestar automático

Ahora se puede poner un intervalo de horas en las que el modo No Molestar estará activado. De esta manera, en ese intervalo no se recibirán notificaciones del móvil y se ahorrará energía. Este modo no afecta a la función despertador.




Accesos directos desde las diferentes pantallas principales

Es una pequeña ayuda para evitar que viene a funcionar como un grupo de opciones relacionadas con la pantalla actual. Anteriormente si hacíamos pulsación larga del botón central en una de las pantallas principales, volvíamos a la pantalla hora. Ahora, se abrirá un menú contextual cuando corresponda. Por ejemplo, en la pantalla que se muestra el acumulado en tiempo o distancia de las actividades de los últimos 30 días, se muestra ahora la posibilidad de ir al Diario o empezar un nuevo Ejercicio.




Acceso a activar la luz desde el menú de opciones durante una actividad

Una pequeña opción que debería estar activada desde la salida del reloj, pero que no ha sido hasta ahora que se ha incluído en el menú de opciones durante una actividad.
A partir de este firmware, se puede dejar la luz permanentemente activada entrando en el menú opciones (pulsación larga del botón del centro) mientras registramos un entrenamiento.



Alarma de tormenta

Se incluye esta opción que funciona del mismo modo que lo hace en el Ambit3. ATENCIÓN: La alarma de tormenta no nos avisa de si va a llover o no, no es un servicio metereológico, sino que salta tras un cambio brusco en la presión atmosférica, tal y como pasa cuando se aproxima una tormenta de las típicas en las montañas. El umbral está en una disminución de 4 milibares en las últimas 4 horas.

La alerta de tormenta se muestra tanto en el modo reloj como durante una actividad, aunque durante una actividad depende mucho de la forma en la que hayamos configurado el la opción sensor barométrico para ese modo de deporte. Si está en altímetro, que por otro lado es lo más normal, en complicado que salte. Debería estar en barómetro (para modos de deporte en los que no haya cambios de altitud) o en automático (para modos de deporte en los que haya cambios de altitud pero también cambios en la presión atmosférica, como por ejemplo si hacemos una ruta caminando por la montaña)




El icono con la alerta se muestra luego en la pantalla del barómetro y en los diferentes watchfaces.






Mejor integración con el footpod Stryd y otros footpods

Al emparejar el footpod Stryd con nuestro Spartan, se obtienen los datos de potencia sin tener que hacer nada más. Aparte de esto, ya no se realiza calibración automática, por lo que los datos de distancia y ritmo vienen directamente del Stryd.



Además se permite por fin desactivar la autocalibración por GPS, muy útil con foodpods que admiten calibración a través a través de alguna app o similar (como el Millestone), así como para el Stryd.

Cuando enlazamos un footpod se nos indica por defecto que se calibra en base al GPS.



Pero si nos vamos al menú de configuración, conectividad, elementos emparejados y allí entramos dentro del footpod que hayamos enlazado, podemos hacer scroll hacia abajo y entrar en las opciones 😉 ¡No es nada fácil de encontrar!






Para Finalizar

Esta actualización aporta un gran número de funciones y la corrección de muchos errores. Las nuevas funciones durante la navegación de una ruta sitúan al Spartan como una de las mejores opciones en ese sector. Aparentemente la siguiente actualización (presumiblemente dentro de tres meses) estará orientada a mejoras relacionadas con los entrenamientos y condición física, por lo que podría ser la última antes de entrar en modo mantenimiento del producto. Veremos si por fin se consiguen todas las funcionalidades que se anunciaron en el lanzamiento.

¡Muchos kilómetros a todos!



Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Suunto Spartan en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)







No hay comentarios:

Publicar un comentario