lunes, 3 de diciembre de 2018

Primeras impresiones con el Polar Vantage V



El nuevo tope de gama de Polar ya está en la calle. Polar se ha tomado su tiempo (unos cuatro años) en preparar su nueva plataforma de hardware/software que reemplazará a los antiguos modelos V800 y MXXX. Si en los últimos tiempos Suunto ha priorizado el segmento de los corredores de montaña y ultras, Polar lo hace en los corredores de asfalto, triatletas y fitness que quieren tener una herramienta para medir su progreso sacrificando otras funciones. Ambos tras la estela inalcanzable de Garmin, que prácticamente abarca todos estos segmentos y más (ciclismo, outdoor, moda...) y con buenos resultados.


Estéticamente el cambio es notable, pasando de relojes principalmente rectangulares con pantalla monocroma (excepto M600 con pantalla tipo smartwatch y M200 con pantalla redonda) a un modelo redondo y con pantalla a color.

Manual

Una de las primera cosas que deberíamos hacer todos los propietarios del Polar Vantage V es leer su manual de usuario 😜

Impresiones Generales

En mi opinión, el reloj tiene unas dimensiones y peso adecuados. Del mismo modo, los materiales elegidos yo los percibo como de calidad. La pantalla en condiciones de luminosidad se ve muy muy bien y los colores son brillantes. El tamaño del tipo de letra elegido es desde mi experiencia muy bueno, siendo un plus el que se muestran diferentes tamaños para resaltar el dato más importante dentro de un campo de datos.



Precisión GPS

La versión de fw 1.2.3, en las pruebas que yo he hecho, la precisión es aceptable en cuanto a distancia/track en running. La distancia y los tracks que he obtenido con la bici de carretera no son tan buenos. En curvas pronunciadas a alta velocidad la tendencia es a que el track se sale del trazado bastante, lo que se traduce en medición incorrecta de la distancia.



De cualquier manera, habiendo visto en el Suunto 9, que lleva el mismo chip GPS, como Sony ha ido suministrando firmwares para mejorar la precisión GPS, pienso que estos problemas se solucionarán. De hecho, en versiones de fw anteriores en el Suunto 9 pasaba exactamente lo mismo y ya se ha solucionado.

Como he hecho en las últimas revisiones de productos, pienso crear una entrada en el blog exclusivamente para publicar las pruebas de precisión GPS.

Precisión oHR (sensor óptico de medición de pulsaciones)

No soy fan de esta tecnología. Admito que es cómoda pero para quien entrena por pulsaciones, el oHR no le servirá, ya que una pulsación arriba/abajo puede significar entrenar en una zona de frecuencia cardíaca u otra. Aparte de esto, para que las lecturas de estos sensores sean precisas,  el reloj tiene que estar bien colocado (dos centímetros por encima del hueso de la muñeca y ceñido de tal manera que no corte la circulación y no tan suelto para que entre luz exterior al sensor) y que los factores que no son controlables por el usuario sean favorables a la lectura (correcta capilaridad en la zona sobre la que reposa el sensor, color de la piel, temperatura exterior...)

Dicho esto, Polar afirma que este sensor es el más preciso del mercado gracias al número de leds y los diferentes colores empleados. En mis pruebas, el sensor funciona igual de bien/mal que el de los otros fabricantes más relevantes (Elevate II en Fenix 5/FR935 y Valencell en Suunto). De hecho, incluso el sensor del Polar M430/M600 no es peor que el del Vantage, teniendo incluso la impresión que el sensor de la generación anterior es mejor.

Quizás es algo mejor que el sensor de Suunto para registrar las caminatas, ya que filtra los picos que a veces se producen. Destacar también que para aplicar los filtros que desechan datos erróneos, hay un retardo de entre 5 y 10 segundos entre los datos que muestra la cinta y los que muestra el oHR.


Potencia para running

Por lo que parece, la potencia ha llegado al running con intención de quedarse. Si hace unos años pasó algo similar con los sensores ópticos de frecuencia cardíaca, ahora parece ser que la potencia en el running is the new black!

Polar estima la potencia generada matemáticamente en base a tu peso, la distancia recorrida, el desnivel superado y el tiempo empleado. Al igual que el resto de fabricantes con medidor de potencia para running, no se tienen en cuenta factores importantes como el viento (a favor o en contra) o el tipo de terreno (asfalto, grava, arena, barro...) ¿Cuán precisa es esta estimación? Pues no hace falta ser un genio para darse cuenta de que dependemos directamente de lo precisa que sea la distancia que mide el GPS y el desnivel que nos de el altímetro barométrico, suponiendo que tengamos nuestro peso actualizado en el reloj o en Polar Flow. Como todos sabemos, los GPS distan mucho de ser precisos al milímetro y el altímetro barométrico alojado en un reloj que estamos moviendo cuando braceamos al correr, pues tampoco es que sea hiper preciso. Como conclusión, cuando más preciso sea el GPS y el altímetro, mejor será el dato obtenido.

En las pruebas que yo he hecho, los datos parecen tener coherencia (por ejemplo la potencia sube cuando el terreno se inclina hacia arriba) y en cierta manera siguen la tendencia de los datos que he obtenido con el Stryd. Sin embargo, si tomo como referencia los datos de potencia que genero en la bici medidos con el potenciómetro, los datos que me da Stryd se aproximan más. Los que me da el Vantage son más altos que los que da el Stryd y si los extrapolo a la bici, al finalizar una sesión de carrera con los watios que marca el Vantage tengo la sensación de estar mucho más fresco que si hubiera hecho una ruta en bici de esa misma duración y moviendo una cantidad similar de watios. No obstante esto es sólo mi razonamiento lógico y puedo estar equivocado.

Además de esto, el cambio de HR a watios se suele defender como que la potencia es inmediata mientras que el corazón tarda su tiempo en adaptarse al esfuerzo subiendo las pulsaciones. Pues bien, los datos de potencia que muestra el Vantage tienen un retraso de entre 5 y 10 segundos por el filtro que se aplica al altímetro y al ritmo que da el GPS, con lo que la inmediatez se pierde.

Hay que sumar también que Polar no ha adaptado sus planes de entrenamiento de HR a watios, que no existe un indicador de zona de potencia (como el que sí existe para HR) y que en el reloj no existe una forma automatizada de estimar tus zonas de potencia.

Conclusión: Polar tiene que terminar de creerse más el tema de la potencia y "potenciar" más este área en Polar Flow en los planes entrenamientos, informes de tendencia, testa dirigidos, etc... para que los corredores nos sea más cómoda la transición.




Duración de la batería

A mi la batería con una hora de GPS al día me está durando en torno a los 9 días sin el oHR 24 activado. Con el oHR 24 activado está próximo a durar 4 días. El FR935 tiene mayor duración de batería, ya que incluso con el oHR 24 se queda muy próximo a los 10 días con 1 hora de GPS al día + notificaciones.


Estado de carga cardiovascular

Es una de las características estrella del Vantage V. Muy similar al sistema de FirstBeat que licencia Garmin en la serie Fenix 5/FR935. El aporte que posiblemente hace mejor el sistema de Polar que el que usa Garmin es que de cara a la recuperación del sistema cardiovascular, se tiene en cuenta los datos obtenidos del Orthostatic Test más la percepción del cansancio que tengamos a través de un cuestionario. 




Al quinto día de entrenamiento con el Polar Vantage V (habiendo hecho también 5 Orthostatic Test - ¡OJO! hace falta tener una cinta cardíaca bluetooth para poder hacer este test) ya ha empezado en darme entrenamiento productivo, pero habiendo usado durante 10 días antes un M600 para entrenar y tendiendo sincronizadas mis actividades anteriores con polar flow a través de SyncMyTracks. No significa que en estos días estuviera sobreentrenando, sino que el algoritmo se ha ido adaptando a mi volumen de entrenamiento. Según Polar parte de este algoritmo se basa en el volumen medio que se ha hecho en las últimas tres semanas. Garmin directamente durante la primera semana no te ofrece el dato, y es a partir de esa primera semana de uso cuando comienza a darte el estado de forma.





Comentar también que el sistema que usa Polar con los dispositivos que no son compatibles (el único compatible es el Polar Vantage V) sigue siendo el mismo de siempre: Estado de la recuperación


Monitorización del sueño y pasos

La monitorización del sueño funciona bien. Yo en estas semanas no he tenido ningún problema, aunque es cierto que han habido días que tras la sincronización del Vantage V con Polar Flow, han pasado varios minutos hasta que aparece el dato del sueño.  Según Polar, el dato de sueño se puede retrasar hasta dos horas tras habernos levantado de la cama puesto que el reloj todavía trata de determinar si el movimiento detectado se refiere a que ya estamos en pie o bien todavía volveremos a dormirnos. Creo que tiene lógica este planteamiento.

En mi experiencia, los fabricantes que también venden pulseras que monitorizan actividad como otro producto independiente, tienen mejores algoritmos para monitorización del sueño (FitBit, Garmin, Polar) que los que no (Suunto). En los Suunto Spartan/Suunto 9 la monitorización del sueño no funciona bien



Respecto a la función de contar los pasos, y como tal la estimación de las calorías gastadas en el día, por lo menos en lo que a mi se refiere, ambos datos están sobre estimados, si se comparan con los datos que he obtenido del FR935, del Suunto 9, del teléfono y del smartwatch. Como ejemplo, ha sido frecuente encontrarme con estimación de consumo de más de 3.500 Kcal por día, habiendo hecho ejercicio de baja duración e intensidad y no habiendo estado especialmente activo. No es algo que me preocupe mucho, pero prefiero comentarlo por si para alguien es una killer feature.







Polar Flow

Uno de los pilares de los productos Polar es Polar Flow. Toda la información de los diferentes dispositivos de Polar se vuelca en esta plataforma, desde la que es muy sencillo hacer análisis de la misma. La versión móvil cuenta con parte de esta información, pero en su versión web es donde encontramos una gran variedad de informes orientados a conocer nuestro estado de forma, rendimiento y posibles causas de por qué es tan alto o tan bajo (running index, carga de entrenamientos, sueño, recuperación...)

El control desde Polar Flow es en mi opinión ¡fantástico! Desde la plataforma podemos planificar y seguir nuestra Temporada, crear un plan de entrenamiento en el que incluso se nos añaden las sesiones de estiramientos, fuerza y core, todos con videos explicativos. Podemos hacer seguimiento de cómo está yendo el plan (actualizando el tiempo estimado en el que acabaremos el objetivo propuesto - 5K, 10K, MM, M) e incluso arrastrar sesiones de entrenamiento de un día a otro (sólo desde la app).












Cosas que me han gustado 👍

  • El indicador de zona de frecuencia cardíaca es sencillamente el mejor del mercado (colores vivos, la zona actual ajusta su tamaño para mejorar la precisión del puntero)
  • Los diferentes tamaños de los dígitos en los campos facilitan la lectura de las pantallas de datos
  • Cuando sincronizas el reloj con la app/FlowSync todas las actividades recientes de polar flow se pasan al reloj, por lo que si hubiera que hacer algún reset, todo volverá de nuevo al reloj. Suunto fue quien primero empezó a ofrecer esta característica con el Spartan. Garmin se sumó más adelante aportando una gran mejora como es TrueUp en sus dispositivos más recientes (sincronización de las actividades y métricas de rendimiento entre todos los dispositivos Garmin de un usuario)
  • Si hay algún problema en la sincronización, desde Polar FlowSync existe la posibilidad de forzar a que todas las actividades hechas con el reloj se vuelvan a subir (has tomado nota, Suunto?)
  • Aviso de batería baja para los sensores conectados. Ejemplo, para el medidor de potencia


  • Acceso directo a la calibración del potenciómetro de la bici. Garmin también lo tiene, pero tarda en saltar el aviso, mientras que en el Vantage lo ves como un acceso que pulsar.



  • Personalización con las correas manteniendo el mismo cuerpo, lo que en la práctica se traduce a que te puedes comprar cualquiera de los tres modelos (black, amber, white) y con sólo comprar una correa de cualquiera de los otros dos colores, tendrás el mismo reloj que si hubieras comprado esa versión de entrada. (05/12/2018 Edito: en el modelo amber, la goma que recubre la parte trasera de toda la caja es de color gris en lugar de negro, como es en el modelo black; esa misma goma es de color blanco en el white - gracias Curro por la corrección)
  • No he tenido ni un sólo bloqueo o reinicio, lo cual para ser un fw tan "bajo" es una grata sorpresa.
  • La alarma se puede configurar para una única vez, para todos los días o sólo de lunes a viernes. Pero lo mejor es que es progresiva, es decir, que empieza vibrando muy poco y va aumentando la intensidad hasta usar también el sonido para despertarte. Garmin permite añadir varias alarmas y discriminar por cada día de manera individual, pero sin embargo, no tiene este tipo de despertador progresivo.
  • Se puede configurar la intensidad de los sonidos por cada modo de deporte
  • Se pueden acoplar varios sensores del mismo tipo 


Cosas que no me han gustado 👎


  • La luz se activa con un giro de muñeca, tipo como las pantallas de muchos smartwatches. También pulsando el botón de la luz (superior izquierdo). Este comportamiento no se puede cambiar en la versión actual de fw (1.2.3), aunque Polar ha confirmado que está trabajando en los ajustes de la luz. Un problema de la configuración actual es que en el día a día, cada vez que hacer un giro de muñeca que el Vantage detecta como que quieres mirar la pantalla, se retroilumina el panel. Creedme que esto pasa mucho más frecuente del giro real que hacemos para mirar la pantalla. Si duermes con el reloj para monitorizar el sueño, pues te acordarás de los familiares de quienes no permitieron desactivar esta opción cada vez que se te enciende una luz delante de los ojos. Además, mientras corres por la noche, si vas a ritmos altos necesitas sí o sí que la luz sea fija y tan intensa como la que consigues al pulsar el botón de la luz (la del giro de la muñeca es tenue y dependiendo del ritmo que lleves puede que no leas el dato que quieras).
  • El running index toma en cuenta las actividades tipo trail running 🤬, lo que hace que te fastidien el dato, puesto que sólo se usa para calcular el running index las pulsaciones y el ritmo. Como en trail running el ritmo depende de la pendiente, pues lo normal es hacer ritmos más lentos con pulsaciones más elevadas, lo que desemboca en na bajada del running index. Para evitar esto, lo que yo hago es registrar las actividades de trail running en el modo de deporte Nordic Walking, pero por contra, pierdo los datos de potencia. Por favor ingenieros de Polar, dejad al usuario elegir si quieres que el modo de deporte Trail Running cuente para el running index o no.
  • No hay una manera automática de calcular tus zonas de potencia para running. Lo tienes que calcular manualmente haciendo un test que consiste en: calentamiento, 6 minutos a tu máximo ritmo, enfriamiento. Tu MAP (Maximal Aerobic Power) es la potencia media de esos 6 minutos). Teniendo el MAP Polar Flow web te ajusta las zonas de potencia. ¿Por qué no se incluye este test directamente en el Vantage V?
  • Los planes de entrenamiento siguen estando basados en las zonas de frecuencia cardíaca. Vendes el primer reloj en el mercado que lee la pontencia desde la muñeca sin necesidad de ningún accesorio y no ajustas tus planes de entrenamiento para que se basen en la potencia. Are you kidding us?
  • Los llamados "gráficos" en las pantallas de datos del Polar, desde mi punto de vista, no son funcionales. Básicamente se muestran tres datos, en el que el campo superior se muestra el valor máximo alcanzado (por ejemplo el mayor valor de potencia generada), en el centro se muestra el dato actual (p.e. la potencia actual) junto con una barra vertical con tres indicadores (cuando no se salen de la escala) que muestran el valor actual, la media y el máximo, y en la parte inferior el valor medio de la sesión (para el gráfico de altura, estos tres valores cambian a ascenso acumulado, altura actual, descenso acumulado). Las etiquetas no se pueden leer porque son de un tamaño ínfimo
  • Hace falta un indicador de zona de potencia del mismo estilo que el que muestra la zona de frecuencia cardíaca.

¡Quiero este indicador pero con las zonas de potencia!


¿Qué echo de menos?

Pues lo normal para un tope de gama hoy en día (no necesariamente por este orden): lo que ya trae más navegación, perfil de altura durante la navegación, segmentos de strava, notificaciones, opciones para definir la retroiluminación (por ejemplo siempre activa durante una actividad y poder deshabilitar el giro para activar durante el día), resumen por laps automáticos y manuales tras finalizar la actividad, poder definir varias alarmas, cronómetro y cronómetro cuenta atrás, funciones outdoor (salida/puesta de sol, tendencia barométrica, gráfico de altitud, brújula, temperatura), múltiples alarmas de diario, test para calcular las zonas de potencia, test para calcular umbral aeróbico (tanto potencia, como HR y ritmo), poder cambiar el modo de visualización a positivo (fondo claro texto oscuro)

Algunas de estas funciones ya están confirmadas, otras no. Sólo el tiempo dirá en qué nos quedamos....


¿Vale el Polar Vantage V 500 €?

No, ni el Polar Vantage V ni ningún otro reloj deportivo por mucho titanio, zafiro y entrenador personal que le metan.


Para Finalizar

Creo firmemente que el reloj que ha sacado Polar al mercado como su tope de gama es un muy buen producto. No sólo porque desde mi punto de vista han sabido elegir un tamaño y peso adecuados, sino porque simplemente leyendo el manual siento que la solución (unión de reloj + Polar Flow) está enfocado a entrenar y a mejorar tu rendimiento evitando sobrecargas. No estoy de acuerdo con que es una solución Pro, ya que los profesionales entrenan con entrenadores y hacen muchas más pruebas de laboratorio que las estimaciones que nos da Polar. Al contrario, creo que el público objetivo somos los entusiastas del atletismo (quizás triatlón) que queremos mejorar nuestro rendimiento pero siendo conscientes de nuestras limitaciones.

Dicho esto, no es un producto que en general recomiende por lo elevado de su precio y su estado actual de producto inacabado. Servir para entrenar sirve, y de hecho es el reloj que en estos momentos estoy usando yo, pero si miras a la competencia o al Polar V800 le siguen faltando opciones importantes. En este rango de precios y funciones tenemos al Garmin Forerunner 935, que en mi opinión, a la fecha de publicación de este artículo, es el mejor reloj para entrenamientos serios que hay actualmente en el mercado.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar

Si estás pensando en comprar un Polar Vantage en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario