martes, 21 de mayo de 2019

Primeras impresiones con el Suunto 5


Hace unas semanas ya que ando testeando para Suunto el nuevo Suunto 5. Este nuevo reloj o solución (como le gusta decir al fabricante) pareciera ser una actualización del Suunto Trainer, pero sin embargo va mucho más allá, empezando porque ya no se fabrica en China sino que lo hace en Finlandia para mejorar la calidad del proceso. Va tan allá que desde mi punto de vista, prácticamente reemplaza a su tope de gama, el Suunto 9. Veamos el por qué de esta afirmación 😁

Impresiones Generales

El nuevo Suunto 5 con sus 66 gr de peso sólo comparte con el Suunto Trainer su carcasa, pantalla y antena, aunque no su bisel que como viene siendo habitual en todos los relojes Suunto, identifica y es propio de cada modelo. El corazón del Suunto 5 está más próximo al Suunto 9 (comparte chip GPS de bajo consumo fabricado por Sony) que al Trainer. La duración de la batería aumenta a una duración de una semana (sin oHR 24x7 activo y una media de 1 hora de entrenamiento al día). Comparte además los modos extendidos de duración de batería que trae el Suunto 9, y para mi lo más importante, incluye los datos de condición física de FirstBeat (como estimación y seguimiento de tu VO2Max) para actividades tipo de carrera a pie.


El tamaño desde mi punto de vista es el adecuado, si bien es verdad que la pantalla podría ser sensiblemente mayor reduciendo el borde interior. Es un area de mejora importante.

Además añade elementos de software incluídos en el Suunto 3, como por ejemplo planes de entrenamientos personalizados en base al objetivo de fitness marcado (mantener, mejorar o potenciar).

Todo ello hace que para quien haga también asfalto y se adapte al tamaño de la pantalla sea una opción muy a tener en cuenta. De hecho, sólo por tener las métricas de FirstBeat, yo como usuario lo prefiero al Suunto 9/Suunto 9 Baro, que incomprensiblemente siendo el tope de gama de Suunto no las incluyen por el momento.

Respecto a precisión GPS, en las pruebas que yo hecho el reloj se comporta muy bien. Curiosamente los primeros firmwares beta daban un precisión del tipo out-of-this-world, sobrepasando al icónico Ambit3 Peak. En las últimos firmwares se ha perdido un poco esa calidad y aunque los resultados siguen siendo buenos, los tracks dibujados no son ya tan impresionantes. La parte positiva es que Suunto está trabajando estrechamente con Sony para devolver la impresionante precisión que tuve oportunidad de ver en esas primeras versiones. De hecho la versión actual de fw que yo estoy probando seguro que no será la definitiva para el lanzamiento.

Respecto a la pantalla decir que los datos se ven pequeños (a no ser que uses plantillas de 3 campos por pantalla) y que subjetivamente tiene mucho reflejo. Sin embargo yo sigo teniendo buena vista y los reflejos es algo común con el resto de Spartan/Suunto 9 y aunque es notable, no llega al extremo de impedirte usar el reloj.

Como viene siendo habitual, la precisión del sensor oHR es algo que no he analizado, puesto que al haber entrenado toda mi vida con cinta, para mi cada pulsación cuenta y no quiero perder precisión. Además la precisión depende de tantos factores, entre ellos algunos contra los que no podemos hacer nada (como es la capilaridad de la zona en la que se apoya), que ni me detengo en hacer comparaciones.

Funciones

Para no hacer un copia/pega desde las funciones te recomiendo leas el Primeras Impresiones del Suunto 9 y con esas funciones en mente, veamos cuáles utilizo yo, ya que ultimamente me pasa que hay características que nunca usaré (ejemplo, los datos de aclimatación que ofrece el Forerunner 945 😜)

Estimación de VO2Max en actividades de carrera

Es una característica que yo personalmente pido todas las semanas para otros modelos de Suunto (Spartan, Suunto 9) ya que yo corro principalmente en asfalto siendo el trail running algo secundario.


La estimación se hace usando la tecnología de FirstBeat que podemos encontrar en otros muchos relojes de otros fabricantes, por ejemplo Garmin, por lo que los datos tienden a ser ser muy aproximados a los datos que yo he visto. Eso sí, al igual que en otros relojes, el dato tarde unos días en estabilizarse y mostrar la estimación más realista.

Algo que no acabo de entender es que esa estimación de VO2Max no haya llegado a las actividades hechas con la bici de carretera, aún llevando medidor de potencia acoplado. Ojalá lo añadan en un futuro porque para mi, que hago también bici de carretera es importante también.

Control de recuperación

Si tenemos activada la monitorización oHR 24x7 tendremos un gráfico de recuperación basado en los datos de frecuencia cardíaca. La opción es muy interesante, pero yo personalmente no la utilizo puesto que no llevo activo el oHR 24x7



La pantalla te muestra el tiempo en horas estimado para un recuperación plena, así como un gráfico de barras que muestran la fatiga basada en la medición del sensor oHR y que irán decreciendo según el tiempo de recuperación vaya pasando.



Navegación

La navegación de rutas es la misma que en los Sunnto 9, esto es, rutas que han sido previamente sincronizadas con el reloj usando Suunto App y que muestran el trazado de la ruta a seguir con indicación de rumbo de dos flechas y perfil de altura.








Versiones

Las versiones son variaciones estéticas (color y bisel) por lo que no me detengo en comentar nada al respecto.






Para Finalizar

El Suunto 5 sale a la venta inicialmente por 329 € teniendo todas las funciones que el Suunto 9 (el modelo sin barómetro) más nuevas métricas de registro de condición física presentes en el Suunto 3. Personalmente es un reloj de los que podría recomendar por su peso, funciones, estética y precisión GPS. Desde mi punto de vista está incluso por encima del Polar Vantage V/M con el que quedé algo decepcionado e incluso por encima del Suunto 9, que a fecha de publicación de este artículo sigue sin contar con métricas de rendimiento avanzadas en carrera a pie.

¡Muchos kilómetros a todos!

Estás pensando en comprar

Si después de lo que has leído aún estás pensando en comprar un Suunto 5 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario